Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey

El Valencia gana la Copa; la 'traca final' le explota al Barça

Por
El Valencia supera al Barça en la final de Copa del Rey 2019 (1-2)

Valencia va a quemar muchas tracas tras ganar al Barça la final de la Copa del Rey 1-2. Un broche de oro a la temporada en la que el club che celebra su centenario; otro golpe para los azulgrana después del reciente mazazo de Anfield.

Los de Marcelino han hecho un partido muy ordenado en defensa y aprovecharon sus oportunidades ante el equipo de Valverde, que estuvo muy gris.

Los cuatro primeros minutos de control total de la posesión por parte del Barça. Sin embargo, la primera gran ocasión la tuvo el Valencia. Lenglet cometió un error garrafal. Rodrigo se presentó ante Cillesen y solo la intervención de Piqué bajo los palos salvó un gol cantado.

Gran oportunidad para Rodrigo que salva Piqué bajo palos

Los azulgrana retomaron de inmediato la batuta, con Semedo como el jugador que más intentaba desbordar. El portugués se había quedado fuera de muchas quinielas para el once de la final y quiso aprovechar su oportunidad.

Pero los de Valverde no generaron realmente peligro hasta el minuto 17, cuando Messi se sacó un disparo en cuanto pisó con el balón el área rival.

Por el contrario, los che golpearon a la contra. La jugada la inició Gabriel Paulista con una gran apertura a la banda izquierda; Gayá controló el pase largo y asistió a la frontal para que Gameiro mandara su chut al fondo de la red. 0-1 en el ecuador de la priemera parte.

Gameiro adelanta al Valencia (0-1)

El partido no volvió a ser el mismo. Los valencianistas se vinieron arriba y poco después del pequeño descanso para hidratarse por el intenso calor, Carlos Soler desbordó por el carril izquierdo a Alba y su pase, casi de la muerte, lo aprovechó Rodrigo con un remate picado de cabeza.

Rodrigo aumenta la diferencia del Valencia (0-2)

El segundo tanto llegó justo cuando caía el último rayo de sol sobre el fondo sur del Villamarín. Precisamente el que ocupaba la afición blaugrana.

Se hacía de noche también metafóricamente para los catalanes. Aunque en el último minuto tuvieron dos ocasiones, con sendos tiros de Messi y Rakitic que paró Domenech.

Poca reacción

En el descanso Valverde intentó la reacción con dos cambios. Por momentos parece que surtieron. De hecho, tras la reanudación Messi tuvo mucho más protagonismo. Dispuso de un libre directo en la frontal (lo desvió la barrera), y en el 55 estrelló un disparo con rosca en el palo.

Jugadón de Messi que a punto estuvo de recortar diferencias

Pasada la hora de partido, el Valencia sufría un contratiempo con la lesión de Parejo. Y a falta de casi 20 minutos el más importante, ya que el Barça recortó distancias de córner. Lenglet cabeceó a la cepa del poste, Domenech no pudo atraparla y el rechace le cayó a Messi, que prácticamente solo tuvo que poner la pierna.

Messi recorta diferencias (1-2)

Volvía la emoción y el Villamarín vivió por fin el ambientazo propio de su primera final, con ambas aficiones volcadas en animar a los suyos (y no en otras cosas). .

Pero el resultado ya no cambió a pesar de que con el Barça volcado al ataque Guedes falló un mano a mano con Cillesen y otra incluso a puerta vacía.

Los nervios estuvieron a punto de costarle caro, porque los culés también tuvieron una ocasión tras una larga prolongación, pero como en todo el encuentro, no tuvieron acierto.

La victoria da el primer título a los valencianos en una década. El anterior que levantó fue también la Copa, en 2008. 11 años después, las tracas van a volver a retumbar en la capital del Turia por culpa del fútbol.

Alegría en el Valencia tras el pitido final (1-2)

En Barcelona, en cambio, el ruido seguramente será más molesto.