Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal-Federer, duelo colosal en semifinales de Roland Garros

  • El español busca su duodécima final en su sexto enfrentamiento frente al suizo en París al que siempre ha ganado
  • Ambos jugadores llegan a semifinales tras haber superado con solvencia a sus rivales cediendo tan solo un set

Por
Nadal-Federer, duelo colosal en semifinales de Roland Garros
El tenista suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, rivales en semfinales de Roland Garros 2019. noticias

Soñaba con ello y ya lo ha conseguido. Roland Garros volverá a reeditar el duelo entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, una de las rivalidades más intensas de la historia del deporte que decidirá además quien sale del segundo Grand Slam del año con el número 2 del mundo mientras Novak Djokovic, que buscará la final ante Dominic Thiemtiene asegurado acabar como número uno.

Recién cumplidos los 33 años, el español derrotó al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-1 y 6-3. A los 37, el helvético se deshizo de su compatriota Stan Wawrinka por 7-6 (4), 4-6, 7-6 (5) y 6-4.

¿Logrará, al fin, Federer sacarse la espina que tiene con Nadal en Roland Garros? ¿Demostrará Nadal que la tierra batida de París sigue siendo suya y solo suya?.

Nadal-Federer, la semifinal más esperada

Los dos tienen argumentos para postularse como candidatos. El español solo ha perdido 15 de los 39 duelos, sobre tierra batida solo dos de quince y a cinco sets tres de doce, ninguno de ellos en París.

Todos los indicadores a su favor, que respaldan el dominio moral que Nadal ha tenido durante buena parte de su rivalidad con Federer.

Pero el suizo, incombustible, no se vino abajo y ha logrado superar ese complejo. En los últimos cuatro años se han medido cinco veces y siempre con triunfo del helvético, en partidos memorables como la final del Abierto de Australia de 2017. Así, hace un lustro, desde la semifinal de Australia de 2014, que Nadal no somete a Federer, ante el que ha encajado seis derrotas consecutivas.

Sexto cara a cara en la arcilla de París

Este viernes se vivirá un partido que París ha visto ya cinco veces, siempre con victoria del español. Será la segunda vez que no se produzca en la final y será el decimocuarto duelo entre ambos sobre tierra batida, en la que el suizo solo cuenta con dos triunfos frente al español.

Radiogaceta de los deportes - Carlos Moyá: "Ganarle 3 sets a Rafa en tierra es complicado" - Escuchar ahora

Ventaja moral para Nadal, que, sin embargo, ha visto cómo los cinco últimos duelos han caído todos del lado del helvéticoal que no gana desde las semifinales del Abierto de Australia de 2014. Empate moral para el suizo.

Se agarra a la superficie Nadal, al desafío Federer. A la emoción los espectadores, encantados. Será un duelo clásico pero viejoNo juegan sobre tierra desde la final de Roma de 2013 en Roland Garros no se habían cruzado desde la final de 2011.

Es lo que tiene ser tan incombustibles como estos dos tenistas que han protagonizado algunas de las páginas más gloriosas del deporte de la raqueta.

Duelo que medirá la recuperación del balear

Como cada duelo tiene su particularidad, el del viernes servirá para medir si la recuperación de Nadal es tan buena como ha ido mostrando en el torneo que aspira a conquistar por duodécima vez.

Contra Nishikori dejó una nueva prueba, una de sus victorias más contundentes, pero lograda ante un tenista sin combustible, agotado tras dos maratones previos que aniquilaron las pocas opciones que tenía de entrada.

El español ha alcanzado las semifinales en siete de los ocho torneos que ha disputado esta temporada. Serán las duodécimas en París y, siempre que las ha jugado, ha acabado levantando la copa.

Un Federer de récord en Grand Slams

Comparte también optimismo el suizo, que no comparecía desde hace tres años en Roland Garros, templo de la superficie que le da peores réditos. En su regreso, Federer ha dejado notas positivas y solo ha perdido un set, contra un Wawrinka que en su último duelo en París antes de ese intervalo le había apeado precisamente en cuartos de final.

Puede darse por satisfecho el suizo con su regreso, que es ya fantástico pero que puede ser glorioso si lo corona con una victoria frente a Nadal.

Federer se convierte en el primer tenista que suma 70 triunfos en cuartos de final de un Grand Slam. Jugará su octava semifinal en Roland Garros y la cuadragésima cuarta en un grande, un récord.

Antes de que crucen sus raquetas, comenzaron ya el duelo verbal. Federer aseguró que si ha vuelto a jugar sobre tierra es, en buena medida, para medirse a Rafa.

Rafa señaló que no se cree esa afirmación. El español aguarda a un suizo ofensivo cerca de la red. El suizo avisa de que se entrenará contra zurdos para no verse sorprendido por el español. La guerra está declarada.

Deportes

anterior siguiente