Enlaces accesibilidad
Champions League

La Champions espera al cuarto equipo español

  • Valencia y Real Sociedad resuelven en la última jornada cuál va a la Champions
  • Las otras cinco grandes liga europeas ya tienen decididos sus participantes
  • Francia, y tal vez España, país con más cambios para la próxima temporada

Por
Imanol Agirretxe y Roberto Soldado
Imanol Agirretxe, en la Real Sociedad, y Roberto Soldado, en el Valencia, son los máximos goleadores de sus respectivos equipos.

La Liga de Campeones 2012- 2013 ha 'muerto' con el Bayern Múnich como campeón, ¡Viva la Champions 2013- 2014! Claro que para unos más que para otros porque Valencia y Real Sociedad todavía tienen 90 decisivos minutos para decidir su futuro europeo. Si el resto de las otras grandes ligas europeas ya tiene definido sus participantes, en España habrá que esperar al próximo sábado.

Las cosas han cambiado mucho para valencianistas y realistas tras la pasada jornada. Una asombrosa Real Sociedad, que ha vivido las últimas nueve jornadas en plazas Champions, perdió muchas de sus aspiraciones con el empate ante el Real Madrid.

En el otro lado, un institucionalmente convulso Valencia, ha ganado regularidad de la mano de Valverde en la segunda mitad del campeonato y se planta por primera vez en plazas Champions en la penúltima jornada; además, con las mayores posibilidades de volver a estar entre los cuatro elegidos.

Al Valencia le basta con ganar al Sevilla a domicilio o con hacer lo mismo que haga la Real Sociedad en su visita al Deportivo. El conjunto 'ché' sellará así su billete para entrar en su undécima participación en la máxima competición continental de clubes, aunque sea a través de la fase previa, y de paso, impedirá que la Real acceda por cuarta vez en su historia, algo que no hace desde la campaña 2002- 2003.

En los encuentros que se disputarán este sábado a las 21:00 horas, el aragonés Carlos Clos Gómez será el encargado de dirigir el partido del Sánchez Pizjuan y el andaluz David Fernández Borbalán arbitrará el trascendental choque del estadio de Riazor, donde el Deportivo se juega además la permanencia en Primera.

Esa cuarta plaza de España es la única de las grandes europeas que queda por decidir. Según las normas de la competición, Inglaterra, España, Alemania, con la posibilidad de cuatro equipos, más Italia, Portugal y Francia, con tres, son los seis países con más clubes admitidos.

El selecto grupo de los seis

De los 32 conjuntos que llegaron a la fase de grupos de la temporada recién acabada, 17 fueron de algunos de estas seis ligas. Cuatro ingleses, otros tantos españoles; tres alemanes, franceses y portugueses; y dos italianos.

Alemania (Borussia Moenchengladbach) e Italia (Udinese) perdieron a unos de sus representantes en la fase previa; mientras que los de España (Málaga), Portugal (Braga) y Francia (Lille) salvaron el último obstáculo para llegar a la fase de grupos.

De cara a la próxima temporada, será precisamente Francia la que presentará más cambios. De los galos solo repite el París Saint- Germain, en tanto que Olympique de Marsella y Olimpique Lyonnais vuelven por sus fueros y sustituyen a los soprendentes Montpellier y Lille de la campaña 2012- 2013.

Los lioneses tendrán que superar dos rondas previas para llegar a la fase de grupos en su regreso a la competición en la que, hasta la temporada 2012- 2013, habían estado 12 campañas consecutivas.

La Liga española puede cambiar al 50 por ciento sus representantes si es la Real Sociedad la última clasificada. El Atlético de Madrid retorna a la Liga de Campeones, junto a los habituales FC Barcelona (23 participaciones) y al Real Madrid (43 presencias). El Valencia está a un paso de repetir, aunque en esta ocasión lo hará desde la fase previa.

En Inglaterra se repetirán los cuatro equipos clasificados: Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal intentarán alcanzar lo que el poderío del fútbol alemán negó a todos los demás en esta campaña.

Alemania cambia a uno de sus participantes, el Bayer Leverkusen vuelve, por octava vez, a costa del Borussia Moenchengladbach, eliminado en la fase previa. Schalke, que tendrá que disputar la previa, Borussia Dortmund y Bayern Múnich estarán un año más en liza, con los bávaros crecidos y dispuestos a renovar título.

Portugal aporta la gran novedad de la participación del Paços de Ferreira, debutante en estas lides, aunque tendrá que confirmarlo en la fase previa. Los pacenses suceden al Braga, en tanto que Oporto y Benfica estarán un año más.

Los lisboetas, que cayeron eliminados en la fase de grupos y acabaron perdiendo la final de la Liga Europa con el Chelsea tendrán un aliciente extra en la campaña 2013- 2014, pues la próxima final de la Champions tendrá lugar en su estadio. Lisboa no acogía una final de la Copa de Europa desde 1967.

De los otros seis países que tienen a su campeón directamente clasificado para la fase de grupos solo cambiarán en Rusia (CSKA de Moscú); repetirán en Ucrania (Shakthar), Holanda (Ajax), Turquía (Galatasaray) y Grecia (Olympiacos); y Bélgica sustituye a Dinamarca, por lo que el Anderlecht volverá a estar en la fase de grupos, como en la temporada europea recién acabada.