Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Los hermanos Gasol vuelven a hacer historia de la NBA

  • Fueron los primeros hermanos en jugar el All Star y ahora son los únicos dos hermanos que han ganado el anillo de campeones
  • Marc lo la logrado esta noche con los Raptors. Pau lo ganó en 2009 y 2010 cuando jugaba en los Lakers

Por
Los hermanos Gasol hacen historia en la NBA

El triunfo de los Toronto Raptors en la final de la NBA ya es parte de la historia. Es la primera vez que un equipo canadiense se proclama campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo y con esta victoria dos hermanos españoles han escrito sus nombres en letras doradas. Son Marc Gasol y Pau Gasol, los dos primeros hermanos en tener el anillo de la NBA.

El pequeño, Marc, lo ha logrado este viernes en la victoria ante Warriors (110-114). Su hermano mayor, Pau, ya disfrutó de ese éxito hace una década, y por partida doble. La primera vez que ganó la NBA fue en 2009 y un año después repitió el triunfo, en ambos casos con los Lakers.

La historia de la NBA está llena de dinastías, padres e hijos que ha competido en la liga profesional norteamericana e incluso abuelos y nietos, pero hasta ahora nadie había logrado lo que los Gasol, dos hermanos en posesión del título de campeones.

Justo ahora se cumplen 10 años desde que Pau, el mayor de la dinastía Gasol, obtuvo su primer anillo de campeón de la NBA. Fue el 14 de junio de 2009 cuando el pívot catalán se convirtió en el primer español en conseguir el preciado título de campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers.

Pau Gasol se ha convertido en el primer español en conseguir el título de la NBA, tras vencer a Orlando el cuarto partido de la serie.

En 2010, Pau Gasol amplió su leyenda al ganar un segundo título, también con los Lakers que derrotaron en la final a los Boston Celtics (83-79).

Los Gasol agrandan su leyenda

Con este triunfo, los Gasol amplían su leyenda en la NBA y es que, si ahora son los únicos hermanos en tener un anillo de campeón, también fueron pioneros en el 'All Star', cuando fueron los primeros hermanos en disputar el Partido de las Estrellas.

Ocurrió en 2015 y su imagen, frente a frente, en el salto inicial de ese partido no solo es parte de la historia del deporte español, si no una fotografía histórica también en la NBA.

Después de hacer historia en la NBA, Pau y Marc Gasol expresaron sus emociones por lo conseguido. "Es muy especial llegar a este nivel y manterse durante tantos años, y si lo haces con tu hermano, pues para qué más", ha dicho Pau, mientras que Marc ha destacado que es "realmente bonito ver a tanta gente contenta y emocionada" con su hazaña.

Una década después España hace historia

Cuatro años después de esa gesta, España ha podido agrandar su idilio con la NBA. Y es que han tenido que pasar nueve años, desde el último título de Pau Gasol, para que otro español levante el Trofeo Larry O'Brien, que se da al vencedor de la competición.

Y eso que Serge Ibaka y José Manuel Calderón, han estado cerca de conseguirlo en este tiempo. Ibaka lo intentó en 2012 cuando disputó su primera final de la NBA cuando militaba en los Oklahoma City. Y el base Calderón llegó el año pasado a la final con los Cleveland Cavaliers tras trece temporadas en la NBA.

España es de los pocos países que tienen varios jugadores campeones de la NBA

Pero no fue hasta este viernes cuando Marc Gasol y Serge Ibaka, se sumaron a Pau en el olimpo de los jugadores españoles que han ganado la liga de baloncesto más competitiva del mundo.

Así, España se conviertía también en uno de los pocos países, a excepción de Estados Unidos, que pueden presumir de tener múltiples jugadores que han ganado títulos de la NBA.

Amaya Valdemoro, pionera en la WNBA

Y es que, además de estos tres jugadores con anillo de la NBA, España también puede presumir de tener a dos mujeres como campeonas de la mejor liga de baloncesto femenina. Se trata de Amaya Valdemoro y Anna Cruz.

La jugadora madrileña fue la primera española en ganar un anillo de la WNBA y lo hizo mucho antes que Pau Gasol. Fue en 1998 cuando logró su primer campeonato jugando con las Houston Comets. Pero ese triunfo fue a más cuando volvió a revalidar el título en 1999 y 2000, por lo que Valdemoro puede presumir de tener tres anillos en su palmarés.

Tras ella, la única española que también ha triunfado en la WNBA es Anna Cruz. La jugadora catalana se proclamó vencedora en 2015 cuando militaba en Minnesota Lynx.

Otras sagas familiares de campeones

Y lo que ningún otro país ha conseguido, ni siquiera Estados Unidos, es que dos hermanos luzcan anillos de la NBA. A pesar de que según algunas estadísticas en la NBA han jugado más de 50 combinaciones de hermanos.

Hoy en día, quizás el caso más conocido es el de los hermanos Curry, Stephen (Golden State Warriors) y Seth (Portland Blazers). Además, su padre es un famoso exjugador, Dell, que jugó con los Toronto Raptors de 1999 a 2002, cuando se retiró.

Lo que si hay son padres e hijos que comparten campeonatos. El primer dúo de padre-hijo que consiguió el ansiado título fue el compuesto por Matt Guokas Senior y Matt Guokas Junior. El padre consiguió un título de la Basketball Association of America (BAA), el precursor de la NBA, en 1947 con los Filadelfia Warriors, equipo que actualmente es Golden State Warriors. Por su parte, Matt Guokas Junior se hizo con el campeonato de la NBA en 1967 con los Filadelfia 76ers.

Tras los Guokas, otros tres dúos de padre-hijo han logrado incorporar títulos de la NBA a su historial: Rick y Brent Barry, Bill y Luke Walton y Mychal y Klay Thompson.