Enlaces accesibilidad
Mundial Rusia 2018

Moscú se prepara para ser la capital mundial del fútbol: un incordio y una amenaza para un campus

  • La capital rusa acogerá los grandes partidos del Mundial y a un millón de visitantes
  • La instalación de una 'fan zone' provoca gran rechazo de la comunidad universitaria
  • Toda la actualidad sobre el Mundial de Rusia 2018 en RTVE.es
  • Síguenos en la cuenta de twitter @Mundial_rtve

Por
Vista aérea del campus de Moscú donde se está instalando una 'fan zone' para el Mundial , con el edificio principal de la Universidad Estatal al fondo. AFP AFP

A menos de una semana para que arranque el Mundial de fútbol, Moscú lo tiene casi todo listo para acoger los principales encuentros, a las mejores selecciones, recibir a un millón de turistas… Un enorme despliegue que ha generado rechazo sobre todo de la comunidad de una universidad de la capital rusa, que ve amenazado su campus por la instalación de una fan zone.

Para muchos aficionados, la fiesta del fútbol arrancará el próximo día 14 en el estadio moscovita Luzhnikí con el partido entre Rusia y Arabia Saudí, y hasta que un mes después se proclame el campeón en ese mismo recinto.

Casi un tercio de las selecciones, entre ellas algunas de las favoritas para levantar la Copa del Mundo --como Alemania, Argentina, Francia y Portugal--, han escogido además la ciudad y sus alrededores para establecer sus bases.

Las autoridades locales calculan que un millón de aficionados visitarán Moscú, incluidos 400.000 extranjeros, y se han preparado a conciencia para ofrecer la mejor imagen de la ciudad y del país, informa Efe.

En total, la capital rusa acogerá 12 encuentros de la competición. Entre partido y partido, hay mucho que hacer en Moscú, que ha preparado más de 70 acontecimientos culturales y deportivos, añade la agencia.

El bello metro de Moscú, también conocido como el Museo del Pueblo, se ha contagiado de los colores del Mundial de fútbol y se ha adaptado para que los aficionados de todo el mundo lo utilicen para moverse por la ciudad.

El mirador de Moscú

Y el punto de encuentro principal para la hinchada será el Festival de Aficionados de la FIFA, una ‘fan zone’con capacidad para más de 25.000 personas montada frente a la sede de la Universidad Estatal, uno de los lugares más altos de la ciudad, desde el que se abre una vista panorámica a gran parte de Moscú.

Allí se transmitirán la mayoría de los partidos en varias pantallas gigantes, una de ellas de 144 metros cuadrados; habrá conciertos, comida, zonas infantiles, una tienda de regalos y un centro de atención médica.

Y todo ello ha provocado el rechazo de un numeroso grupo de estudiantes que protestan porque no están de acuerdo con la instalación en ese lugar ni el momento elegido. Lo primero porque temen daños en una zona verde de especial interés; y lo segundo porque les van a molestar en plena temporada de exámenes.

La gran mayoría de las aproxidamente 6.000 personas que forman parte de esa universidad firmaron una solicitud para reubicar el recinto, según diversos medios locales. En una petición en internet se han registrado más de 15.000 apoyos.

Según informa la agencia France Presse, las autoridades han alejado unos 300 metros la fan zone, algo que les parece insuficiente a los estudiantes, que se manifiestan periódicamente desde hace meses, algo raro en un país donde las protestas suelen ser violentamente reprimidas,

Deportes

anterior siguiente