Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa 2021 | España 4 - 0 Azerbaiyán

España se marca un monólogo ante Azerbaiyán

Por
España empieza con buen pie el camino a la Euro 2021: 4-0 a Azerbaiyán

Ficha técnica:

4-España: S. Paños; Corredera, Paredes (Cardona, min.61), Mapi León, Ouahabi; Putellas, Torrecilla (Bonmatí, min.35), Guijarro; Sampedro, Hermoso (Esther, min.77) y Caldentey.

0-Azerbaiyán: Sharifova; Mahsimova, Haciyeva (Seyfaddinova, min.86), Mollayeva, Dorofeyeva, Yeliz Acar; Aliyeva (Guliyeva, min.73), Mammadova (Hajiyeva, min.46), Bakarandze; Parlak y Jafarzade.

Goles: 1-0, min.8: Guijarro. 2-0, min.26: Torrecilla. 3-0, min.54: Bonmatí. 4-0, min.76: Bonmatí.

La selección española ha empezado con buen pie su fase de clasificación para la Eurocopa 2021 y se ha impuesto con total comodidad a la selección de Azerbaiyán. Una victoria por 4-0 que llegó gracias a los goles de Patri Guijarro, Virginia Torrecilla y un doblete de Aitana Bonmatí.

[R. Checa - España en directo, martes 8 a las 19:00 en TDP y +tdp]

Las pupilas de Vilda suman así sus primeros tres puntos de esta fase en un Riazor que fue una fiesta y que registró el récord de asistencia a un partido de la selección femenina (10.444 espectadores).

Ahora, España piensa ya en su siguiente rival, la República Checa, a la que deberán ganar en su casa si quieren colocarse líderes del Grupo D.

Dominio total de España

El partido transcurrió tal y como se esperaba. Con la selección española como dueña absoluta del balón y el combinado azerbaiyano completamente replegado atrás y esperando un fallo de España para intentar salir a la contra, algo que no ocurrió.

Así las cosas, el objetivo de las de Vilda era abrir cuanto antes la lata para obligar a las pupilas de Haydarov a abrirse. Y ese primer gol no tardó en llegar.

A los seis minutos casi lo consiguió Alexia Putellas, tras rematar de cabeza, estando completamente sola en el punto de penalti. La guardameta Sharifova estuvo atenta para evitar el gol pero nada pudo hacer un minuto después ante el remate de Patri Guijarro.

Jenni Hermoso inició la acción al retrasar el balón de tacón. Lo recogió Mara Corredera y puso un preciso centro al punto de penalti donde apareció Guijarro para rematar con la derecha y anotar el 1-0.

Con la tranquilidad de saberse por delante en el marcador, España continuó con su monólogo en Riazor y la goleada pudo haber sido mayor de no ser por Sharifova, que fue sin duda la mejor de las rivales.

La portera de Azerbaiyán estuvo muy acertada, evitando dos ocasiones casi consecutivas de Jenni Hermoso, pero nada puedo hacer ante la espectacular volea de Virginia Torrecilla que supuso el 2-0, a los 25 minutos.

La jugadora del Atlético de Madrid culminó una bonita jugada que inició Amanda con su centro al área pequeña. Ahí la peinó Marta Torrejón y Virgina Torrecilla soltó un tremendo zapatazo que se coló rozando el larguero.

La alegría de ese gol le duró poco a Torrecilla ya que solo cinco minutos después se tuvo que marchar lesionada con molestias en su rodilla izquierda. Vilda sentó a la jugadora rojiblanca y metió en su lugar a la barcelonista Aitana Bonmatí.

No hubo más goles en la primera mitad pese a que España no dejó de buscarlo nunca y Mariona Caldentey cerca estuvo de lograrlo con un lanzamiento que se marchó rozando el poste poco antes del descanso.

Bonmatí sentencia con un doblete

Tras el paso por vestuario, la tónica fue la misma. Con una Azerbaiyán que no salía de su campo y una selección española que quería ampliar su renta.

En el primer minuto, Guijarro trató de sorprender a Sharifova con un zapatazo desde la frontal, que pudo detener la guardameta. Y solo unos intantes después, se anuló un tanto de Jenni Hermoso por un milimétirco fuera de juego.

Pero España seguía volcada sobre la meta rival y el gol solo era cuestión de tiempo. Al final, el tercero llegó tras un córner botado por Jenni Hermoso. Mapi León lo remató muy forzada pero Aitana Bonmatí no desaprovechó su ocasión y anotó de cabeza el 3-0.

Con el partido totalmente controlado Vilda seguía pidiendo más a sus jugadoras y Mariona Caldentey casi anotó tras otro saque de esquina.

Pero finalmente el cuarto terminó llegando por tras un error en el despeje de la zaga azerbaiyana. El balón quedó muerto en el área pequeña y Aitana Bonmatí remató a placer y logró así su doblete.

Antes Vilda había aprovechado para mover el banquillo. Sentó a Irene Paredes e hizo debutar a Marta Cardona y poco después dio descanso a Jenni Hermoso que dejó su sitio a Esther.

Aunque las españolas buscaron más goles, la gran actuación de la guardameta Sharifova impidió una goleada mayor. Así, España visitará Praga el próximo martes como segunda del grupo D, con los mismo tres puntos que República Checa, pero con tres goles menos ya que las checas endosaron un 7-0 a Moldavia.

Por cierto que la fiesta de Riazor comenzó minutos antes del choque. Y es que antes del encuentro hubo un homenaje para dos históricas de la selección. Marta Torrejón y Silvia Meseguer que colgaron las botas en agosto tras 90 y 67 partidos, respectivamente, recibieron el cariño del público y unas camisetas conmemorativas con el número de partidos que había jugado cada una con España.