Enlaces accesibilidad
Vuelta a Burgos | Etapa 1

Grosschartner se lleva la primera etapa de la Vuelta a Burgos

  • Almeida fue segundo y Alejandro Valverde, tercero en una etapa en la que Leemreize perdió un dedo tras una caída
  • Vuelta a Burgos 2020 en directo, del 28 de julio al 1 de agosto en Teledeporte y +tdp

Por
Emocionante y accidentada, así ha sido la reanudación del ciclismo en la Vuelta a Burgos

CLASIFICACIÓN:

.1. Felix Grobschartner (Aut/Bora-Hansgrohe) 3h40:21.

.2. Joao Almeida (Por/Deceuninck-Quick Step) a 8.

.3. Alejandro Valverde(Esp/Movistar Team) m.t.

.4. Alex Arfanburu (Esp/Astana) m.t.

.5. Mikel Landa (Esp/Bahrein McLaren) 10.

El corredor Felix Grosschartner, del equipo Bora-Hansgrohe, se ha llevado la primera etapa de la 42ª Vuelta a Burgos, ronda que supone la reanudación de la temporada cicista tras la pandemia del coronavirus.

El austríaco se lanzó al ataque a falta de 800 metros y no encontró rival en la subida final por lo que se hizo con la victoria y el maillot de líder al cruzar la meta en el Alto del Castillo con un tiempo de 3:40:21, tras recorrer los 157 kilómetros de este martes. Tras él cruzaron el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), segundo y el español Alejandro Valverde (Movistar), tercero.

[Vuelta a Burgos 2020 en directo, del 28 de julio al 1 de agosto en Teledeporte y +tdp]

Leemreize pierde un dedo tras una grave caída

Además, la nota negativa de la jornada fue una caída importante a 54 kilómetros de meta y que dejó fuera a los corredores Gijs Leemreize, del Jumbo-Visma, y la de Sebastián Henao, del Team Ineos, implicados en ese accidente. Por desgracia, Gijs Leemreize ha sufrido la amputación de un dedo de su mano derecha a consecuencia de la dura caída.

"Gijs está en el hospital, donde el cirujano plástico restaurará esta noche su dedo dañado de la mejor manera posible. Gijs está bien, dadas las circunstancias. Le deseamos toda la fuerza y una pronta recuperación", apuntó el equipo Jusbo-Visma sobre su corredor.

Sebastián Henao, por su parte, se dislocó el hombro derecho y también tuvo que abandonar.

El ciclismo vuelve a rodar en Burgos

El regreso del pelotón profesional a la ruta tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19 combinó mucho calor, varias caídas múltiples y el acelerón a 35 kilómetros de la meta del belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), una de las sensaciones del pasado y el inicio de este curso.

Evenepoel se fugó en solitario poco después de la neutralización de una escapada de 4 corredores -los españoles Gotzon Martín, Fundación Euskadi; Diego Pablo Sevilla, Kometa Continental; y Kiko Galván, del Kern Pharma; y el neerlandés Jetse Bol, del Burgos-BH- y llegó a contar con algo más de medio minuto de ventaja.

En cambio, el viento en contra de la estepa castellana y la prudencia frenaron el ímpetu del belga antes de que los equipos con velocistas, entre ellos el CCC, prepararan la llegada en un pelotón mínimo por el intenso ritmo de los kilómetros finales.

Movistar protegió a Valverde ante un final que se ajustaba a su perfil, pero el pronóstico lo hizo añicos Grobschartner, quien no esperó a los movimientos de los líderes para asestar su golpe al liderato. Mikel Landa (Bahrein) fue quinto y Evenepoel pagó la exhibición previa y acabó décimo.

Mikel Landa (Team Bahrain MCLaren), otro de los favoritos, entró a diez segundos junto un grupo de varios corredores entre los que estaba el español Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA).

Este miércoles se disputará la segunda etapa, entre Castrojeriz y Villadiego, 168 kilómetros de trazado rectilíneo que serán el prólogo de la jornada de la ascensión a Picón Blanco, un puerto de categoría especial que será el escenario de la pugna de los favoritos al maillot morado.

El Israel dejó a dos corredores fuera tras haber tenido contacto con un positivo por Covid

La escuadra del Israel Start-Up Nation tomó la salida en la Vuelta a Burgos con tan solo 5 corredores después de que dos de sus componentes, el israelí Itmar Einhorn y el británico Alex Dowsett fueran excluidos "por precaución", al haber estado en contacto hace días con un compañero, Omer Goldstein, que sí dio positivo por coronavirus.
El equipo hizo el test PCR a todos los implicados y anunció que "afortunadamente han dado resultado negativo".
"Aunque duele ver que los corredores se pierden la carrera, tuvimos que evitar cualquier riesgo y adoptar esta medida de precaución extrema, ya que los resultados de los test no estuvieron disponibles a tiempo. Lo siento por los corredores", señaló Óscar Guerrero, director del equipo.