Enlaces accesibilidad
GP de Catalunya | Moto3

Luis Salom gana en Montmeló y se coloca líder del Mundial de Moto3

  • El piloto español logra su segundo triunfo consecutivo en Moto3 y tercero del año
  • Nuevo triplete español: Salom aventaja a Maverick Viñales y Alex Rins
  • Salom saca ahora cinco puntos a Viñales en la clasificación del campeonato
  • Así hemos contado la carrera de Moto3 del GP de Catalunya en RTVE.es

Por
Luis Salom, en el GP de Catalunya
El piloto español Luis Salom encabeza el grupo en el GP de Catalunya.

Clasificación de la carrera de Moto3:

1. Luis Salom ESP/KTM 41:15.331

2. Àlex Rins ESP/KTM a 0.221

3. Maverick Viñales ESP/KTM 0.634

4. Àlex Márquez ESP/KTM 3.993

5. Efren Vázquez ESP/Mahindra 6.243

Así está el campeonato de Moto3:

1. Luis Salom (Spain) KTM 127

2. Maverick Vinales (Spain) KTM 122

3. Alex Rins (Spain) KTM 101

4. Jonas Folger (Germany) Kalex 63

5. Alex Marquez (Spain) KTM 48

El español Luis Salom (Red Bull KTM Ajo) ha ganado el GP de Catalunya y se coloca líder del Mundial de Moto3 por delante de sus compatriotas Maverick Viñales, que ha sido tercero, y Alex Rins, segundo.

Salom ha firmado un fin de semana perfecto -el sábado también hizo la 'pole'- que confirma su gran momento de forma, después de vencer también en Mugello hace dos semanas.

Un grupo de seis pilotos se escapó ya en las primeras vueltas: los españoles Salom, Viñales, Rins, Efren Vázquez, Àlex Márquez y el australiano Jack Miller.

Un séptimo podía haber estado también en esa pelea, pero el alemán Jonas Folger, cuarto en la general, tuvo que conformarse con verlo desde el 'box' por culpa de una fractura en la muñeca que le ha impedido correr en Barcelona.

A medida que fue avanzando la carrera, la selección natural dejó a Salom, Viñales y Rins -tres KTM- solos en cabeza, con Vázquez y Márquez intentando contactar por detrás y Miller algo más descolgado.

Salom domina en el trío español

Primero Rins y luego Viñales, hasta este domingo líder del mundial, intentaron tirar a falta de diez vueltas para el final. Sin embargo, fue Salom el que aumentó de verdad el ritmo de carrera en los últimos seis giros, donde el grupo dejó de rodar en 1:52 medios para hacerlo en 1:51 altos.

A la estela del balear seguían Rins y Viñales, a quien quizá dolorido por la caída que sufrió ayer en calificación, le costaba aguantar el ritmo y renunció a la pelea final. Ya fuera de la lucha por el podio, Márquez y Vázquez, que acabarían cuarto y quinto, respectivamente.

Mientras que Viñales parecía resignarse a ser tercero, Rins, en cambio, lo intentó hasta el final. En la última vuelta, buscó el rebufo de Salom en la curva antes de meta, pero el mallorquín no le dejó ni una puerta abierta.

Con la victoria en este GP de Catalunya, la tercera de la temporada tras las de Catar e Italia, Luís Salom es, con 127 puntos, nuevo líder del Mundial, aventajando a Maverick Viñales (122) en cinco puntos y a Àlex Rins (101) en 26.