Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019 | Waterpolo

Italia le da un baño a España en la final

Por
Watepolo | Italia se impone a España en la final del Mundial de Gwangju

Ficha técnica

5 - España: López Pinedo; Munárriz (1p), Granados (-), De Toro (-), Cabanas (-), Larumbe (-), Barroso (-), Fran Fernández (-), Tahull (-), Felipe Perrone (2), Blai Mallarach(2) y Alex Bustos.

10 - Italia: del Lungo (Nicosia); di Fulvio (1), Luongo (2), Figlioli (1), di Somma (-), Velotto (-), Renzuto (1), Echenique (1), Figari (-), Bodegas (1), Aicardi (1) y Dolce (2).

Árbitros: Margeta (SLO) y Goldenberg (USA). Eliminado: di Somma.

Parciales: 2-2, 1-3, 1-3 y 1-2. EFE

Italia se ha proclamado campeona del Mundial de Gwangju tras imponerse en la final por 10-5 a una España que sucumbió claramente ante la potencia de su rival.

La selección que dirige David Martín se lleva así la plata, pero también la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; exactamente igual que el combinado femenino.

El partido de este sábado ante la squadra azzurra solo ha tenido emoción en el primer cuarto (2-2), aunque ya ahí empezó a verse la diferencia: un equipo aprovechaba todas sus superioridades y el otro no (3 de 13 al final del partido en el hombre de más).

Felipe Perrone hizo un doblete en este parcial, pero fue casi un espejismo.

Felipe Perrone no deja escapar la superioridad (2-2)

En el segundo, las dificultades de España se hicieron aún más evidentes y solo pudo marcar de penalti, para llegar al intermedio 5-3 abajo.

Tras un torneo impresionante, en el que eliminó en cuartos a la campeona olímpica y el semifinales a la defensora del título, España parecía más cansada de su rival; como si le pesara también el partido de más que tuvo que disputar respecto a Italia, que se evitó el cruce de octavos al quedar primera de su grupo.

La brecha definitiva se abrió en el tercer cuarto, con un parcial 3-0 para los italianos. Con 8-4 antes de la última pausa, el partido ya estaba sentenciado.

Como en todos los anteriores, Figlioli ganó el último sprint para desanimar aún más a los españoles. Y para acabar a lo grande el campeonato, donde ha ganado todos los partidos, se llevó también el cuarto definitivo.

Italia supera Hungría

Con este triunfo, Italia se ha convertido en la primera selección masculina que suma cuatro oros en los campeonatos del mundo, por los tres de Hungría.

Para España es su séptima medalla esta competición, la primera desde Roma 2009. Pero se queda con dos títulos un escalón por debajo de esos equipos.

El equipo español se tuvo que conformar con la medalla de plata tras caer 10-5 en la final del Mundial de Waterpolo ante Italia, que racogió su oro con enorme alegría.

En todo caso, tras una década alejada de la lucha por las medallas, es el segundo gran campeonato consecutivo en el que se sube al podio tras el Europeo del año pasado en Barcelona, donde se llevó también la plata.

Además, la actuación conjunta de las dos selecciones ha sido histórica, ya que solo Hungría e Italia, precisamente, habían llegado antes a las finales femenina y masculina de una misma edición. Y este deporte ha dado a España dos de las cinco medallas conseguidas hasta ahora en Gwangju, donde la competición termina este domingo.