Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2020 | España - Austria

Los Hispanos, a resistir el ambiente hostil de Viena ante una Austria herida

  • España defiende su condición de invicta ante una de las anfitrionas del Europeo
  • Los austriacos vienen de perder su primer partido y apuran sus opciones de 'semis'

Por
Los Hispanos, a vencer a una Austira contra las cuerdas

La selección española de balonmano afronta este sábado en el Europeo de Austria, Noruega y Suecia, el segundo partido de la 'main round' y el primero ante una de las tres anfitrionas, Austria, precisamente en la capital imperial de Viena.

[España - Austria en directo

Tras la importante victoria frente a la República Checa del pasado jueves (31-25), los Hispanos son líderes de su grupo y continúan sin conocer la derrota, al contrario que su siguiente rival. Croacia derrotó a Austria (27-23) en el partido jugado a continuación y les dejó con el agua al cuello.

Una victoria ante el combinado local supondría poner pie y medio en semifinales, contando con no dar la sorpresa negativa frente a Bielorrusia y jugándose España el primer puesto de los dos de semifinales con Croacia.

Sin embargo, los austriacos no invitan precisamente a la confianza, toda vez que fueron capaces de vencer a los de Jordi Ribera por un ajustado 29-28 en la pasada EHF Cup, encuentro disputado el pasado mes de abril en Dornbirn.

Además, llegan como segundo equipo más goleador tras el propio combinado español (133 goles y 121), manteniendo ambos conjuntos un porcentaje de acierto anotador parejo (68%).

Y es que la selección austríaca no ha dejado de crecer en los últimos años. Una evolución que se ha visto acelerada con la llegada al banquillo del esloveno Ales Pajovic, que debutó al frente del conjunto centroeuropeo, precisamente, con la victoria cosechada el pasado mes de abril sobre España, informa Efe.

El exjugador, entre otros del extinto BM Ciudad Real, ha dotado al equipo austríaco, uno de los tres anfitriones del torneo, de un mayor rigor táctico tanto en ataque como en defensa.

"La llegada de Pajo ha introducido algunos pequeños cambios, sobre todo, a nivel táctico, que nos han servido para mejorar", destacó el extremo austríaco de origen dominicano Raúl Santos en declaraciones a Efe.

Una derrota de la que aprender

Un cambio que ha dotado de nuevos matices a la rocosa defensa 6-0 que acostumbra a utilizar el conjunto centroeuropeo y que le ha permitido alcanzar la segunda fase del torneo.

Clasificación incomprensible sin la presencia del portero Thomas Eichberger, que pese a haber disputado tan sólo tres partidos internacionales antes del inicio del Europeo, se ha convertido en una de las sensaciones de la competición, tal y como atestiguan el más de 30% de paradas que promedia.

Pero si Eichberger constituye toda una revelación, sobre quien no había ninguna duda sobre el enorme talento que atesora es el lateral Nykola Bilyk, la gran estrella del conjunto centroeuropeo, y máximo goleador del campeonato, tras firmar 31 goles en los cuatro primeros partidos.

El encuentro de abril sirvió a los Hispanos para comprender, pese a la derrota, que el mejor camino para vencer a Austria pasa por disponer una defensa avanzada 5-1, que logró cortocircuitar durante muchos minutos al ataque austríaco.

Precisamente el arma al que más partido ha sacado en este torneo el conjunto español, que ha hecho sufrir lo indecible a todos sus rivales con la presencia de un inteligentísimo Alex Dujshebaev en la posición de avanzado.

Una solidez defensiva, con constantes cambios de dibujo, que ha permitido a los de Jordi Ribera tumbar al contraataque a todos los rivales con los que se ha encontrado en su camino.