Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Finales NBA

Los actores de reparto inauguran el casillero 'Warrior' en las Finales

  • Golden State Warriors vence en casa a Cleveland Cavaliers (89-104)
  • Iguodala y Livingston han sido los protagonistas del primer partido de la Finales
  • Las estrellas locales, Curry y Thompson, no han tenido su mejor noche

Por
El jugador de los Golden State Warrior, Andre Iguodala, ha sido uno de los protagonistas del primer partido de las Finales de la NBA.
El jugador de los Golden State Warrior, Andre Iguodala, ha sido uno de los protagonistas del primer partido de las Finales de la NBA.

Golden State Warriors está dispuesto a seguir con la épica y este jueves ha puesto la primera piedra para llevarse un nuevo anillo de la NBA. Las finales comienzan con la victoria de los vigentes campeones (89-104) ante unos Cavaliers que resistieron hasta el último cuarto, con Irving y LeBron muy acertados.

La heroica de los locales ha llegado de la mano de la segunda unidad, aquellos muchas veces olvidados pero que en esta ocasión se pusieron el traje de protagonista principal de la película. Shaun Livingston y Andre Iguodala, entre otros, pusieron los puntos y el espectáculo ante la falta de acierto de sus dos máximas estrellas, Stephen Curry. El primer triunfo ya ha caído del lado de los de Oakland y ya ‘solo’ le faltan tres para alcanzar el título.

El Oracle Arena, territorio ‘Warrior’, esperaba con ansiedad la llegada de Curry y los suyos en el encuentro inaugural de estas Finales ante los Cleveland Cavaliers del ‘King’ James. Golden State, que busca su quinto anillo y el segundo consecutivo, saltaba a la cancha con el quinteto habitual, incluyendo a Harrison Barnes, que recuperaba su sitio en lugar de Iguodala.

Por su parte, Tyronn Lue disponía sus cinco preferidos para los Cavs, incluido su Big Three particular (LeBron, Irving y Love). James, que con este partido iniciaba su sexta final consecutiva de NBA tiene el objetivo de dar a sus Cavaliers el primer título de su historia.

Los caminos de ambos contendientes hasta esta última ronda antes de la gloria distaban mucho, algo que podía afectar en el plano físico. Los Warriors llegaban tras su sufrida a la par que heroica remontada ante unos muy dignos Thunder. En cambio, LeBron y los suyos se habían paseado alegremente por la Conferencia Este, teniendo solo alguna dificultad contra Toronto.

Los Warriors aprovechan la pasavidad defensiva de los Cavs

Fue efectuarse el pitido inicial y los Warriors se lanzaron hacia lograr una primera renta que les diera confianza. Pero sorprendentemente no fueron ni Curry ni Thompson los encargados de comandar este estirón inicial, sino que fue Barnes el que, con 6 puntos consecutivos, puso a los suyos pronto por delante.

La reacción de los Cavs sería tímida pero LeBron e Irving consiguieron igualar momentáneamente el encuentro. Además, el MVP Curry tenía que marcharse unos minutos al vestuario haciendo saltar las alarmas, aunque volvería poco después. Shaun Livingston y Leandrinho Barbosa tenían que hacerse cargo del apartado exterior de Golden State y no dudaron en hacerlo con éxito.

Los ‘segundos espadas’ se echaban el equipo a la espalda ante la falta de acierto de Curry y Thompson. La movilidad de los de amarillo y la pasividad en defensa de Cleveland provocaba que los Warriors alcanzaran diferencias superiores a la decena antes del descanso. Bogut y Draymond Green se hacían muy fuertes bajo los aros, mientras que la segunda unidad de Tyronn Lue no se acercaba ni de lejos a los titulares.

El segundo cuarto finalizaba con un +9 favorable a los Warriors (43-52) y una imagen muy positiva para los hombres dirigidos por Stephen Kerr. Sin la aportación anotadora de sus dos grandes estrellas, Curry y Thompson, el trabajo en equipo estaba dando sus frutos y ello mandaba a su equipo por delante a los vestuarios.

Shaun Livingston fue uno de los artífices de la victoria de Golden State

Shaun Livingston fue uno de los artífices de la victoria de Golden State AFP

Irving se resiste a caer derrotado

Si bien se le podía achacar a los Cavaliers falta de intensidad en defensa durante la primera mitad, los campeones de la Conferencia Este salieron en el tercer cuarto con la lección bien aprendida. Como si de una máquina se tratara, Tyronn Lue apretó las tuercas a los suyos en el descanso y eso lo notó claramente el ataque de los Warriors.

Los puntos de Curry seguían sin llegar y el acierto de los ‘segundos espadas’ comenzaba a desaparecer. Y, por si fuera poco, Kyrie Irving quería ponerse el traje de superhéroe. El ‘2’ de los Cavs, máximo anotador al descanso, llegaría pronto a la veintena de puntos, dispuesto a volver a meter a su equipo en el choque. LeBron y Tristan Thompson se encargaban de poner el toque picante en el área defensiva.

Tal fue el empuje de los visitantes que llegaron a igualar e incluso ponerse por delante a mitad del tercer cuarto. El talento ofensivo de los de Ohio es indudable y si su Big Three encuentra la fórmula de la anotación, cualquier equipo tiene muchos problemas para defenderlo. Solo al final de este tercer periodo saldría Iguodala para detener la hemorragia y volver a situar a los suyos por encima 68-74.

Los 'segundos espadas' ratifican su gran partido

El quinteto de Stephen Kerr al comienzo del cuarto periodo ponía en evidencia el escaso acierto de Curry y Klay Thompson. Ninguno de los dos saltaba a la cancha, sino que lo hacían Barbosa, Livingston, Barnes, Iguodala y Varejao. Y esto sería un gran acierto por parte del entrenador local. Nadie dijo que los suplentes no pudieran ganar un partido de las Finales de la NBA.

La ilusión por hacerse un hueco en el quinteto o simplemente el agradecimiento a su entrenador por entregarles estos minutos fueron suficientes para poner una losa enormemente pesada sobre LeBron y sus Cavs. El arreón en el tercer cuarto de Irving fue un espejismo que se vio muy superado por los secundarios de los Warriors.

Los intentos desesperados de Cleveland durante el último cuarto fueron meras anécdotas en el momento en el que Curry y Thompson decidieron poner punto y final al choque con dos triples consecutivos. El primer capítulo de esta serie llamada ‘Finales NBA’ acaba con los Warriors, sobre todo sus ‘segundas espadas’, como protagonistas. Si quieren saber cómo sigue la trama, el domingo nos espera la segunda entrega.