Enlaces accesibilidad
Open de Australia 2019

Djokovic convierte Australia en su 'jardín'

Por
Novak Djokovic, campeón del Open de Australia 2019.
Novak Djokovic, campeón del Open de Australia 2019.

La victoria de Novak Djokovic frente a Rafa Nadal en la final del Abierto de Australia 2019, supone un nuevo hito en la carrera del actual número uno del mundo. El serbio rompe dos empates que había actualmente en el palmarés de los Grand Slam y del australiano en particular.

Con esta victoria, 'Nole' consigue su 15ª título 'major' y el séptimo en Melbourne, por lo que deshace el empate que mantenía con Roger Federer y Roy Emerson en tierras australianas. También deja atrás a Sampras en el podio histórico de los Grand Slam, que ahora queda así: Federer, primero con 20; Nadal, segundo con 17; Djokovic, tercero con 15. Y sumando... los tres.

El de Belgrado ya tiene así algo más en común con sus grandes rivales contemporáneos: su 'jardín'. Si Wimbledon lo es de Federer (8) y Roland Garros de Nadal (11), Djokovic inaugura su reinado en solitario en Australia.

Aún está a dos Grand Slams de Rafa y a cinco de Federer. El extenista sueco Mats Wilander, ganador entre otros de tres Open de Australia, declaró en la previa que le sorprendería no ver a Nadal y Djokovic superando o igualando los 20 del helvético.

A sus 31 años aún le quedan más hitos en su carrera, como lograr el citado Grand Slam en un año natural o un oro olímpico (tiene un bronce en Pekín 2008), pero puede presumir de ser uno de los tenistas más completos de la historia.

El reto del Grand Slam en año natural

El único capaz de conseguirlo hasta la fecha ha sido el citado Laver, nada menos que en dos ocasiones: 1962 (antes de la 'era Open') y 1969. El propio Rafa se quedó a un título de la histórica marca en 2010 y fue casualmente el Open de Australia el que le faltó (cayó en cuartos).

Federer, se quedó a sendos Roland Garros de completar el 'póker' en 2004, 2006 y 2007. En el primero de esos años cayó en tercera ronda, pero en los otros siguientes llegó a la final en París y se topó con... Nadal.

El otro gran dominador del tenis mundial contemporáneo también tuvo sus dos oportunidades. Djokovic llegaba a las semifinales de Roland Garros de 2011 en una progresión espectacular, ganando todos sus duelos individuales previos con Nadal, al que parecía haberle tomado la medida.

El manacorense esperaba en la final y 'Nole' tenía que salvar el duro escollo de Federer. Pero el helvético se impuso en uno de los mejores encuentros que se recuerdan del torneo, aunque posteriormente no recuperó ese nivel para vencer a Rafa en el duelo por el título.

Por fin en 2015 llegó otra ansiada final de Roland Garros para un Djokovic que iba otra vez en vuelta rápida, pero el suizo Stan Wawrinka le obligó a esperar otro año. El serbio volvió a ganar Wimbledon y el US Open, pero esa derrota en París le impidió igualar la marca de Laver.

Pleno en el Masters 1000

Junto a ese reto, a Djokovic le queda mejorar el bronce olímpico para saborear un logro del que sí pueden presumir Federer y Nadal. Aunque a diferencia de estos, el serbio sí puede lucir en su currículum haber ganado en todos los Masters 1000 después de su victoria en Cincinnati el año pasado. En la clasificación histórica de este tipo de torneos vuelven a aparecer los tres: Nadal (33), Djokovic (32) y Federer (27).

Los tres juntos se siguen retando y se siguen superando, exigiendo el más difícil todavía, a una distancia abismal de las nuevas generaciones.