Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions

Madrid, capital de la Champions

  • Real Madrid y Atlético ya están en semifinales de la Champions
  • Los blancos eliminaron al campeón alemán y los colchoneros al inglés
  • Ambos han disputado dos de las tres últimas finales de la competición
  • Crónicas del Real Madrid 4-2 Bayern y del Leicester 1-1 Atlético

Por
Madrid y Atlético, en semifinales de la Champions

Han convertido la excelencia en rutina y ya nadie duda en Europa de quienes son los rivales a batir en la Champions. Tanto Atlético como Real Madrid volverán a jugar unas semifinales de la máxima competición europea tras dejar en la cuneta a los campeones de Inglaterra y Alemania respectivamente.

A la espera de que saber si el Barça volverá a conseguir una remontada histórica,  el fútbol español está de enhorabuena y ya copa la mitad de los clasificados para la antesala de la final de Cardiff.  Barça, Juve, Mónaco y Dortmund se jugarán esta noche entrar en el bombo donde ya están los dos equipos de Madrid. Repasamos las claves de su logro.

Unos fijos en semifinales

El Real Madrid ha alcanzado la penúltima ronda de la Champions por séptima vez consecutiva, todo un éxito para un equipo que vive por y para esta competición. De las últimas seis, los blancos han alcanzado dos finales y han ganado las dos. Las dos, además, las ganaron sobre un Atlético que persiste en su sueño de reinar en Europa y suma tres semifinales en los últimos cuatro años. En sus dos anteriores alcanzó la final.

Cristiano y Saúl, hombres Champions

Fueron fundamentales en la clasificación de ambos equipos y no suelen fallar en la Champions. Cristiano Ronaldo ejecutó al Bayern con un 'hat-trick' en el Bernabéu, que sumó a los dos goles conseguidos en Múnich. Cinco de los seis goles blancos de la eliminatoria salieron de las botas del portugués, que suma la cifra récord de 103 goles en la competición. Por su parte, Saúl Ñíguez marcó el gol que le dio el pase a los rojiblancos en Leicester, su tercero esta temporada en Champions. Su idilio con la competición continental viene de la temporada pasada, cuando dejó para el recuerdo aquel golazo 'maradoniano' contra el Bayern.

Fuertes a domicilio

Los resultados cosechados a domicilio fueron vitales para el pase de los dos equipos madrileños. El Atlético consiguió marcar en terreno inglés y, pese al empate, mostró su fortaleza en tierra de los de Shakespeare. El Madrid, por su parte, llegó a la vuelta con un 1-2 que le permitió aguantar el vendaval muniqués en el Bernabéu, donde, a pesar de que los bávaros igualaran la eliminatoria, consiguieron llevarse el gato al agua en la prórroga.

Debate arbitral

De nuevo la actuación arbitral ha sido objeto de debate, especialmente por las decisiones tomadas en la eliminatoria entre Real Madrid y Bayern. Los jugadores del equipo alemán se quejaron de la rigurosa expulsión de Vidal en el partido de vuelta, tal y como hicieran con la de Javi Martínez en la ida. Las dos expulsiones marcaron ambos partidos. Además, el partido del Bernabéu dejó dos fueras de juego en dos goles de Cristiano Ronaldo más uno de Lewandowski previo al gol en propia puerta de Ramos. Por su parte, el Atlético ganó el partido de ida con un gol de Griezmann de un penalti inexistente, al tratarse de una falta fuera del área.

Zidane y Simeone

Son dos entrenadores muy diferenetes en cuanto a táctica, planteamiento y carácter, pero ambos coinciden en ser emblemas de sus equipos. Simeone parece haber nacido para entrenar al Atlético, del que fue ídolo como jugador y al que volvió a su banquillo para hacerlo grande. Aunque el argentino prefiere definir a su equipo como "competitivo" y no "grande", desde su llegada el Atlético no ha dejado de luchar por las cotas más altas del fútbol europeo. Zidane, por su parte, lidera a un Madrid armonioso en el vestuario y letal en el campo. El héroe de la 'Novena' trajo la 'Undécima' desde el banquillo y ya asoma en busca de una 'Orejona' más para los merengues.

Peligro lateral

Son un referente en ambos equipos. Si en el Madrid Marcelo y Carvajal son dos puñales vitales para el esquema de Zidane, en el Atlético Juanfran y, sobre todo, Filipe Luis, abosrven gran parte del trabajo del equipo, tanto en defensa como en ataque. Los laterales blancos volvieron a dar un recital en el Bernabéu y están demostrando que han llegado a la fase final de la temporada a un nivel altísimo. Por el bando rojiblanco, Leicester no será de gran recuerdo para los laterales atléticos, ya que ambos tuvieron que retirarse lesionados, pero Filipe tuvo tiempo de dar la asistencia de gol a Saúl antes de irse.

¿Un nuevo Madrid-Atleti europeo?

Era la gran pregunta entre aficionados de ambos equipos tras conseguir la clasificación este martes. ¿Madrid-Atleti en semifinales o en la final? El derbi madrileño ha sido una de las constantes en la Champions en los últimos años, con los cuartos de 2015 y las finales de 2014 y 2016 como exponente máximo de la rivalidad entre ambos equipos. En las tres ocasiones el vencedor fue el Real Madrid. ¿Habrá cuarta?