Enlaces accesibilidad
Champions League | Sorteo

Barça y Atlético, los mejor parados del quinteto español en la fase de grupos

  • Los culés, vigentes campeones, y los colchoneros, sonríen tras el sorteo
  • El Madrid, favorito de un grupo difícil, y el Sevilla, encuadrado en el peor
  • El Valencia, con muchas opciones de pasar a octavos en un cuarteto equilibrado
  • Leo Messi, elegido mejor jugador de la temporada

Por
Así han quedado los grupos del A al D en el sorteo de la Champions
Así han quedado los grupos del A al D en el sorteo de la Champions

La suerte está echada, los equipos españoles ya conocen a sus rivales para la fase de grupos de la Champions League 2015-2016. FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Atlético de MadridSevillaValencia se jugarán el pase a octavos de final ante rivales de distinta envergadura, siendo los mejor parados los culés, vigentes campeones, y los colchoneros. Valencia y Madrid deberán demostrar su condición de favoritos y lo peor ha sido para el Sevilla, encuadrado en el 'Grupo de la Muerte'.

Con el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, como sempiterno maestro de ceremonias, el sorteo vehiculó un homenaje al Barcelona por su quinta Copa de Europa, haciendo salir a leyendas de las mismas para extraer las bolas. El actual capitán, Andrés Iniesta, hizo aparición con la ganada este año en Berlín antes del sorteo.

El sorteo comenzó con el bombo 1, el de los cabezas de serie, con Andoni Zubizarreta como 'mano inocente' sacando la primera bola de su Barça, encuadrado en el Grupo E. Paolo Maldini (AC Milan) y Javier Zanetti eran los encargados de sacar las bolas de los grupos, como embajadores de la final de San Siro.

Para no perder el hábito de extraer la bola de un equipo español, el brasileño Juliano Belletti, héroe de la segunda Champions del Barça, sacó la del Atlético, al que luego Zanetti encuadró en el Grupo C del Benfica.

Unas cuantas bolas después, Belletti decidió el destino de Madrid y Valencia, encuadrados en el A del París Saint-Germain y el H del Zenit, respectivamente. Al Barça le tocó en suerte el Bayer Leverkusen como rival del bombo segundo.

Faltaba un equipo español por conocer la letra de su grupo, el Sevilla, y el embajador del Barça encargado de otorgarle la suerte fue Carles Puyol, en representación del equipo culé que ganó la tercera en Roma 2009. Esta vez no fue la primera, sino la segunda bola y no tenía más opción que ir al Grupo D, con la Juventus y el City; mala suerte.

Ya estaban los cinco equipos españoles, el repóker de una Champions histórica, y a falta de saber cuál era el denominado 'Grupo de la Muerte' la peor de las suertes parecía para el Sevilla de Emery, vigente campeón de la Europa League.

El francés Eric Abidal, protagonista al levantar la Champions de 2011 tras superar su cáncer de hígado, fue el encargado de repartir el resto de rivales que conformaron todos los grupos, los del bombo 4. Aunque ya los tres anteriores habían deparado suerte dispar a los equipos españoles; Madrid y Sevilla habían sido los peor parados; mejor el Atlético aunque, al igual que Barça y Valencia, no pueden confiarse.

El Valencia deberá refrendar su ambición en un grupo de riesgo medio con el Zenit de San Petersburgo, Olympique de Lyon y el Gante belga. Un cuarteto de bastantes opciones para los de Nuno Espirito Santo.

Era el bombo de los equipos teórcamente más débiles, aunque con diferencias. De entre ellos, el 'Gladbach alemán le tocó en suerte al Sevilla. El Madrid vio algo de alivio con el Malmö noruego, pero más respiraban Barça y Atlético con el Bate y el Astana. Los culés vivirán en su grupo el reencuentro de Luis Enrique con su exequipo de la Roma.

Pero no será el único reencuentro. De hecho, el morbo está asegurado en el Grupo G, el del Chelsea, donde también está encuadrado el Oporto. Será la ocasión de ver a Mourinho, técnico de los ingleses, y Casillas, portero de los lusos, frente a frente.

Tampoco faltará el morbo en el Bernabéu cuando lo visite el PSG del recién fichado Di María. Al igual que en la visita del Sevilla a Turín con el regreso de Llorente ante la Juve.

Messi, el mejor jugador

El homenaje al Barça siguió con la elección de mejor jugador, a la que optaban Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez. Dos barcelonistas y uno del Madrid, pero todos los pronósticos apuntaban al argentino.

Messi recibía su segundo galardón -el primero fue el de 2011- como colofón a una temporada redonda para su equipo, al que agradeció el premio.

Composición de los grupos

Grupo A: PSG, Real Madrid, Shakhtar, Malmö

Grupo B: PSV Eindhoven, Manchester United, CSKA Moscú, Wolfsburgo

Grupo C: Benfica, Atlético, Galatasaray, Astana

Grupo D: Juventus, Manchester City, Sevilla, Borussia Mönchengladbach

Grupo E: Barça, Bayer Leverkusen, Roma, Bate Borisov

Grupo F: Bayern Múnich, Arsenal, Olympiacos, Dinamo Kiev

Grupo G: Chelsea, Oporto, Dinamo de Kiev, Maccabi

Grupo H: Zenit, Valencia, Olympique de Lyon, Gante