Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Ciclismo

El Tour y la Vuelta aguantan, el Giro a la espera

Por
El ciclista colombiano Egan Bernal pasa por el Arco del Triunfo durante la etapa final del Tour de Francia
El ciclista colombiano Egan Bernal pasa por el Arco del Triunfo durante la etapa final del Tour de Francia

Con todo el ciclismo cancelado hasta el 1 de junio, el Tour de Francia y la Vuelta a España se elevan como bastiones de resistencia manteniendo sus competiciones. La prueba francesa tiene previsto celebrar su competición tal y como estaba prevista, del 27 de junio al 19 de julio y, según sus máximos dirigentes, siempre con público. Por su parte, la ronda española también mantienen sus fechas, más optimistas en cuanto a la situación actual, del 14 de agosto al 6 de septiembre.

De momento, la tercera gran prueba del ciclismo, el Giro de Italia, ya ha sido oficialmente cancelada, por su temprana fecha de celebración el 9 de mayo, y ya busca reorganizar el calendario.

El Tour, en el punto de mira

Hasta el momento, el Tour de Francia es el único gran evento deportivo que se mantiene en pie, pese a la pandemia por el coronavirus, y que aún mantiene sus fechas para que los corredores salgan de Niza el 27 de junio. No son pocas las voces de alarma que han surgido para alertar a los dirigentes de que la prueba peligra y debería celebrarse a puerta cerrada.

O lo hacemos como de costumbre o no lo hacemos en absoluto

Por su parte, el director del Tour, Christian Prudhomme ya ha avisado de que la prueba se correrá con público, o no se celebrará: "El Tour de Francia no se correrá sin público y mantiene en sus fechas. Naturalmente, esto dependerá de la evolución de la pandemia".

En sintonía con Prudhomme han hablado varios alcaldes de localidades francesas. "Sería una carrera ordinaria. El Tour es una celebracón" dijo el concejal de Loudenvielle. Daniel Spagnou, edil de Sisteron fue más tajante "O lo hacemos como de costumbre o no lo hacemos en absoluto"

Sin embargo, hay personas que no son tan optimistas con la prueba gala como Prudhomme. Benard Hinault, ganador de cinco etapas del Tour en una entrevista a EFE remarcó la dificultad existente para que se pueda disputar: "La vida es más importante que una carrera ciclista. Hay que pensar en la gente. Las fuerzas del orden están movilizadas para impedir que la gente circule, no veo cómo lo pueden hacer durante el Tour".

La Vuelta con fechas más optimistas

La Vuelta a España aguanta su calendario con unas fechas que invitan al optimismo. Igual de optimista es el director de la prueba española, Javier Guillén, que afirma que echará a rodar el 14 de agosto desde Utrech: "Tenemos el recorrido cerrado y los días son los que son, no contemplamos una carrera con menos de 21 etapas".

Aún así, la lógica se impone entre tanto optmismo y, según Javier Guillén, los organizadores ya están pensando en varios escenarios por el la crisis del coronavirus se extendiera hasta agosto. Es la ventaja de ser la última de la temporada.

El Giro, cancelado, en buesca de nuevas fechas

El Giro fue el primero de las tres grandes rondas del ciclismo en confirmar que no se disputaría bajo su fecha prevista, el 9 de mayo. Su regreso es una incógnita aunque se podría recolocar entre los meses de septiembre u octubre.