Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 4

El Tour afronta su primer final en alto

  • En Merlette se revivirá la hazaña del español Luis Ocaña, que se vistió el maillot amarillo en el año 1971
  • Tour de Francia 2020 en directo, martes 1 de septiembre a partir de las 14:30h. en Teledeporte y +tdp]

Por
Tour 2020 | Perfil de la cuarta etapa entre Sisteron y Orcieres Merlette

Orcières-Merlette será la sede del primer final en alto del Tourcuatro días después del inicio más peculiar de la Grande Boucle. Pocas veces el Tour propone tan pronto un primer final en alto, pero la organización puso rumbo a los Alpes del sur en esta primera incursión en un macizo antes de dirigirse hacia el oeste.

[Tour de Francia 2020 en directo, martes 1 de septiembre a partir de las 14:30h. en Teledeporte y +tdp]

Antes de afrontar la última subida, los ciclistas superarán tres puertos de tercera y uno de cuarta, terreno de desgaste y plataforma de lanzamiento de escapadas en las que puede decidirse la victoria de etapa.

Pero todas las miradas estarán pendientes de los últimos 7,1 kilómetros que llevarán hasta una llegada donde en 1971 Luis Ocaña distanció a sus rivales en casi 9 minutos, entre ellos al belga Eddy Merckx.

Aunque la pendiente es muy sostenida, lo que dificultará que haya grandes diferencias entre los favoritos para la general, Orcières mostrará el nivel de forma de los pretendientes al podium de París. En sus rampas no se ganará el Tour, pero alguno puede caerse de la nómina de pretendientes.

El Tour revive la hazaña Luis Ocaña en Orciéres Merlette

La cuarta etapa del Tour de Francia llega este martes a la cima de Orciéres Merlette, lugar de culto porque allí nació la leyenda del legendario Luis Ocaña, la indomable leyenda española que en 1971 se enfundó el maillot amarillo tras destrozar a Eddy Merckx, su rival y obsesión.

En el "Día D", Ocaña tenía planeado atacar de lejos, al pie del Laffrey, un puerto de pendientes muy pronunciadas, pero se anticipó el portugués Agostinho, quien se llevó a rueda al español, al líder Zoetemelk y al belga Van Impe. Se quedó clavado Merckx, en una escena poco frecuente del campeón.

El cuarteto supero el Col de Noyer con Ocaña de locomotora, desatado y a por todas. Sus compañeros de fuga cedieron impotentes ante el ritmo del español. Una gran hazaña nacía en ese momento entre los ánimos de un público entregado, jaleando al héroe hasta la cima instalada a 1.664 metros. El asalto endosó 4 minutos en el puerto al grupo de Zoetemel. Merckx pasó a 5 acompañado de cinco compañeros del Bic de Ocaña y ninguno del Molteni.

El monstruo estaba herido y Ocaña olía sangre. El campeón español continuó su esfuerzo en solitario para afrontar la subida a Orciéres Merlette con el estímulo de humillar a su rival y enemigo. Se dejó el alma y entró en la meta como vencedor y nuevo maillot amarillo.

El golpe de Ocaña a la general fue tremendo. Aventajó en 5.52 minutos a Van Impe y en 8.42 a Merckx, segundo y tercero. Pero lo más significativo fue que la organización tuvo que aumentar los tiempos de llegada del 12 al 15 por ciento, ya que de lo contrario se habrían quedado en carrera solo los primeros 38 corredores clasificados.