Enlaces accesibilidad
Champions League | Sorteo semifinales

Sorteo agridulce para Barça y Madrid

Por
Bayern-Barça, un cruce de reencuentros

La suerte está echada. El camino hacia la soñada final de la Champions League en Berlín el 6 de junio ya no depende de más sorteos y los cuatro semifinalistas ya conocen sus cruces: Bayern de Múnich - FC Barcelona y Juventus - Real Madrid.

De los dos representantes españoles en el sorteo, claramente el más perjudicado es el Barça. Merengues y culés deseaban enfrentarse a la Juve, siempre con el respeto debido al campeón italiano y doble campeón de Europa. Pero lo cierto es que es el menos fuerte de los cuatro.

Sin embargo, a los azulgrana les ha tocado el más duro a priori. El campeón alemán, con cinco Champions en su haber, está en su mejor momento y viene de endosarle cinco al Oporto. Además, está en un momento dulce en casa, a punto de proclamarse campeón de Liga.

Por si fuera poco, es el regreso de Guardiola a la que fue su casa, junto al centrocampista Thiago Alcántara; eso será en la ida, que para colmo al Barça le toca jugar la vuelta fuera.

Pep se reencontrará con su pasado y el Bayern con un rival al que metió siete goles en dos partidos en 2013. Ha cambiado el entrenador desde entonces, pero no un bloque que se sigue mostrando muy compacto.

Pero no todo juega en contra del Barça. El líder de la Liga española está atravesando su mejor fase de la temporada y vive un momento dulce de su delantero Luis Suárez, sobre todo en Champions League.

En números, se enfrentan dos equipos netamente ofensivos, aunque un poco más el Bayern. Los germanos han marcado 30 goles en 10 partidos por 23 del Barça, que ha encajado uno menos (7).

Eso sí, los blaugrana han cedido menos al ganar nueve partidos y solo uno perdido, en París contra el PSG en la fase de grupos. Los bávaros han ganado siete, empatado uno y perdido dos, ambos como visitantes.

El Madrid, contra el rival deseado

En la eliminatoria del Real Madrid ante la Juventus hay mucho cruce de sentimientos. Ancelotti entrenó a la Juventus en 2001, y Alvaro Morata -últimamente titular en la Juve y en la selección española- se formó en la cantera del Real Madrid.

Mejor ha ido el sorteo para el Madrid, en teoría, aunque no debe confiarse. La Juventus es líder destacada en la Liga italiana y casi acaricia el título, por lo que puede centrarse en la Champions.

Por contra, los de Ancelotti se lo juegan casi todo a la carta europea -sobre todo el técnico italiano- puesto que en Liga son segundos a dos puntos del Barça.

Para los aficionados merengues es de grato recuerdo la final de 1998, que les dio la séptima Copa de Europa. Pero las dos siguientes eliminatorias contra la Juventus no fueron tan bien.

Los transalpinos elminaron al Madrid en semifinales de 2003 -año de su última final disputada- y dos años después, en octavos, con Capello en el banquillo 'bianconero' y Luxemburgo en el merengue. Mejor fue el doble enfrentamiento de la fase de grupos de la temporada pasada.

También en este caso habrá reencuentros, puesto que está despuntando en las filas turinesas el madrileño Álvaro Morata. Formado en la cantera del Madrid, se fue del club de sus amores por falta de minutos y en la Juve ha encontrado incluso la internacionalidad con España. También Ancelotti en sentido inverso, pues fue entrenador juventino dos temporadas.

Viendo las estadísticas de esta temporada, al Madrid le espera un rival incómodo para su estilo. La Juventus es netamente defensiva con 13 goles a favor y solo cinco en contra en estos diez partidos. De ellos ha ganado seis, empatado dos y perdido otros dos, muestra de cómo han sabido rentabilizar sus resultados.

En el Madrid hay más equilibrio con ocho partidos ganados, un empate y una derrota. Aunque esta fue un toque de atención al caer 3-4 contra el Schalke en el Bernabéu y ver peligrar su pase a cuartos. El balance de goles blancos es 22-6.