Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Fútbol

Brasil se salva de la quema mientras que Argentina deja Río

  • La selección canarinha se impone a Dinamarca (4-0) y está en cuartos
  • Argentina y la subcampeona México, eliminadas de los Juegos
  • Sigue los Juegos de Río en directo, en RTVE.es

Por
Brasil se impone con facilidad a Dinamarca

La selección brasileña de fútbol ha conseguido finalmente el pase a los cuartos de final tras vencer a Dinamarca (4-0) en la última jornada de la fase de grupos, gracias a los goles de Gabigol, por partida doble, Gabriel Jesús y Luan.

Después de mostrar muchas dudas en su dos primeros encuentros, con los empates ante Irak y Sudáfrica, los anfitriones estarán finalmente entre los ocho mejores equipos. Con estos tres puntos, Brasil encabeza el grupo A, seguido de Dinamarca, que a pesar de la derrota, estará también en los cuartos de final.

En el otro partido del grupo, Irak y Sudáfrica han empatado (1-1), algo que no le ha valido a ninguno para meterse en la siguiente ronda. Una victoria le hubiera permitido a ambos superar a Dinamarca, pero la igualdad fue máxima y ningún equipo pudo ponerse por delante.

Argentina y México se quedan fuera de Río

Quien no han conseguido lograr la clasificación han sido las otra dos grandes favoritas, la selección argentina y la mexicana, vigente campeona olímpica, que quedaron eliminadas este miércoles en la fase de grupos tras empatar con Honduras (1-1) y caer derrotada con Corea del Sur (1-0), respectivamente.

La albiceleste estaba obligada a ganar para seguir con vida en Brasil, pero fue incapaz de hacerlo ante Honduras. El atlético Angel Correa, que falló un penalti nada más comenzar la segunda mitad, fue el mejor de una Argentina que se mostró negada para encontrar el camino del gol.

Para colmo, el conjunto de Julio Olarticoechea encajó el 0-1 a los 75 minutos por medio del 'Choco' Lozano, jugador del Tenerife, mientras que sólo Mauricio Martínez, ya en el tiempo añadido, pudo establecer el definitivo 1-1 que aparta a los argentinos del sueño de las medallas.

En el otro encuentro del grupo D, Portugal y Argelia empataron (1-1), con tantos de Benkablia y Paciencia, con lo que el equiop luso acompaña a Honduras como clasificados del grupo.

Por su parte, México también se despidió de Río tras caer en el tercer encuentro de la fase de grupos. El campeón en Londres 2012 perdió con Corea del Sur merced a un tanto de Chang-Hoon Kwon, y no podrá revalidar su trono olímpico.

El otro partido del grupo C acabó con una abultada victoria de Alemania (10-0) sobre una débil Fiyi, que no pudo hacer nada ante el empuje teutón.

Colombia acompaña a Nigeria a cuartos

Por último, en el grupo B, una afinada selección colombiana, como no se había visto en sus dos primeros partidos de los Juegos Olímpicos, confirmó su clasificación para los cuartos de final con un triunfo incontestable por 2-0 sobre el líder del grupo, Nigeria, que se había acostumbrado a ganar a todos sus rivales.

Un gol de Teo Gutiérrez a los 4 minutos y uno de penalti ejecutado por Dorlan Pabón en el 63' dieron forma a una redonda presentación de los colombianos, que pudieron ampliar con el mismo Pabón en el primer tiempo y Harold Preciado en el segundo.

Además, Japón venció (1-0) a Suecia, con gol de Yajima, aunque fue insuficiente para clasificarse.