Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Federación

Muguruza y Suárez certifican el ascenso al Grupo Mundial tras un gran dobles

Por
España recupera ante Bélgica una plaza en el Grupo Mundial de Copa Federación

España estará la temporada que viene en el Grupo Mundial de la Copa Federación tras vencer 2-3 a Bélgica a domicilio en el 'playoff' de ascenso. La capitana, Anabel Medina, apostó en el punto de dobles definitivo por la pareja Muguruza-Suárez frente a las belgas Flipkens y Bonaventure (7-6(4), 2-6 y 6-2, en dos horas y 13 minutos).

Tablero deportivo - Anabel Medina: "Hemos sufrido mucho" - Escuchar ahora

El punto de dobles demostró la dureza de la eliminatoria, de ida y vuelta. La pareja española remontó una rotura en contra para acabar forzando el 'tie break' y ganando el primer set en una hora.

El segundo set se fue para las belgas, que ante el esfuerzo gastado por Muguruza y Suárez en la manga anterior se impusieron con claridad con dos roturas en el tercer y séptimo juego.

Garbiñe venía de perder sus dos puntos individuales, pero en el dobles mostró una gran compenetración con Carla Suárez y juntas revertieron la situación en el tercer set. Primero salvando una bola de rotura en el primer juego y luego rompiendo las españolas en el sexto.

Bastaba con administrar la ventaja, pero la presión pudo a las belgas, que merced a sus errores concedieron el juego definitivo con una volea que se perdió por la línea de fondo.

Suárez da el punto de la esperanza

Suárez gana a Wickmayer; España y Bélgica se jugarán la eliminatoria al doble

Previamente Suárez logró la igualada para España ante Yanina Wickmayer por un contundente 6-2 y 6-1, metiendo al equipo en el partido después de que Garbiñe Muguruza perdiera frente a Ysaline Bonaventure. La tenista belga, que en el úlitmo momento fue elegida por su capitán para sustituir a Alison Van Uytvanck, se impuso por 6-4, 0-6 y 6-4, en una hora y 50 minutos.

La jugadora canaria y 27ª mejor raqueta del mundo, que había sumado el sábado frente a Alison Van Uytvanck (52) volvió a mantener las constantes vitales españolas el domingo en la pista rápida y cubierta del Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste de Bélgica, donde amarró un segundo punto en 55 minutos.

El capitán de Bélgica, Johan Van Herck, decidió cambiar a sus jugadoras en los individuales del domingo, de modo que Ysaline Bonaventure ocupó la plaza de Alison Van Uytvanck frente a Garbiñe Muguruza y Wickmayer tomó el sitio de Kristine Flipckens frente a Suárez.

La canaria supo responder con solidez a Wickmayer, la 127ª raqueta del mundo según el ránking de la WTA y a quien ya había derrotado en las dos ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, la última vez en 2016.

En la primera manga, Suárez rompió el saque de su rival en el 2-0 y en el 6-0 definitivo, mientras que en el segundo set logró quebrar en el 2-0 y en el 5-1, antes del 6-1 definitivo.

Muguruza, sorprendida por la 122ª

Una irregular Muguruza cae ante Bonaventure y Bélgica se pone 2-1

Muguruza se vio sorprendida por una jugadora que ocupa el 122º puesto del ranking de la WTA y no supo frenarla y resarcirse así de su derrota del sábado.

Aunque comenzó el choque enchufada, ganando sus servicios y rompiendo el de su rival a las primera de cambio (0-3) no supo mantener esa ventaja. Un bajón en su rendimiento, y una Bonaventure que triplicaba sus golpes ganadores, hizo que la belga se llevarala primera manga por 6-4.

La montaña rusa que es Muguruza volvió a aparecer en el segundo set y, mostrando firmeza en el ataque, endosó un 6-0 a su rival igualando el choque.

Todo debía decidirse entonces en la tercera y definitiva manga. Allí, Garbiñe cedió su servicio en el 2-0 y, pese a lograr salvar dos bolas de partidos, acabó claudicando (6-4) y sumó su segunda derrota en dos partidos en la eliminatoria contra Bélgica.

Ahora, la presión la vuelve a tener Carla Suárez (24) que necesita derrotar a Flipckens (59) para igualar la eliminatoria y forzar el quinto y definitivo partido de la eliminatoria.