Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 15

'Supermán' López vuela en Sierra Nevada mientras Froome piensa ya en la crono

  • El colombiano del Astana suma su 2ª victoria con otra exhibición en montaña
  • Apoyado de nuevo en su equipo, Chris Froome sofoca todas las intentonas
  • Contador vuelve a dar la cara, siempre valiente, pero acaba cediendo en meta
  • Etapa 16 Vuelta 2017 en directo, martes a las 15:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Vuelta 2017 | 'Supermán' López se impone en Sierra Nevada; Froome sigue líder

Clasificación etapa 15:

1. M.A. Lopez (Astana) 3:34:51"

2. I. Zakarin (Katusha) +36"

3. W. Kelderman (Sunweb) +45"

4. E. Chaves (Orica) +47"

5. C. Froome (Sky) m.t.

6. M. Woods (Cannondale) +50"

7. V. Nibali (Bahrain) +53"

8. W. Poels (Sky) m.t.

9. L. Meintjes (UAE) m.t.

10. P. Bilbao (Astana) +1:02"

11. F. Aru (Astana) m.t.

12. R. Bardet (AG2R) +1:23"

13. A. Contador (Trek) +1:27".

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 62:06:25"

2. V. Nibali (Bahrain) +1:01"

3. I. Zakarin (Katusha) +2:08"

4. W. Kelderman (Sunweb) +2:11"

5. E. Chaves (Orica) +2:39"

6. M.A. Lopez (Astana) +2:51"

7. F. Aru (Astana) +3:24"

8. M. Woods (Cannondale) +3:26"

9. A. Contador (Trek) +3:59"

10. W. Poels (Sky) +5:22".

Si tenemos en cuenta que el martes, tras el día de descanso, hay que recorrer 40,2 kilómetros contrarreloj, podemos afirmar que salvo catástrofe Chris Froome (Sky) tiene en su mano su ansiada victoria en la Vuelta ciclista a España 2017. [Etapa 16 Vuelta 2017 en directo

El británico ha vuelto a sofocar todas las aspiraciones de sus rivales —las de Alberto Contador (Trek) y Vincenzo Nibali (Barhain) principalmente— en Sierra Nevada. Incluso ha aumentado su ventaja sobre ambos. al único al que no ha podido contestar es al corredor más fuerte cuando toca escalar, el colombiano Miguel Ángel López.

La segunda plaza fue para el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), a 36 segundos y la tercera para el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), a 47, mismo tiempo que el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el líder.

La Vuelta disfrutará este lunes de la segunda jornada de descanso tras la neutralización hasta Logroño.

[Vuelve a ver la etapa 15: Alcalá la Real - Sierra Nevada en RTVE.es A la Carta (parte 1)

[Vuelve a ver la etapa 15: Alcalá la Real - Sierra Nevada en RTVE.es A la Carta (parte 2)

Ritmo alto de principio a fin

Desde la salida neutralizada se puso caliente el día, por la temperatura y por la intensidad con la pedaleaba el gran grupo.

Hubo batalla pero finalmente se formó la escapada con ocho corredores [Edward Theuns (Trek), Matteo Trentin (Quick), Nelson Oliveira (Movistar), Tom Van Asbroeck (Cannoondale), Sander Armée (Lotto), Anthony Pérez y Stéphane Rossetto (Cofidis) y Lluis Mas (Caja Rural)]. Todos con el objetivo de la victoria de etapa menos Theuns, compañero de Contador.

El ritmo fue tan rápido en la primera hora que los fugados llegaron a las calles de la capital granadina con media hora de adelanto sobre el tiempo estimado por la organización.

Al salir del núcleo urbano esperaba el Alto de Hazallanas para empezar a desangrar la moral y las fuerzas de los gladiadores. Primero por su cima pasó en solitario Sander Armèe (Lotto) con poco más de tres minutos sobre el pelotón de los favoritos.

En sus rampas saltó del pelotón otro compañero de Contador: Peter Stetina. Otro movimiento estratégico en marcha. A su rueda salieron Adam Yates (Orica-Scott) y Romain Bardet (Ag2r). Estos llegarían a sobrepasar a un desfondado Armèe en la última e infinita ascensión final.

Contador nunca se rinde

El movimiento del Trek se consolidó con el endurecimiento del pelotón primero y con el ataque de Alberto Contador con 27 kilómetros por delante. Su compañero en esta ocasión era otro héroe: Miguel Ángel 'Supermán' López. La maquinaria del Sky ni se inmutó con el movimiento, todavía le quedaban cuatro locomotoras a Froome.

En el Alto del Purche, Adam Yates aventaja al terceto Bardet-Contador-López en 1'09'' y al pelotón en 1'40''. De ahí al Alto Hoya de la Mora restaban 19 kilómetros y 1100 metros de desnivel que salvar.

El siguiente movimiento clave fue el ataque de Nibali a falta de 13 kilómetros. El siciliano mantuvo el pulso en solitario contra Mikel Nieve pero el vasco es una roca que no se esquirla ni en un bombardero. Acabaría levantando el pie Vincenzo.

El empuje de Nieve fue arañando segundos poco a poco, acercándose al grupo de Contador, de ahí que Miguel Ángel López se lanzara a tumba abierta a por la etapa, por segundo día consecutivo. Hoy sí atacó antes de que fuera demasiado tarde y sus piernas se merendaron las opciones de Adam Yates en menos de un kilómetro.

El colombiano tenía en el bolsillo su segunda victoria de etapa y atrás estaba en juego la clasificación general y el podio. Para auparse a esos cajones atacó el ruso Zakarin. Obtuvo el premio de la bonificación del segundo puesto.