Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 14

Majka se estrena en la Vuelta derrochando veteranía y Froome resiste el tiroteo

  • El polaco, tercero en la general de 2015, consigue en La Pandera la etapa
  • El líder británico tacha una jornada más a pesar de los ataques de sus rivales
  • Nibali, tercero en meta, recorta cuatro segundos gracias a la bonificación
  • Etapa 15 Vuelta 2017 en directo, domingo a las 13:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Vuelta 2017 | El polaco Majka se impone en La Pandera y Froome conserva el liderato

Clasificación etapa 14:

1. R. Majka (BORA) 4:42:10"

2. M.A. Lopez (Astana) +27"

3. V. Nibali (Bahrain) +31"

4. C. Froome (Sky) m.t.

5. I. Zakarin (Katusha) m.t.

6. W. Kelderman (Sunweb) m.t.

7. A. Contador (Trek) +37"

8. W. Poels (Sky) +46"

9. E. Chaves (Orica) +57"

10. F. Aru (Astana) +1:03".

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 58:30:47"

2. V. Nibali (Bahrain) +55"

3. W. Kelderman (Sunweb) +2:17"

4. I. Zakarin (Katusha) +2:25"

5. E. Chaves (Orica) +2:39"

6. F. Aru (Astana) +3:09"

7. D. De La Cruz (Quick) +3:11"

8. A. Contador (Trek) +3:19"

9. M. Woods (Cannondale) +3:23"

10. M.A. Lopez (Astana) +3:48".

En la primera de las dos jornadas infernales en Andalucía Chris Froome (Sky) tan solo ha cedido cuatro segundos respecto a Vincenzo Nibali (Bahrain) y ha sido en los últimos 20 metros y debido al sprint final del italiano. El siciliano ha sido tercero en la meta por detrás del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y del vencedor: Rafal Majka (BORA). [Etapa 15 Vuelta 2017 en directo

El polaco, triple vencedor de etapa en el Tour, se ha estrenado en la ronda española, en la que concluyó tercero en la general de 2015. Ha sido el más fuerte para ganar en la 14ª etapa de la Vuelta con final en el Alto de la Pandera, de categoría especial.

[Vuelve a ver la etapa 14: Écija - Alto Sierra de la Pandera en RTVE.es A la Carta (parte 1)

[Vuelve a ver la etapa 14: Écija - Alto Sierra de la Pandera en RTVE.es A la Carta (parte 2)

Ninguno de los equipos se esconde a la hora de endurecer

La carrera discurría por sus habituales derroteros hasta que Contador, Nibali y Aru pusieron a sus hombres al frente del pelotón cuando aún quedaban por delante más de 80 kilómetros, en el descenso del puerto del Mojón.

El colocar a dos corredores del Astana, dos del Trek y uno del Bahrain a tirar puso en riesgo las opciones de los escapados. Antes del movimiento poseían más de siete minutos de ventaja y en menos de 20 kilómetros se redujo a cinco minutos y medio.

En el puerto de Locubín, antes de llegar a Valdepeñas de Jaén, tomaron la iniciativa los hombres del Katusha y tensaron la cuerda hasta vaciarse. La ventaja de la fuga en la cima era ya solo de dos minutos.

Sobre las durísimas rampas de Valdepeñas se siguió la estela de Enric Mas y David de la Cruz, los dos españoles del Quick-Step se mostraban especialmente motivados. Adelante sobrevivían Majka, De Clerq y Rui Costa hasta que el polaco decidió irse en solitario en el comienzo del puerto final.

En los últimos 9 kilómetros, en la subida final al Alto de la Sierra de la Pandera, comenzaron tirando los hombres del Astana de los españoles Luis León Sánchez y Peio Bilbao.

Majka, de 27 años y dos veces ganador del maillot de la montaña en el Tour de Francia, llegó en solitario a la cima jiennense con un adelanto de 26 segundos sobre el colombiano Miguel Ángel López.

Nadie se decidía a lanzar el ataque y no llegó el primero hasta la pancarta de 4 para meta, obra de Esteban Chaves. Tras él saltaba Contador y segundos después Nibali. Froome contemporizaba atento a su potenciómetro a la rueda de su compañero Wouter Poels.

No pudo el italiano con su ataque reventar a sus rivales. Le aguantó su rueda Contador y más tarde llegarían Froome, ya sin compañeros, y Miguel Ángel López. El colombiano iba a por la etapa pero veía que se le escapaba en favor del escapado Majka.

Se lanzó con violencia en busca del polaco pero era tarde, la gloria parcial tenía dueño. Llegó en solitario a la cima jiennense con un adelanto de 26 segundos sobre el colombiano Miguel Ángel López y 31'' respecto al italiano Vincenzo Nibali, quien dio tiempo al grupo de Froome, Kilderman y Zakarin. Alberto Contador cedió 6 segundos respecto a los anteriores.

El español Alberto Contador (Trek Segafredo) ha reconocido que en la parte final de la ascensión a la Sierra de la Pandera "quizá" no ha jugado bien sus cartas y ha perdido algunos segundos con el líder Chris Froome (Sky).

En la clasificación general, Froome sigue al frente con 55 segundos de ventaja sobre Nibali y el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) pasó a ser tercero a 2'17''.

La decimoquinta etapa se disputará entre Alcalá La Real y Sierra Nevada, con 129,4 kilómetros de recorrido.