Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Giro de Italia y Vuelta a España se solapan en el calendario definitivo de la UCI

Por
La UCI presenta un apretadísimo calendario de competiciones para el otoño

El verano se acerca pero este año uno de los termómetros que marcan la llegada del período estival, las transmisiones del Tour de Francia en TVE, no van a ejercer como marcador temporal. Según el calendario ciclista que ha publicado la Unión Ciclista Internacional (UCI), la ronda gala no arrancará hasta el 29 de agosto —como habían decidido los organizadores de la Grande Boucle— y dejará, a partir del 20 de septiembre, el protagonismo a los Mundiales, del 20 al 27 de septiembre, al Giro de Italia, del 3 al 25 de octubre, y a la Vuelta a España, del 20 de octubre al 8 de noviembre.

Sin embargo, la UCI ha aclarado que el calendario está sujeto a la evolución de la pandemia del coronavirus: "Estas fechas están sujetas al levantamiento, hasta el final de la temporada, de las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en los territorios en cuestión. Observamos que la situación está cambiando, lo que podría significar que la UCI puede necesitar ajustar el calendario para tener en cuenta el desarrollo de la pandemia",

El grueso de la temporada se resolverá en 100 días

Esto significa que por octava vez en la historia se solaparán seis días la gran carrera italiana y la gran prueba hispana y obligarán a elegir a unos corredores que ya preparan la temporada después de sufrir las semanas de confinamiento a causa de la pandemia Covid-19.

Además de las tres grandes vueltas por etapas, el máximo organismo del ciclismo ha constatado las fechas en las que se celebrarán pruebas icónicas para el mundo de las dos ruedas como los mundiales, las clásicas de primavera o los monumentos. Todo compactado en 100 días. La Paris-Roubaix sin ir más lejos, emplazada para el día 25 de octubre, coincidirá con la contrarreloj final del Giro y con subida al Tourmalet durante la Vuelta a España. Lieja y Flandes lo harían durante el Giro de Italia (4 y 18 de octubre, respectivamente).

Una de las pocas citas que no ha visto alterado su planificación en esta temporada 2020 son los Campeonatos del Mundo. La UCI mantiene las fechas originales, del 20 al 27 de septiembre, y el lugar, Aigle-Martigny (Suiza).

Calendario UCI para la temporada 2020.

Calendario UCI para la temporada 2020. UCI

Calendario ciclista 2020:

-1 Agosto: Strade Bianche (Italia)

-5-9 Agosto: Tour de Polonia

-8 Agosto: Milano-Sanremo (Italia)

-12-16 Agosto: Critérium du Dauphiné (Francia)

-16 Agosto: Prudential RideLondon-Surrey Classic (Reino Unido)

-25 Agosto: Bretagne Classic - Ouest-France (Francia)

-29 Agosto -20 Septiembre : Tour de Francia

-7-14 Septiembreciclista : Tirreno-Adriático (Italia)

-11 Septiembre: Grand Prix Cycliste de Québec (Canadá)

-13 Septiembre: Grand Prix Cycliste de Montréal (Canadá)

-29 Septiembre -3 Octubre: BinckBank Tour (Benelux)

-30 Septiembre: La Flecha Valona (Bélgica)

-3-25 Octubre: Giro de Italia (Italia)

-4 Octubre: Lieja-Bastogne-Lieja (Bélgica)

-10 Octubre: Amstel Gold Race (Países Bajos)

-11 Octubre: Gante-Wevelgem (Bélgica)

-14 Octubre: A Través de Flandes (Bélgica)

-15-20 Octubre: Tour de Guangxi (China)

-18 Octubre: Tour des Flandes (Bélgica)

-20 Octubre - 8 Noviembre: Vuelta Ciclista a España

-21 Octubre: Driedaagse Brugge-De Panne (Bélgica)

-25 Octubre: Paris-Roubaix (Francia)

-31 Octubre: Il Lombardia (Italia)

El nuevo calendario es "sólido, atractivo, variado y lo más realista y coherente posible"

El presidente de la UCI, David Lappartient ha calificado el nuevo calendario como "sólido, atractivo, variado y lo más realista y coherente posible" y ha agradecido a La Vuelta Ciclista a España que haya aceptado reducir su duración. No obstante, Lappartient hizo hincapié en que "la salud de los ciclistas y todas las partes interesadas sigue siendo la prioridad principal, y que la reanudación de nuestras actividades seguirá dependiendo de la evolución de la salud mundial".

De acuerdo con todas las partes interesadas, la UCI ha establecido un World Tour con 25 pruebas, teniendo en cuenta que ya se han celebrado 5: Santos Tour Down Under (Australia), Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia), UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos), Omloop Het Nieuwsblad Elite ( Bélgica) y París-Niza (Francia).

Por otra pare se han cancelado 6, tres de ellas españolas: E3 BinckBank Classic (Bélgica), Tour de Romandia (Suiza), Vuelta a (Suiza, Volta a Catalunya, Itzulia País Vasco y Clásica de San Sebastián.

Entre las 25 pruebas se presentan 17 carreras de un día, incluidos los cinco Monumentos (Milán-Sanremo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia), más ocho carreras por etapas, incluidas las tres grandes.