Enlaces accesibilidad

Copa | Cultural 0-1 FC Barcelona

Un gol de Lenglet en el 90' pone en ventaja al Barça en León

  • El tanto de cabeza evita el empate ante una valiente Cultural, que llegó a poner contra las cuerdas al Barça
  • Datos y estadísticas del Cultural Leonesa 0-1 FC Barcelona de Copa del Rey

Por
Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol marcado por Clement Lenglet ante la Cultural Leonesa.
Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol marcado por Clement Lenglet ante la Cultural Leonesa. EFE MK.

Tan solo quedan la sopciones del Villanovense y del Racing de Santander para ver si habrá sorpresas en estos dieciseisavos de Copa del ReyLo evitó el Real Madrid en Melilla y también el FC Barcelona ante la Cultural en León. Los de Valverde se llevaron la victoria por la mínima y sobre la bocina gracias al solitario gol de Lenglet tras un partido en el que los leoneses pusieron las ganas y los culés tan solo el gol. Suficiente para llevar la eliminatoria encarrilada al Camp Nou. [Datos y estadísticas del Cultural Leonesa 0-1 FC Barcelona de Copa del Rey]

No hacía tanto que el Barça visitaba el Reino de León gracias a la Copa del Rey —todavía recuerdan en la capital del viejo reino cómo brillaban los zapatos de Guardiola aquella noche de finales de octubre—, fue en 2009 y después de que el equipo culé asombrara al mundo la temporada anterior con sus seis títulos (cinco en esos momentos ya que el Mundialito lo alzarían en diciembre).

Aun así, la ciudad respondió a la hora de poblar la grada a pesar del frío que inunda las calles en los últimos días. Después de un lamentado descenso a Segunda B y de un arranque titubeante a cargo de una plantilla diseñada para ascender, había ganas de ver a los verdugos de Lopetegui sudar en el partido de ida de los dieciseisavos de final.

El defensa francés se estrena como goleador con la camiseta del barça anotando en León el gol de la victoria en el minuto 90.

Ernesto Valverde se desespera en la primera parte

Y tanto que les tocó remangarse a los de Valverde, el dato al descanso de cero tiros sobre la portería leonesa era un claro reflejo. Las razones eran fáciles de descubrir: Los de Víctor Cea salieron hipermotivados ante su público, su presión y su disputa de cada balón —a veces demasiado al límite—desesperaron a los jugadores y, especialmente, al entrenador blaugrana.

Si no hubo goles en ese primer tiempo fue gracias a Cillesen. El portero holandés del Barça no desaprovecha las pocas oportunidades que le brinda la Copa y se lució al despejar abajo un remate cruzado de Zelu en el minuto 12. La más clara del primer asalto.

La incógnita de cara a la segunda parte estaba en intuir si la Cultural mantendría ese intenso ritmo con el paso de los minutos. Todo el peligro que había creado el Barça hasta el descanso había llegado por fallos de los leoneses en la entrega pero su motivación les hizo enmendar sus errores. A la mínima desaceleración de los locales, ya no se repararían esos fallos y jugadores como Dembelé, Maicon o Munir ejecutarían sin preguntar.

El desgaste físico mella las opciones de la 'Cultu'

Cumplida la hora de partido, las piernas empezaban a desgastarse y el dominio de la posesión por parte del Barça fue convirtiéndose en un monopolio. Consecuencia del esfuerzo que supone correr tras el balón fueron las sustituciones locales de Vicente Romero y de Zelu, tocados, dejando su lugar a Toño Calvo y Hugo Rodríguez.

Valverde por su parte sustituyó a uno de sus centrales, Lenglet por Cuenca, y antes, en la primera mitad, al desafortunado centrocampista Sergi Samper por Aleñá. Precisamente fue el talentoso zurdo criado en La Masía el primero que puso en apuros al meta Palatsi con un disparo lejano en el minuto 70.

Pero para apuros los que sufrió Cillessen cinco minutos después en la misma jugada. Primero con el córner de Hugo Rodríguez, que intentaba ser olímpico pero se estrelló en el primer palo, y después con el rechace que recogió Saúl para pegarle con todo el alma obligando a lucirse al cancerbero holandés. Tanto se empeñó el lateral que tuvo que pedir el cambio acto seguido, tercera y última sustitución.

Los diez últimos minutos fueron una agonía para los locales porque el Barça se volcó. A la primera no acertaron con un disparo alto de Munir pero a la segunda ocasión clara rompieron la igualada por medio de Lenglet. La falta en la frontal sobre Arthur fue discutida por los leoneses y de esa jugada nacería el gol y la expulsión de Sergio Marcos minutos después.

Demasiado castigo para una Cultural Leonesa que se había vaciado y que se había merecido llegar al Camp Nou con al menos un empate para vivir la experiencia con mayor intensidad, de eso que hoy han demostrado a raudales y que sus más de 7.000 socios esperan ver cada domingo.

Deportes

anterior siguiente