Enlaces accesibilidad
Balonmano | Torneo Internacional de Elda

Las 'Guerreras' curan heridas ante una Argentina inocente

  • La selección española inicia su torneo arrollando a la albiceleste 35-15
  • Japón será el siguiente rival, que ha caído ante Polonia por 37-12
  • Torneo Internacional de Elda en directo, 25-27 en TDP y RTVE.es

Por
Las 'Guerreras' arrollan a una Argentina inocente

Ficha técnica:

35 - España: Darly Zoqbi y Ana Temprano; Marta López (5), Carmen Martín (3), Nely Carla (1), Marta Mangué (1), Macarena Agullar (3), Eli Chávez (3), Amaia González (3), Nerea Pena (2), Lara González, Mireya González (2), Naiara Egozkue (4), Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández, Judit Sans (1), Sandy Barbosa (6).

25 - Argentina: Marisol Carratú y Ayelen González; Rosario Urban, Xoana Iacoi (1), Camila Bonasola (2), Manuela Pizzo (2), Luciana Salvado (2), Giuliana Gavilán, Mariangeles de Uriarte (1), Luciana Mendoza (1), Victoria Crivelli Micaela Carasola (1), Antonella Mena (2), Macarena Sans (1), Florencia Ponce de León (2).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-2, 8-3, 11-5, 14-7, 17-8 (descanso); 18-10, 21-11, 25-13, 28-13, 31-14, 35-15 (final).

Árbitros: Jose M. Iniesta y Miguel Soria. Seis exclusiones para España por 1 para Argentina.

Incidencias: Polideportivo Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez. Segundo encuentro de la primera jornada del TIE con la asistencia de cerca de 2000 espectadores. Casi lleno con un ambiente de lujo.

La selección española femenina de balonmano ha avasallado a Argentina (35-15) en su estreno en el Torneo Internacional de Elda, preparativo para el Europeo de Suecia, adquiriendo confianza para la gran cita en un encuentro que sirvió también para que el seleccionador español, Jorge Dueñas, realizara probaturas tratando de llevar el cambio generacional lo más llevadero posible tras la debacle sufrida en los Juegos Olímpicos de Río.

El estadio Florentino Ibáñez de Elda disfrutó este viernes de un plácido arranque en el campeonato del combinado local, que se colocó en el liderato de la clasificación del campeonato al obtener una contundente ventaja de +20 que superó el +15 de Polonia en las horas previas ante Japón. Las 'nuevas' se antojaron en el complemento ideal de las más experimentadas, que mantuvieron el listón durante los 60 minutos en ambas áreas.

Jorge Dueñas presentó una alineación con vistas de futuro para no sobrecargar a las jugadoras que se incorporaron a la concentración con más minutos a sus espaldas esta temporada. Sin embargo,  las 'Guerreras' no se resintieron con los cambios y amartillaron sin piedad a un rival muy inferior.

En un equipo plagado de jóvenes talentos, las más veteranas tiraron de galones para enseñar el camino hacia la portería albiceleste. Carmen Martín y Eli Chávez fueron las primeras en apuntarse a un festín que terminó bastante repartido.

Pero el trabajo defensivo de España también fue digno de elogio. La inocencia argentina se topó con un muro inexpugnable que a su vez resultó ser el mejor ataque local. Pizzo aprovechó los bajones de intensidad hispanos para maquillar la derrota de las sudamericanas en la primera mitad, pero con la entrada de Lara González y Marta Mangué regresó el orden a la retaguardia española, que se rearmó asiduamente con contragolpes que doblaron las distancias antes del descanso (17-8).

Tras la reanudación, las subcampeonas de Europa se permitieron incluso dar unos minutos de tregua a sus adversarias en las que Ana Temprano también dejó su huella en el encuentro con varias intervenciones de mérito. No obstante, la impresión que reflejaron las españolas fue de control absoluto de la situación y fueron sumando parciales favorables en su haber a medida que apretaron los dientes.

De esta forma, las 'Guerreras' cumplieron con su cometido de "recuperar sensaciones" en el cuadrangular de Elda, como resaltó Lara González antes del choque haciendo referencia a la eliminación en los cuartos de final de los Juegos de Río ante Francia. Su primera víctima en el torneo fue una Argentina con pocos recursos en un encuentro que estará seguido del de Japón y Polonia este fin de semana en tres días sin descanso.