Enlaces accesibilidad
Atlético - Barcelona

Así jugaron Atlético y Barcelona, uno a uno

Por
El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta con el balón ante el delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann.
El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta con el balón ante el delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann.

El Atlético de Madrid ha eliminado al FC Barcelona de la Champions al imponerse 2-0 en el Calderón. Analizamos el papel de los jugadores de ambos equipos, uno por uno. [Crónica: Atlético - Barcelona | Atlético - BarcelonaAsí lo hemos contado]

Así jugó el Atlético de Madrid

- Oblak (9): apenas se le vió hasta pasada la primera media hora, cuando tuvo que intervenir blocando un centro que buscaba a Messi en un contraataque azulgrana. Diez minutos después Neymar le ponía a prueba con un disparo lejano que se fue envenenando, y que el esloveno blocó, no sin problemas. En la segunda, con el Barcelona en busca del empate, estuvo más exigido, y respondió con la agilidad y reflejos que le caracterizan, especialmente a un disparo a bocajarro de Luis Suárez en el 67; y en varias jugadas aéreas conforme fueron avanzando los minutos. Dio seguridad al Atlético y dejó su casillero inmaculado, una vez más.

- Juanfran (7): el alicantino estuvo muy entregado a sus tareas ofensivas, en la cobertura del brasileño Neymar y con menos proyección ofensiva de lo habitual. Su primera incorporación al ataque fue en el minuto 50, en una jugada en la que a punto estuvieron de poner en serios apuros a la zaga barcelonista, pero fue apenas una excepción en un partido marcado por el compromiso defensivo del lateral derecho rojiblanco.

- Godín (8): ubicado como central derecho para dejar a Lucas su pierna natural, Godín ejerció jerarquía y estuvo rápido en los intentos de Neymar, con el que tuvo sus más y sus menos, aunque también los tuvo con su compatriota Luis Suárez. Cuando el Atlético sufrió, supo ordenar a sus compañeros para contener las acometidas del Barça y fue un puntal en la defensa de balones aéreos. Vio tarjeta amarilla en el minuto 85 por una falta sobre Sergi Roberto.

- Lucas (7): un examen de primer nivel para el joven central francés. Se las tuvo que ver con el uruguayo Luis Suárez, que le buscó en el arranque, y después tuvo que responder en varios balones aéreos, sin complicarse ni fallar en todo el encuentro, un nuevo broche de oro para el zaguero galo, que madura a paso de gigante.

- Filipe Luis (8): al brasileño le tocaba bailar con Messi, y durante la primera parte apenas hubo noticias del argentino. Rápido y atento, también cuando hubo que cerrar, providencial en varias acciones en los últimos diez minutos. Mantuvo la velocidad y la frescura todo el partido, hasta el punto que logró, en un contraataque junto a Koke y Griezmann, forzar la mano de Iniesta que fue penalti y dio lugar al 2-0.

- Saúl (8): volcado a la derecha, fue el que más se sumó al ataque junto a Carrasco, aunuque tenía entre sus obligaciones ayudar en la defensa de Neymar a su compañero Juanfran. Suya fue la asistencia del 1-0 de Griezmann, un centro con el exterior de la bota izquierda para el cabezazo del francés. En el juego aéreo estuvo inigualable, ya fuera para bajar balones hacia sus compañeros como para intentar remates como el que intentó en el minuto 53, un cabezazo que impulsó el balón en parábola y hubiera sido el segundo tanto si no lo hubiera evitado el travesaño. También por bajo, sirvió un pase al espacio espectacular para el contraataque de Griezmann, aunque el galo no consiguió batir a Ter Stegen. Al final, se apretó junto a sus compañeros para repeler los ataques barcelonistas.

- Gabi (8): el capitán rojiblanco fue el líder en la presión y se fajó en el centro del campo; siendo el primero también en incorporarse al ataque cuando fue necesario. Evitó in extremis el empate azulgrana en el 59, lanzándose en plancha en un centro desde la derecha de Alves. Recibió tarjeta amarilla diez minutos después por una falta al presionar a Messi; e incurrió en una mano en los minutos finales, que el árbitro juzgó fuera del área. Fue el líder del equipo, una vez más.

- Augusto (6): generoso en el esfuerzo, el argentino fue un obrero en la medular, moviéndose a derecha e izquierda para auxiliar a sus compañeros en las coberturas. Cumplió en todo lo que se le propuso, aportando solidez y toque con criterio cuando fue necesario. Fue sustituido por Savic, ya con el tiempo cumplido.

- Koke (6): intermitente en la primera parte, en la que comenzó muy bien poniendo un centro buenísimo para Griezmann en el minuto 7 y tuvo algunos detalles, pero luego se apagó en un juego más bien tibio por ambos conjuntos. En la segunda estuvo mucho más participativo, aunque le faltó acertar a la hora de ver la hora de ver los desmarques.

- Carrasco (8): ubicado desde el principio como punta junto a Griezmann en el 4-4-2, fue el más activo en un arranque contenido de la delantera del Atlético. Tuvo el primer disparo en el minuto 4 y volvió a estar cerca del tanto al final del primer acto, en un contraataque en solitario que culminó con un disparo seco que puso en aprietos a Ter Stegen. No solo fue un puntal ofensivo el belga, también fue un estorbo continuo para los centrales del Barcelona, y un luchador nato en los envíos largos de la defensa, de cuyos rechaces surgieron varios contragolpes rojiblancos. La grada se lo reconoció cuando fue sustituido en el minuto 73 por el ghanés Thomas Partey.

- Griezmann (9): el galo está superando sus registros goleadores en este Atlético, y tampoco falló en un día trascendental, con los dos tantos del encuentro que llevan a su equipo a semifinales de la Liga de Campeones. Avisó en los primeros diez minutos, al peinar un balón centrado por Koke desde la izquierda. De cabeza llegaría también su tanto, en el 36, gracias a un centro de Saúl desde la derecha, en un testarazo en carrera que despistó a Ter Stegen y se coló por la izquierda de su marco.

Dispuso en el 60 de una oportunidad clarísima para poner el 2-0, en un contraataque a pase de Saúl en el que se fue en carrera solo, pero su disparo raso lo detuvo el meta alemán del Barça sin problemas. Cuando parecía que el físico no le iba a dar para más, siguió el contraataque junto a Koke y Filipe que provocó la mano dentro del área de Iniesta. Lanzó raso y a la derecha, y anotó para dar la sentencia a partido y la eliminatoria. Fue sustituido por el argentino Ángel Correa, en el minuto 90.

- Thomas (s.c.): ingresó en el campo en el minuto 73, en lugar del belga Yannick Carrasco. Aportó lucha, también algún error en un partido de máxima exigencia, al que era difícil entrar en frío.

- Correa (s.c.): sustituyó a Griezmann en el minuto 90, y fue amonestaado nada más entrar.

- Savic (s.c.): accedió al terreno de juego en lugar de Augusto con el objetivo de agotar los últimos minutos.

Así jugó el Barcelona

- Ter Stegen (6): el portero alemán comenzó el partido con dos paradas que dieron seguridad a su defensa y poco trabajo tuvo más durante la primera mitad hasta que antes del descanso repelió un disparo cruzado de Carrasco. En la segunda mitad pudo ser más contundente en alguna acción, aunque cuando tuvo que salvar a su equipo lo hizo, como en el mano a mano con Griezmann que sacó en dos tiempos. Estuvo cerca de detener el penalti lanzado por el delantero francés.

- Dani Alves (4): el lateral brasileño estuvo rápido en las coberturas, aunque impreciso en algunos controles que frenaron jugadas de ataque de su equipo. Aportó poco en ataque, apenas tuvo desborde, y acabó siendo sustituido a los 63 minutos.

- Piqué (4): el futbolista catalán quiso ejercer su liderazgo en la defensa y aportó serenidad en los momentos más complicados del choque, sobre todo con el balón en los pies. Una falta de entendimiento con Mascherano hizo que Griezmann marcara el gol del Atlético entre medias de los dos centrales. Su contribución en ataque, en los balones por alto, fue escasa.

- Mascherano (6): el central argentino, muy concentrado, estuvo bien en la anticipación y se mostró seguro en los cortes de las jugadas rápidas de ataque del Atlético. No se entendió con Piqué en la jugada del gol y Griezmann remató solo entre medias de los dos. Su velocidad fue clave para que el conjunto rojiblanco no inquietara más en la segunda parte a Ter Stegen.

- Jordi Alba (5): fue de menos a más en el partido. Comenzó algo perdido y lento en las coberturas, lo que propició que en alguna ocasión, al principio, le ganaran la espalda. Con el paso de los minutos aportó seguridad en defensa y participó mucho en el juego de ataque de su equipo, aunque casi siempre sus centros no encontraron rematador.

- Rakitic (3): el centrocampista croata se pasó toda la primera parte desaparecido, sin apenas entrar en juego, y en la segunda, cuando más lo requería el partido, estuvo desacertado en los pases y poco atento a las coberturas defensivas que le costaron algún susto a su equipo. Su nivel estuvo por debajo de lo esperado en un partido de estas características y acabó sustituido a los 63 minutos.

- Busquets (5): partido correcto el que realizó el centrocampista internacional. Trabajador incansable, no perdió su posición, aportó mucho en defensa, mantuvo la calma en situaciones comprometidas y fue un apoyo constante para que el juego de su equipo fluyera en la medular.

- Iniesta (3): con el brazalete de capitán a cuestas, al futbolista manchego le costó encontrar el ritmo del partido, aunque dejó destellos de su calidad en algunas acciones ofensivas que no sirvieron para inquietar en exceso a Oblak. Una mano suya dentro del área, a los 87 minutos, frenó un contragolpe del Atlético y supuso el segundo tanto del equipo madrileño.

- Messi (4): el delantero argentino no fue ese jugador importante que acostumbra a ser en las grandes citas del Barcelona. En la primera mitad ayudó mucho en ataque con un buen desgaste físico para hacer coberturas y recuperar balones, mientras que en la segunda no tuvo el desborde que le caracteriza y que le hace ser un jugador desequilibrante.

- Neymar (4): al delantero brasileño, bien cubierto por los defensores rojiblancos, le pasó lo mismo que a Messi, que no fue desequilibrante en ataque. Fue el autor del primer disparo a puerta de su equipo a los 41 minutos que atrapó Oblak. En la segunda mitad participó mucho del juego ofensivo, aunque careció de profundidad y acabó resignado.

- Luis Suárez (5): el delantero uruguayo demostró su garra y su coraje luchando contra la defensa rojiblanca y manteniendo un bonito duelo con su compatriota Diego Godín. Forzó el primer córner de su equipo a los 25 minutos, pudo marcar a los 67 con un disparo que atrapó Oblak y participó, aunque con poco acierto, en la gran mayoría de acciones ofensivas de su equipo.

- Arda Turan (3): entró en la segunda mitad para ocupar el sitio de Rakitic y se llevó una tremenda pitada de la afición rojiblanca. Su primer partido en el Vicente Calderón con la camiseta azulgrana no pudo ser peor por la eliminación y porque en los minutos que estuvo sobre el césped no aportó la frescura que necesitaba su equipo.

- Sergi Roberto (2): el canterano sustituyó en la segunda mitad a Dani Alves y se situó en el lateral derecho. Perdió un balón en ataque con Filipe Luis en el minuto 87, que terminó en una mano de Iniesta dentro del área. El penalti supuso el definitivo 2-0.