Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

15 años de la primera Davis de España

  • Los héroes de la primera 'Ensaladera' se reúnen en Barcelona
  • Ferrero, Corretja, Costa, Balcells y Clavet fueron los jugadores
  • Duarte, Perlas, Avendaño y Vilaró formaron el cuarteto técnico

Por
15 años de la primera Copa Davis de España

Siempre hay una primera vez para todo, incluso para ganar la Copa Davis. España lucha en años recientes para recuperar el prestigio mundial, pero no hace mucho era considerado el equipo más potente, y ese prestigio se fraguó hace 15 años.

España ha sido hasta hace poco una potencia en la Davis, gracias a nombres como los de aquel equipo: Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Alex Corretja, Albert Balcells y Pato Clavet, aunque el madrileño fue el descarte de los técnicos Javier Duarte, Josep Perlas, Juan Avendaño y Jordi Vilaró; el 'G4'.

Con el tiempo, Corretja y Costa acabaron siendo también capitanes de la 'Armada'. El segundo, de hecho, lideró a la mejor generación del equipo entre 2009 y 2011 con dos 'Ensaladeras'; un veterano Ferrero ha sido de sus pupilos en varias eliminatorias.

El tenista valenciano, exnúmero uno del mundo y ganador de otra Davis en 2004, así como de Roland Garros en 2003, puso a todo un país aficionado al tenis en pie una tarde de domingo de hace 15 años.

España ya tiene tres ensaladeras en su poder, y TVE estuvo para contarlo, como estará en 2009 en Barcelona.

Derrota en el primer partido

Final de la Copa Davis de 2000, del 8 al 10 de diciembre, entre España y toda una potencia de la competición por equipos como era -y es- Australia. Ambos combinados estaban liderados por sendas estrellas aún emergentes como Juan Carlos Ferrero y Lleyton Hewitt.

Los dos conocieron años después las mieles del Grand Slam y el número uno mundial, pero solo uno pudo salir victorioso de Barcelona. Ferrero pasó a sus 20 años a la historia del tenis español con un legendario 'passing' de revés.

Ferrero: La Copa Davis de 2000 fue algo inolvidable para todos los españoles

"La Copa Davis de 2000 fue algo inolvidable para todos los españoles. Yo era muy joven y poco a poco me di cuenta de lo importante que fue para mí y para todo un país. Conseguir un Grand Slam o llegar al numero uno son picos que son inolvidables", dijo el día de su retirada como tenista profesional.

Empezó mal la serie, con derrota de Albert Costa precisamente ante Hewitt. Luego empató Ferrero gracias a la lesión de Patrick Rafter, aunque el valenciano llevaba el partido encarrilado con dos sets a uno.

Un tenso punto de dobles y el aguijonazo del 'Mosquito'

El punto de dobles no auguraba nada bueno con la presencia de Mark Woodforde, un experimentado doblista aunque no con su pareja habitual en el circuito, Todd Woodbridge; los 'Woodies'.

Con un Palau Sant Jordi volcado, hasta el punto de exasperar al capitán australiano, John Newcombe, Alex Corretja y Albert Balcells pusieron a la 'Armada' por delante ganando el partido.

El domingo, 10 de diciembre, se veían las caras las jóvenes estrellas del equipo. Hewitt estaba crecido después de haber derrotado en la jornada inaugural a Costa, y el resto de su equipo quería revancha por el punto de dobles perdido y para callar al público español.

Copa Davis 2000: triunfo de la selección española (en directo en el telediario 2)

Pero ahí estaba Ferrero, el 'Mosquito' de Ontinyent, para ganar con claridad al 'aussie' y cerrar el partido (6-2 7-6(5) 4-6 6-4) con ese revés instalado ya en nuestra memoria. El resto, es la historia de un equipo pentacampeón.