Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019 | Waterpolo

Las 'hidroguerreras' españolas solo caen ante 'la gran ola' de EE.UU.

Por
La selección española femenina de waterpolo logra la plata mundial tras caer ante Estados Unidos

Ficha técnica:

11 - Estados Unidos: Johnson (Longan, ps); Fattal (1), Steffens (2), Neushul (3), Arya Fischer (1), Makenzie Fischer (1), Williams (-) -equipo inicial-, Seidemann (1), Hauschild (1), Haralabidis (1) y Gilchrist (-).

6 - España: Ester; Anna Espar (-), Ortiz (2), Tarragó (3, 1p), Clara Espar (-), Peña (-), Leitón (-) -equipo inicial-, Bach (-), Gonzále (-), Forca (1), Crespí (-) y Maica García (-).

Árbitros: Zwart (HOL) y Peris (CRO). Eliminado: Clara Espar.

Parciales: 3-1, 2-2- 4-0 y 2-3.

Campeonas de absolutamente todo desde que España las eliminó en el Mundial de 2013, EE.UU. no se ha dejado sorprender en la final femenina de waterpolo del campeonato de Gwangju por su gran rival y se ha impuesto por 11-6.

La selección femenina de waterpolo no ha podido parar a EE.UU. y se tiene que conformar con la medalla de plata, tras caer 11-6 en la final del Mundial de Gwangju. EE.UU., que ha ganado también los dos últimos oros olímpicos, suma así su tercer Mundial seguido y amplía a 37 su racha de partidos internacionales invicta.

Las españolas han sido una ola hasta que se han enfrentado a la gran ola. Y como en el famoso grabado de Hokusai (La gran ola de Kanagawa), de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, al fondo queda Japón. Y todo un año por delante para que las ‘hidroguerreras’ se preparen para el asalto a Tokio.

Porque de Corea del Sur no solo salen con la plata, sino con el billete para los Juegos que acogerá la capital nipona en 2020.

Este viernes, la defensa estadounidense, con presión alta a las mejores lanzadoras españolas en juego y bloqueos constantes en las superioridades, fue la clave del partido.

Descolocadas en ataque, las de Miki Oca solo pudieron marcar un gol en el primer cuarto. Pero no estaban dispuestas a que la superioridad en ese parcial (3-1) continuase sin más.

En el segundo se llevaron la bola en el sprint inicial y Roser Tarragó sacó dos trallazos para igualar el partido en los primeros compases. Pero en esta fase, la única donde inquietaron al poderoso combinado de Adam Krikorian, se toparon con una portera excepcional: Ashleigh Johnson.

Y antes del descanso las estadounidenses volvieron a mostrar su potencia en ataque, con la aparición de otra de sus estrellas Makenzie Fischer, secundando a la jugadora del Sadabell Maggie Steffens.

Seis goles seguidos

El 5-3 del intermedio no parecía en todo caso una distancia insalvable, pero las norteamericanas exprimieron sus habilidades para cerrar el tercer cuarto con un 4-0 (parcial de 6-0 y 9-3 en el marcador).

La lluvia monzónica ponía otra nota de épica al encuentro, pero ya estaba sentenciado. El parcial ganador en este último cuarto fue insuficiente.

Con este triunfo, EE.UU., que ha ganado también los dos últimos oros olímpicos, seis Ligas Mundiales y dos Copas del Mundo, suma su tercer Mundial seguido --el sexto en las 14 ediciones del torneo-- y amplía a 37 su racha de partidos internacionales invicta.

La selección española femenina de waterpolo recibe la medalla de plata mundial

Por su parte, España logra su séptima medalla en un gran campeonato, la sexta desde que en 2010 Oca se hiciera con las riendas del equipo. Es la segunda plata seguida en un Mundial: no ha podido tomarse la revancha de Budapest 2017; pero ya han dicho que la buscarán en los próximos Juegos.