Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

La transición de la Roja comienza en la portería

  • De Gea fue el portero titular de la selección en la derrota ante Francia (1-0)
  • Del Bosque quiere hacer una transición suave en la portería de la Roja
  • Casillas apunta a titular en el partido de clasificación ante Macedonia
  • España - Macedonia en directo, lunes a las 20:45h en La1 y RTVE.es

Por
FRANCIA - ESPAÑA
El portero español David de Gea, durante el partido amistoso ante Francia.

España no tuvo un buen debut ante Francia tras el reciente fracaso mundialista (1-0) y eso que el resultado es lo de menos. Las sensaciones que dejó el equipo de Del Bosque fueron muy parecidas a las que ya se vieron en Brasil.

“Del Bosque es un gran seleccionador, pero no es un mago”, dijo su homónimo francés Didier Deschamps tras el amistoso. Fracia es un buen ejemplo de lo difícil que peuden llegar a ser las transiciones después de dejar atrás un grupo exitoso.

Sus declaraciones sobre el salmantino bien resumen lo que necesita el equipo, tiempo. La cuestión es cuánto tiempo va a ser necesario para que el equipo vuelva a funcionar. Quedan dos años hasta la siguiente cita seria, la Euro de 2016, pero antes hay que lograr el pase en un camino que se abre este lunes ante Macedonia.

La idea de Del Bosque es hacer una transición en la que los jóvenes tomen las riendas de un equipo necesitado de oxígeno. La gran novedad del choque fue ver al portero titular del Manchester United, David de Gea, bajo los palos desde el comienzo.

"Tenemos que rodar a David de Gea y ha sido una buena prueba para él. El lunes veremos quién juega", valoró el técnico español.

Tenemos que rodar a David de Gea

La intención de Del Bosque es que De Gea sea el futuro portero titular de la Roja e ir dejando a un lado a Casillas de manera gradual. Con mucha probabilidad, el portero del Madrid será el titular ante el partido clasificatorio ante Macedonia.

La transición en la portería comenzó con la no convocatoria de un fijo, Pepe Reina. El nuevo portero del Bayern, a pesar de tener poco peso en el campo, sí que lo tenía en el vestuario.

La ausencia de Reina y la llamada de Kiko Casilla hacía subir un escalón a De Gea en la importancia para el equipo. La titularidad ante Francia supone que Del Bosque ha depositado toda su confianza en él para ser el referente en la meta en un futuro no muy lejano.

Si España logra el pase a la Eurocopa de Francia, De Gea está llamado a ser el primer portero del equipo, salvo lesión o sorpresa. Casillas llegaría a la cita gala con 35 años y con muchas probabilidades de no ser ya el cancerbero titular el Real Madrid.

Pero no solo en la portería hubo cambios significativos.  En defensa, Carvajal y San Jose fueron dos de los debutantes que apuntan a tener más peso en las siguientes citas de España.

El lateral del Madrid tiene más posibilidades de ir haciéndose un hueco que el jugador del Athletic.  Si nada cambia, lo más probable es que Piqué regresase al puesto de central para compartirlo con Sergio Ramos.

Costa debe adaptarse al equipo

Otro de los puntos calientes del equipo está en el centro del campo. Las ausencias definitivas de Xavi y Xabi Alonso, ambos anunciaron su marcha del equipo, unida a la forzada de Iniesta, está lesionado, hicieron que el técnico tuviese que inventarse un nuevo centro del campo, con características distintas a sus antecesores, a pesar de que se mantuvo el estilo.

En la medular estuvo Busquets, un 'viejo' rockero, a pesasar de sus 26 años, que tiene la plena confianza del míster. Nadie olvida las palabras de Del Bosque: "Si fuese jugador me gustaría parecer a Busquets".

Las novedades llegaron con Fábregas y Koke. El primero es un asiduo de las convocatorias, pero su rol en el equipo es ir cogiendo el protagonismo que hasta ahora no había tenido.

El papel de Koke es el más difícil de acometer. El joven canterano del Atlético debe ser el relevo del que se puede considerar el mejor centrocampista de la historia de la selección y sobre el cuál se forjó el equipo que marcó una época, Xavi Hernández.

El rol de estos dos jugadores es bien distinto, pero Koke debe asumir que sobre él se depositan las esperanzas para dirigir al equipo y ser el futuro capitán del centro del campo español. Su fútbol es más directo y no duda es tirarse a la banda y poner centros largos más verticales.

Donde parece haber más problemas que resolver es en la delantera.  La confianza plena en Diego Costa sigue sin dar sus frutos. España no fue capaz de rematar entre los tres palos en todo el partido y el gol sigue siendo la asignatura pendiente del equipo y del hispanobrasileño.

Soy yo el que me debo adaptar a ellos

"Soy yo el que me debo adaptar a ellos", así de sincero se mostró Costa tras el partido. El propio delantero dio con la clave. Su estilo de juego no es el adecuado para un equipo de toque y construcciones lentas como el español.

El mejor ejemplo está en su nuevo club, el Chelsea. Costa se ha adaptado perfectamente al equipo,  muy similar en el estilo de su fútbol al de Atlético, su exclub. El ariete 'blue' seguirá contando con la confianza de Del Bosque, pero la paciencia tiene un límite y chicos como Alcácer vienen pisando fuerte. Tampoco hay que olvidarse de Jesé, que sigue lesionado.

La próxima cita de España será el primer partido de camino hacia Francia 2016 ante Macedonia, ya sin margen de error para comenzar bien la defensa del título europeo conquistado en 2008 y 2012 de manera consecutiva.