Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Arranca el asalto al trono de los Miami Heat

  • Los Heat parten como grandes favoritos para volver a lograr el anillo
  • Thunder y Knicks se presentan como alternativa a los de Miami
  • Los Lakers, que entraron a última hora, se medirán a los Spurs

Por
Milwaukee Bucks' Jennings looks in as Miami Heat's James tries to avoid Bucks' Moute in the first half of their NBA basketball game in Miami, Florida
Los Miami Heat de Lebron James son los grandes favoritos para lograr el anillo en la NBA.

Esta madrugada del sábado al domingo arrancan los playoff de la NBA, un largo calendario de partidos y eliminatorias directas de las que saldrá el ganador de la mejor liga del mundo de baloncesto.

Miami Heat, vigentes campeones, como grandes favoritos, en clara competencia con Oklahoma City Thunder -donde juega el congoleño con pasaporte español, Serge Ibaka-, quienes ya disputaron la final el pasado año.

Tras ellos, un grupo de equipos con menos posibilidades a priori pero a los que no hay que perder de vista: los San Antonio Spurs de Duncan, Parker y Ginobili, un conjunto siempre a tener en cuenta; los Memphis Grizzlies de Marc Gasol, que vienen de realizar la mejor temporada regular de su historia; los New York Knicks de Carmelo Anthony, que por fin han estado a la altura de las expectativas; Los Angeles Clippers, con Chris Paul y Blake Griffin, dispuestos a dar la sorpresa; y, por supuesto, los Lakers de Pau Gasol, que se han metido en play-off tras una pésima temporada pero a los que sería una osadía descartar a las primeras de cambio.

Estos son los cruces de cuartos de final en las conferencias Este y Oeste.

Conferencia Este

  • Miami Heat – Milwaukee Bucks

Todo lo que no sea un 4-0 a favor de Miami en esta eliminatoria resultará una auténtica sorpresa. Los de Florida tienen el mejor récord de la liga y a un Lebron James que se ha mostrado de nuevo imparable; tanto que se da por descontado que repetirá como MVP.

Su rival, los Bucks, son el único equipo de playoff que no ha llegado al 50% de victorias. Tienen buen tiro exterior (Monta Ellis) y poderío bajo los tableros (Ilyasova, Sanders, Dalembert), pero su arsenal se antoja insuficiente ante un equipo plagado de estrellas (además de James, Wade, Bosch, Allen…) Sin duda, la eliminatoria más desequilibrada de esta ronda.

  • New York Knicks – Boston Celtics

Tras años y años de decepciones, los Knicks parecen llamados a hacer algo grande esta temporada, aunque para empezar tendrán que salvar un hueso muy duro de roer como son estos Celtics, que siempre resurgen de sus cenizas en la postemporada.

Boston llega a la eliminatoria sin el lesionado Rajon Rondo y con sus dos estrellas, Pierce y Garnett, en la cuesta abajo de sus carreras, pero eso no garantiza nada para los de la Gran Manzana.

En los de Madison sobresale un espectacular Carmelo Anthony, máximo anotador de la liga regular, bien acompañado por hombres como Tyson Chandler y J.R. Smith. Los Knicks parecen favoritos pero enterrar a los Celtics sería precipitado.

  • Indiana Pacers – Atlanta Hawks

Uno de los duelos más igualados entre dos equipos que no parecen capacitados para discutir la supremacía de Knicks y Heat en el Este.

Los Pacers tienen un equipo joven, en el que este año ha terminado de explotar un espectacular Paul George ante la ausencia por lesión de su estrella, Danny Granger, pero en el que además sobresalen sus hombres interiores, Dave West y Roy Hibbert.

Enfrente, los Hawks parecen estar al borde de la reconstrucción, con la más que probable fuga la próxima temporada de su estrella, Josh Smith. Los Pacers parecen favoritos porque son un equipo más compensado y cuentan con la ventaja del factor cancha.

  • Brooklyn Nets – Chicago Bulls

Los Nets, un equipo hecho a golpe de talonario, han logrado regresar a los play-off en su primer año en Brooklyn. Sin embargo, la temporada no ha sido fácil, con cambio de entrenador incluido y la sensación en algunas fases de que el rendimiento del equipo estaba por debajo del nivel de sus estrellas –Deron Williams, Robin López y Joe Johnson-.

Los Bulls, mientras, parecen haberse acostumbrado a vivir sin su hombre clave, el base Derrick Rose, que se lesionó hace un año y no ha jugado un minuto esta temporada. Esto ha permitido que jugadores como Joakim Noah, Luol Deng o la revelación Jimmy Butler hayan dado un paso al frente para asumir el liderazgo. Además, se especula con un posible regreso de Rose si se confirma su recuperación lo que podría inclinar la balanza en una eliminatoria que se presenta muy equilibrada.

Conferencia Oeste

  • Oklahoma City Thunders – Houston Rockets

Los Thunder de Kevin Durant, con el mejor récord del Oeste, parecen a priori el único equipo capacitado para asaltar el trono de los Heat, aunque para ello deberán salvar complicados cruces en la Conferencia Oeste, donde el nivel es superior al Este.

Como aperitivo, una eliminatoria con morbo ante los Rockets de James Harden, que el pasado verano prefirió el dinero y el liderazgo que le ofrecieron los de Houston a seguir siendo suplente en Oklahoma. Los Thunder son muy superiores y, aunque la motivación de Harden pueda traducirse en alguna victoria para su equipo, Ibaka y compañía deberán estar en la siguiente ronda.

  • San Antonio Spurs – Los Angeles Lakers

Los Lakers se han metido en play-off en el último minuto tras una pésima temporada, han perdido por lesión a su estrella, Kobe Bryant, y para colmo se enfrentan a los Spurs, un conjunto serio y experimentado que ha completado una excelente liga regular y que cuenta con estrellas como Manu Ginobili, Tony Parker o el rejuvenecido Tim Duncan.

En principio, no habría color, pero sería muy aventurado dar por seguro el pase de San Antonio. Sobre todo porque Dwight Howard y Pau Gasol son, seguramente, la mejor pareja interior de la liga y el orgullo de los del Staples les ha hecho ganar más de un encuentro. Además, Steve Nash volverá tras su lesión y podría ser un valor añadido desde el perímetro. Las espadas, en el aire.

  • Denver Nuggets – Golden State Warriors

A priori, una de las eliminatorias más divertidas de ver, si tenemos en cuenta la espectacularidad que han exhibido en liga regular Nuggets y Warriors. Los de Denver del extécnico madridista George Carl son la gran sorpresa de la temporada: un conjunto sin grandes estrellas que ha logrado el tercer mejor record del Oeste a base de una buena defensa y un ataque vertiginoso.

Golden State son pura fantasía, con una plantilla joven en la que sobresale un nombre, Stephen Curry, una máquina de anotar que ha terminado por explotar esta temporada, en la que ha logrado convertirse en el jugador que más triples consigue en una sola campaña.

Denver, pese a la lesión de Gallinari, parecen tener ventaja pero no se puede descartar la sorpresa por parte de los Warriors, que en su última aparición en play-off, en 2007, eliminaron en primera ronda a los entonces grandes favoritos al título, los Dallas de Dirk Nowitzki.

  • Los Angeles Clippers – Memphis Grizzlis

Otro duelo sin un favorito claro. Tanto que hasta última hora ambos conjuntos han peleado por hacerse con el factor cancha, que les permitiría jugar en casa un hipotético partido en casa.

El pasado año ya se vieron las caras en primera ronda y fueron los Clippers quienes se llevaron el gato al agua, por lo que hay muchas cuentas pendientes. Este año las plantillas son muy similares y sus hombres clave -Paul, Griffin, Marc Gasol, Randolph- han estado a gran nivel por lo que es casi imposible jugársela a una carta. El que pase la eliminatoria puede suponer una alternativa seria al dominio de los Thunder en el Oeste y, por qué no, al de los a priori inalcanzables Miami Heat.