Enlaces accesibilidad

La checa Ledecka hace historia y gana el oro en dos deportes distintos en unos mismos Juegos Olímpicos

  • Primera mujer que consigue esta proeza; el último hombre en lograrlo, en 1928
  • Este sábado se ha proclamado campeona en el gigante paralelo de snowboard
  • El pasado fin de semana se impuso en el supergigante de esquí alpino

Por
Ester Ledecka, tras ganar su segundo oro en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang
Ester Ledecka, tras ganar su segundo oro en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

La deportista de la República Checa Ester Ledecka ha hecho historia al ser la primera deportista en lograr el oro olímpico en dos deportes diferentes en unos mismos Juegos. La checa, nacida en Praga hace 22 años, ganó el supergigante de esquí alpino el pasado fin de semana y este sábado se ha proclamado de nuevo campeona olímpica, en este caso en la prueba de gigante paralelo de snowboard.

La rusa Anfisa Reztsova logró también ser campeona olímpica en dos disciplinas diferentes (biatlón y esquí de fondo, en su caso), pero fue en varios Juegos Olímpicos (1988, 1992 y 1994). Los dos únicos hombres que han logrado lo conseguido por Ledecka fueron los noruegos Thorleif Haug y Johan Gröttumsbraten, que ganaron el oro olímpico en esquí de fondo y combinada nórdica en los Juegos de Chamonix (1924) y de Sankt-Moritz (1928), respectivamente, según recoge AFP.

Ledecka ya se había convertido en una de las figuras de la XXIII edición de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran en PeongChang (Corea del Sur), al ganar el supergigante de esquí alpino del pasado día 17. Ledecka se impuso contra todo pronóstico por una centésima a la austríaca Anna Veith. Tina Weirather dio la primera presea para Liechtenstein al colgarse el bronce. Por su parte, la estrella estadounidense Lindsey Vonn acabó en una discreta sexta posición.

Este sábado Ledecka, bicampeona mundial de snowboard, completó la proeza al hacer buenos los pronósticos en el gigante paralelo de snowboard. La checa eliminó en cuartos de final a la austriaca Daniela Ulbing y en semifinales a la alemana Ramona Theresia Hofmeister, que acabaría festejando el bronce.

En la final no se puso nerviosa y 'surfeó' la nieve hacia el oro, derrotando a otra germana, Selina Jörg, para suceder en el historial olímpico a la suiza Patricia Kummer y registrarse como la primera de todos los tiempos que, en unos mismos Juegos, gana oros en dos deportes diferentes.

Campeona del mundo de snowboard

Ledecka ya había llamado poderosamente la atención, el año pasado, en el que, tras lograr meterse en el 'top 30' en tres disciplinas diferentes (descenso, supergigante y combinada) en los mundiales de esquí alpino de St. Moritz (Suiza), se presentó como gran favorita en los Mundiales de snowbard que organizó la estación española de Sierra Nevada (Granada).

La campeona checa, que ya detentaba el título mundial de eslalon paralelo que había capturado dos años antes en Kreischberg (Austria), no defraudó a pies del Pico Veleta, disputando las dos finales de las disciplinas alpinas de la tabla de nieve: capturó plata en el eslalon y salió de la estación andaluza con el título mundial de gigante paralelo.

Ledecka es hija de un conocido músico en su país, Janek Ledecky, y perteneciente a una saga de deportistas que incluye a su madre, Zuzana, patinadora; y a su abuelo, Jan Klapac, jugador de hockey sobre hielo que ganó siete medallas mundialistas y dos olímpicas -bronce en Innsbruck'64 (Austria) y plata en Grenoble'68 (Francia)-.