Enlaces accesibilidad
Madrid Open

El viento, otro protagonista del día en el Madrid Open

  • Las fuertes ráfagas afectan al juego de los tenistas incluso en la pista central donde se crea un efecto embudo
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 12 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Adrian Mannarino
El tenista francés Adrian Mannarino golpea la bola durante el partido en el Mutua Madrid Open que ha disputado ante el griego Stefanos Tsitsipas.

Rafa Nadal, que ha debutado con una victoria de oficio este miércoles Madrid Open 2019, es sin duda el principal protagonista del día en la Caja Mágica, pero no ha sido el único ya que el viento se ha convertido también en actor principal, en este caso inesperado.

Las ráfagas de aire, de hasta 40 km/h, que han sacudido la capital han sido relevantes en el torneo madrileño que se juega al aire libre y sobre tierra batida.

"Había mucho viento, muchísmo.Cuando juegas en unas condiciones así se hace aún más complicado porque la bola se va moviendo y nunca sabes dónde puede picar", comenta a RTVE.es Arthur Surreax, entrenador de Adrian Mannarino.

"Cuando se juega con viento hay que estar muy paciente de cabeza y muy rápido de piernas para ajustarse un poco a los cambios de rebote según venga el viento en ese momento", añade el técnico francés.

En la pista central cuando entra el viento se queda ahí y va girando, hace un efecto embudo ​

Surreax indica que el viento afecta incluso jugando en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. "En la pista central cuando entra el viento se queda ahí y va girando, hace un efecto embudo y es muy complicado", explica.

Pero el viento no se puede controlar así que Surreax comenta que él siempre aconseja lo mismo a su pupilo: "Hay que estar muy paciente, tanquilo, tratar de conocerlo y jugar con él porque al final el viento afecta a ambos tenistas por igual".

"Con viento siempre tienes que estar analizando y adaptándote"

El francés cree que el viento no ha sido la causa por la que Mannarino ha perdido su encuentro de segunda ronda ante Tsitsipas, pero indica que siempre que aparece hay que tenerlo en cuenta.

"Cuando el viento que te viene desde atrás tienes que mover la mano más hacia atrás para devolver la bola y contar con ese viento para darle la potencia deseada y que no se te vaya fuera. Cuando tienes el viento en contra tienes que pegarla más fuerte para que no se te quede corta. Al final, siempre tienes que estar analizando y adaptándose", finaliza.

En las pistas exteriores el viento no solo ha afectado al juego de los tenistas si no también al público ya que las ráfagas de viento levantaban la arcilla y se metía en los ojos de los espectadores.

Esto ha obligado a los utilleros a regar las pistas con más asiduidad para evitar estas molestias, pero poco más se puede hacer, más allá de adaptarse y convivir con el otro protagonsita del día en la Caja Mágica, con el premiso de Rafa Nadal, claro.