Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019 | Etapa 19

Cavagna vence en Toledo tras un día que marcará un antes y un después en el ciclismo

  • El francés vence en solitario llegando desde la fuga mientras en el pelotón se desataron las tormentas tras una caída

Por

Polémica en la 19ª etapa de la Vuelta que se llevó Cavagna

Otro día que se preveía de transición en la Vuelta a España y que ha tenido mucha miga. La victoria se la ha llevado el francés Remi Cavagna (Deceuininck), que ha demostrado ser el más fuerte en la fuga del día, pero dará mucho que hablar lo sucedido en el pelotón.

  • Etapa 20 de la Vuelta 2019 en directo, sábado a partir de las 11:35h. en Teledeporte, La1 y RTVE.es
Vuelta a España 2019 | Así ha sido la sucesión de los hechos tras la caída de la etapa 19

A 66 kilómetros de meta se ha producido una caída en la cabeza del gran grupo en la que se han visto implicados el líder, Primoz Roglic, y el colombiano Miguel Ángel López (Astana). Acto seguido se ha puesto al frente del grupo el Movistar de Alejandro Valverde y han abierto rápidamente un hueco de un minuto hasta que levantaran el pie y cedieran en su acción. Como reconocería su director, José Luis Arrieta en TVE, la UCI les ha obligado al comunicar que permitiría enlazar a los cortados a través de la fila de coches.

El lío era morrocotudo. "Si la UCI decide quien gana las carreras, perfecto. Pero yo no lo comparto", aseguró.

Vuelta a España 2019 | Arrieta: "La UCI nos ha dicho que iban a enlazar a los ciclistas cortados y hemos tenido que parar"

Con toda la polémica servida y en la víspera de la últmia batalla, en la Sierra de Gredos, Roglic se mantuvo en encabeza con 2'47'' minutos de ventaja sobre Valverde, 3'31'' respecto a Nairo Quintana y 4'17'' de adelanto con 'Superman'.

Vuelta a España 2019 | Miguel Ángel López: "Lo de Movistar es una falta de respeto. Es su forma de actuar habitual"

Todo salta por los aires en menos de dos minutos

Vuelta a España 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 19

Parecía una etapa tranquila, de las pocas que ha tenido esta 74ª edición de la Vuelta, pero todo cambió de manera súbita. Con una fuga por delante y el Jumbo-Visma controlando la jornada. Tony Martin y Richeze se fueron al suelo en la parte más delantera y medio pelotón se vio envuelto en la montonera y se quedaron cortados.

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 19

Acto seguido Movistar tomó las riendas del grupo y en poco tiempo, el hueco que se había abierto respecto al maillot rojo era de un minuto. La decisión del equipo telefónico era cuestionable y eso que, según su director, tenían planeado "probar con el viento tras el paso por Escalona". Lo que todavía ha traído más cola ha sido la decisión en carrera de los jueces de la UCI, de permitir a los cortados utilizar la fila de coches y de las motos para llegar a la altura del grupo comandado por el Movistar.

La caída provocó varios abandonos y una polémica que dará mucho que hablar a partir de ahora. 'Supermán' López no se mordió la lengua al llegar a meta frente a los micrófonos, Roglic por su parte prefirió contenerse.

Vuelta a España 2019 | Roglic: "Necesito ver repetido lo que ha hecho Movistar"

Con el pelotón relajado, la fuga ganó enteros para asegurar la victoria y en ella estaba un Remi Cavagna que no dudó en atacar y pelear otro día más por la gloria. Lo consiguió y otro triunfo de etapa que celebra el equipo belga.

Este sábado se disputará la vigésima etapa, entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, con un recorrido de 190,4 kilómetros.

Vuelta a España 2019 | Pericopuertos 2019: Sierra de Gredos