Enlaces accesibilidad

Baloncesto | NBA

Muere Jerry Sloan a los 78 años, mítico entrenador de los Utah Jazz

  • Como jugador de Baltimore Bullets y Chicago Bulls alcanzó los 10.000 puntos y 5.000 rebotes y fue dos veces All Star
  • Alcanzó dos finales de la NBA con los Jazz como 'coach' y ambas las perdió contra los Bulls de Michael Jordan

Por
Imagen: Jerry Sloan, en imagen de archivo
Jerry Sloan, en imagen de archivo NBA | Getty images

El exjugador y exentrenador de la NBAJerry Sloan, ha fallecido a los 78 años debido a complicaciones derivadas de la enfermedades de Parkinson y demencia que padecía. El comisionado David Stern lo definió como "uno de los mejores y más respetados entrenadores de la NBA". 

Su carrera como jugador la desarrolló en los Chicago Bulls, salvo un primer año en los Baltimore Bullets. Logró ser dos años elegido para el All Star, alcanzó los 10.000 puntos y 5.000 rebotes y el equipo retiró su camiseta con el número cuatro.

Pero se le recuerda por su brillante carrera como entrenador en los Utah Jazz, donde alcanzó dos veces las Finales de la NBA de forma consecutiva (1997 y 1998) que perdió ante los Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson. Además de cuatro finales de conferencia, en 1992, 1994 y 1996 en aquella etapa y otra en 2007 tras la reconstrucción de los Jazz con jugadores como Andrei Kirilenko, Carlos Boozer, Deron Williams, Paul Millsap o Mehmet Okur. 

Imagen: Jerry Sloan, junto a Michael Jordan

Jerry Sloan, junto a Michael Jordan USA Today

Logró más de mil partidos ganados con el equipo de Sant Lake City, un total de 1.223, número de camiseta que le retiraron de manera honorífica los Jazz en 2014, 1.127 en la liga regular y 96 en playoffs en sus 23 años al frente de la franquicia.

“Jerry Sloan siempre será sinónimo de los Utah Jazz. Siempre formará parte de la organización y nos uniremos a su familia, amigos y fans para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró aquí en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia", reza el emotivo mensaje dedicado por los Jazz de Utah.

Fue incluido en el Salón de la Fama de la NBA en 2009 y sus 1.221 victorias en la temporada regular le colocaron como tercer entrenador con más partidos ganados en la historia de la liga estadounidense. Ahora figura cuarto en la lista tras ser superado por Gregg Popovich.

Llevó al equipo de Utah Jazz en 20 de sus 23 temporadas al frente hasta los playoffs. Su ratio es de un 60,1% de victorias (1.221 y 803 derrotas) y es el sexto mejor porcentaje de un entrenador en la historia con más de 500 partidos en un banquillo.

“Al igual que Stockton y Malone como jugadores, Jerry Sloan personificó la organización. Se le extrañará mucho. Expresamos nuestro más sentido pésame a su esposa, Tammy, a toda la familia Sloan y a todos los que lo conocieron y lo amaron", continuaba el comunicado de los Utah Jazz. 

Llegó hasta las 50 victorias en más de 10 temporadas, es uno de los siete técnicos que alcanzaron este hito junto a Rick Adelman, Don Nelson, Pat Riley, Phil Jackson, Gregg Popovich y George Karl. Sus 16 años seguidos con récord positivo entre 1988 y 2004 solo son superadas por las 22 de Popovich, las 20 de Jackson y las 19 de Riley.

Imagen: Jerry Sloan, en una de sus últimas temporadas en el banquillo de los Jazz

Jerry Sloan, en una de sus últimas temporadas en el banquillo de los Jazz GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Incluso el expresidente estadounidense Barack Obama le dedicó una carta manuscrita en su retirada: "Felicitaciones por su larga y notable carrera con el Jazz. Utah te honra justamente por los estándares de excelencia que estableciste con "El cartero" (Karl Malone) y Stockton. Pero, nosotros, los fans de los Bulls, te aclamamos por tu valor y ética de trabajo. La mejor de las suertes en el futuro. Con gran admiración, Barack Obama".

Otra de las muestras del legado que deja este hombre que dedicó gran parte de su vida al deporte que amaba, el baloncesto. 

Deportes

anterior siguiente