Enlaces accesibilidad
Natación | Mundial Kazán

Las lesiones marcan las aspiraciones de la natación española en Kazán

  • Mireia Belmonte arrastra una lesión de hombro
  • Bea Gómez y Duane da Rocha también con problemas de salud
  • Melani Costa lidera las opciones de medalla

Por
Mireia Belmonte celebra una victoria en la Copa del Mundo
Mireia Belmonte celebra una victoria en la Copa del Mundo

La representación española de natación en el Mundial de Kazán parte en principio con menos posibilidades de medalla que en competiciones anteriores. Si en otras ocasiones la sola participación de Mireia Belmonte hacía surgir cierto optimismo, la lesión que afecta a la nadadora badalonesa hace presagiar unos resultados poco satisfactorios. Además, Bea Gómez y Duane da Rocha llegan también a Rusia tras un año complicado en lo que a la salud se refiere.

Con la gran estrella de la natación española en horas bajas, las aspiraciones pasan principalmente por Melani Costa. Las tres aspiran a ‘colarse’ en las finales y, por qué no, luchar por alguna medalla. La nota positiva de esta edición es la numerosa participación de la natación masculina. Un total de siete hombres, el mismo número que de mujeres, lucharán en Kazán por recuperar el terreno ganado por éstas en los últimos años.

Las pruebas de la natación se disputan del 2 al 9 de agosto.

Las estrellas

Mireia Belmonte

Una lesión en los hombros reduce al mínimo las aspiraciones de medalla de la catalana. Tras descartar su participación en los 5 kilómetros de aguas abiertas, está inscrita en los 200 mariposa, 200 y 400 estilos 400, 800 y 1.500 libre. Sin embargo, hasta que no llegue a Kazán no decidirá las pruebas en las que compite.

Melani Costa

La mallorquina afronta estos mundiales con la esperanza de volver a pelear por alguna medalla, como ya hiciera en Barcelona en 2013 al conseguir la plata en los 400 metros libre. En esta edición participará en los 200 y 400 libre y 200 espalda. Ha comentado que, además de estos campeonatos, busca llegar bien a los Juegos de Río, su gran objetivo.

Melani Costa en los Campeonatos de España 2014

Melani Costa es la principal baza en la lucha por las medallas EFE (MONTSERRAT T DIEZ)

Jessica Vall

Con 27 años, la barcelonesa participará en sus segundos mundiales. Está inscrita en los 100 y 200 braza. En la prueba más larga tiene el reto de meterse en la final.

Judith Ignacio

Tras conseguir la plata en los 200 mariposa en el pasado Europeo de Berlín, la barcelonesa de 22 años nadará en esta ocasión en los 100 y 200 de esta especialidad.

Juanmi Rando

El capitán de la selección española de natación encabeza la representación masculina en Kazán. Clasificado para los 50 y 100 espalda, aspira a meterse en la final de los 100.

Otros participantes

  • Duane da Rocha

Se trata de una de las mejores nadadoras españolas, pero en esta ocasión llega al Mundial tras ser operada recientemente por una apendicitis. Participará en 100 y 200 espalda

  • Marina García

Con solo 21 años, espera meterse en alguna de las finales de las competiciones en las que está inscrita, 100 y 200 braza.

  • Bea Gómez

Ha sido operada este año de una anomalía en el corazón, por lo que es posible que no esté al 100%. Nadará los 800 libre y 400 estilos.

  • Miguel Durán

Este joven de 20 años es probablemente el nadador español con más proyección. Participará en los 200 y 400 libre, pruebas en las que tiene el record nacional. También formará parte del relevo 4x200 libre.

  • Rafa Muñoz

El cordobés podría disputar en Kazán sus últimos mundiales. Está inscrito en los 50 y 100 mariposa. En la distancia corta es el actual plusmarquista mundial.

  • Miguel Ortiz-Cañavate

Otra de las promesas de la natación masculina, este joven de 24 años entrena en Estados Unidos. Nadará los 50 libre y los 50 espalda. En esta última prueba aspira a entrar en la final.

  • Marc Sánchez

Será el nadador español que participe en más pruebas, al hacerlo en los 800 y 1.500 libre, 400 estilos y el relevo 4x200 libre. Tiene solo 23 años.

  • Albert Puig

Aunque no ha conseguido clasificarse para ninguna prueba individual, ha sido seleccionado para participar en el relevo 4x200 libre.

  • Víctor Martín

Al igual que Alberto, Martín no ha alcanzado la mínima para participar en las pruebas individuales, pero formará parte del equipo del 4x200 libre.