Enlaces accesibilidad
Dakar 2020 | Etapa 9

Quintanilla vence en la reanudación del Dakar tras la muerte de Gonçalves

  • El chileno recorta distancias al líder detacado Brabec y Barreda acaba tercero en la etapa

Por
Pablo Quintanilla, durante este rally Dakar
Pablo Quintanilla, durante este rally Dakar

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha ganado la novena etapa del Dakar, que se ha reanudado este martes en la categoría de motos tras el accidente mortal del piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero) hace dos jornadas.

[Sigue el Dakar 2020

Ese fallecimiento llevó a cancelar el octavo día de competición en señal de duelo. Pero los motociclistas han retomado la carrera en Arabia Saudí y Quintanilla ha conseguido su primera victoria en este Dakar.

Además ha recortado cuatro minutos de diferencia sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), líder de la carrera, que se mantiene cómodo en la primera plaza de la general con casi 21 minutos sobre el chileno.

Segundo ha quedado el australiano Toby Price (KTM), último ganador del rally, y en el tercer lugar Joan Barreda (Honda). El español, uno de los pilotos de la caravana por el deceso de Gonçalves, quien fue su compañero de equipo, acaba por tercera etapa consecutiva entre los tres primeros, informa Efe.

Joan Barreda: "Ahora hay que aguantar como sea estos tres días que quedan"

El castellonense ha mejorado ostensiblemente su rendimiento en esta segunda semana de competición, tras una primera semana de rally muy discreta.

Brabec ha sido cuarto, sin tomar riesgos y administrando su ventaja, que en caso de no sufrir ningún percance le permitiría dentro de tres días celebrar su primer Dakar y a Honda romper una hegemonía de 18 años de dominio ininterrumpido de su rival, la austríaca KTM, añade la agencia.

Esta jornada ha sido la más larga de todo el rally con 891 kilómetros, de los que 476 fueron de enlace y 410 cronometrados sobre tierra y arena mayoritariamente.

El miércoles se disputará la temida etapa maratón (en la que los pilotos solo podrán recibir asistencia entre ellos) entre Haradh y Shubaytah. Son 608 kilómetros, 534 de especial, con un finnal trazado entre dunas.