Enlaces accesibilidad
Champions 2012 - 2013 | Sorteo de semifinales

Cuatro grandes del fútbol europeo en lid por la final de Champions

  • Madrid, Barcelona, Bayern y Borussia Dortmund, esperan rival en semifinales
  • España y Alemania dirimen la supremacía en el fútbol continental
  • Hay un tercio de posibilidades de que se midan equipos del mismo país
  • Sorteo de semifinales de la Champions en directo, viernes a las 12:00h. en Teledeporte, Radio 5 y RTVE.es

Por
Real Madrid, Barcelona, Bayern y Borussia, en la recta final de la Champions

Real Madrid, Borussia Dortmund, FC Barcelona y Bayern de Múnich son los protagonistas del sorteo de semifinales de la Liga de Campeones, que tendrá lugar este viernes en Nyon. Entre los cuatro acumulan 18 títulos en la máxima categoría del fútbol continental, por cuya supremacía continuarán en liza a partir del próximo 23 de abril. [Sorteo de semifinales de la Champions en directo, viernes a las 12:00h. en Teledeporte, Radio 5 y RTVE.es]

Será un sorteo abierto, en el que Ruud van Nistelrooy oficiará de 'mano inocente' que ayudará al Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino y al director de competiciones de ese organismo, Giorgio Marchetti. La ida se disputará entre el 23 y el 24 de abril y la vuelta queda para el 30 de abril y el 1 de mayo.

La temporada deja huellas en todos los equipos. Así, el Real Madrid tendrá la baja de Arbeloa en la ida y Essien es duda. Problemas también la zaga para el Barcelona, que trata de recuperar a Mascherano y Puyol y vuelve a perder a Adriano.

En los dos alemanes también hay contratiempos, en el Bayern, Mandzukic no estará en el primer choque y Kroos tiene para largo; y en el Borussia es Schmelzer el sancionado.

De lo que no cabe duda es que, sea cual sea la combinación, se tratará de dos eliminatorias muy disputadas. El Real Madrid acumula nueve Copas de Europa, el Barcelona y el Bayern, cuatro cada uno, y el Borussia Dortmund, una más. Y también es seguro que en el estadio de Wembley (Londres) tendremos final inédita para la Champions de 2013.

Se da el caso curioso de que el Real Madrid tuvo como rival en semifinales a Borussia, Barça y Bayern en las ediciones en las que logró sus tres últimos títulos, en 1998, 2000 y 2002. Claro que, a estas alturas, todos los rivales son complicados, pero siempre hay un 'primus inter pares' que es menos conveniente afrontar.

Por historia o por momento de juego, todo apunta a que ese enemigo menos deseable es el Bayern de Múnich, pero eso no desmerece la condición de 'coco' que en todo sorteo tienen Barça o Real Madrid; sí parece que el más apetecible en estos momentos puede ser el Borussia Dortmund.

Mourinho ya sentenció sobre sus posibles rivales: "son equipos que han entrado en la Champions para ganarla", dijo el portugués.

Un España - Alemania

De momento, el técnico del Bayern, Jupp Heynckes, no tiene preferencias y cree que cualquiera de los cuatro equipos que quedan están en condiciones de ganar la competición. "Hay cuatro equipos extraordinarios en semifinales y cualquiera puede ganar la Liga de Campeones. No tengo preferencias ni creo que se deban tenerlas", dijo.

En cambio, el presidente del club bávaro, Uli Hoeness sí admitió que es mejor medirse al otro equipo alemán, aunque agregó que si al Bayern le toca alguno de los equipos españoles "tampoco va a empezar a temblar".

El caso es que España y Alemania se van a jugar dentro de 12 días quién sigue en pos del título de la Liga de Campeones y también cuál de las dos naciones se lleva el gato al agua en el dominio del fútbol continental.

Dos tercios de posibilidades marcan que en estas semifinales habrá duelo hispano- alemán; el tercio restante quedaría para sendos duelos 'fratricidas' entre conjuntos del mismo país. Si los resultados fueran favorables, podría presenciarse un Barça- Madrid en una final de la Copa de Europa por primera vez en la historia.

Duelos siempre apasionantes

De lo que sí hay más posibilidades de que vivamos un 'clásico' europeo; sea entre Real Madrid y Bayern de Múnich, el choque más repetido en Europa, pues ambos se han enfrentado 20 veces en los últimos 37 años; sea entre FC Barcelona y Real Madrid, 'clásico' que se ha producido en ocho ocasiones.

El Madrid tiene en el equipo bávaro a su bestia negra, al que nunca ha ganado en Alemania, en 10 visitas, y ante el que perdió cinco de las nueve eliminatorias disputadas.

Esta sería la cuarta vez que los dos colosos del fútbol español se verían en semifinales. La última fue en 2011, con triunfo del Barcelona sobre los blancos, que había ganado los enfrentamientos de semifinales de 2002 y 1960; la otra, octavos de final en 1961, fue tan o más polémica aún que la de 2011.

Siempre que el Real Madrid eliminó a los azulgrana en una semifinal acabó por ganar el título; cuando lo hicieron los del Barça también terminaron como campeones de la competición.

Bayern y Borussia Dortmund solo se enfrentaron una vez en Europa, pasó el equipo muniqués, que en estos momentos sería claramente favorito ante un Borussia al que le saca 20 puntos en una Bundesliga ya finiquitada y que llegó a esta fase tras el 'atraco' del escocés Thomson al Málaga.

El Borussia tampoco tiene un precedente favorable contra el Barcelona, ante el que perdió la Supercopa de 1998. Para los 'borussers' es más esperanzadora su última experiencia contra el Real Madrid, al que ganaron en Alemania y empataron en el Bernabéu en la fase de grupos.

Sin embargo, el actual Real Madrid está muy por encima del Borussia con respecto a lo que se vivió en octubre y noviembre. Sería favorito el equipo español, que ya triunfó en la semifinal de la campaña 1997- 1998 y que también los derrotó en la fase de grupos de la Champions 2002- 2003.

Otro gran choque de trenes sería un Barcelona - Bayern, eliminatoria producida dos veces en Liga de Campeones y otra más en la Copa de la UEFA. La de la extinta competición fue la primera, allá por 1996, y con triunfo de los alemanes por 4-3 en el global.

En Champions hay empate a uno. El Bayern venció en los dos partidos de la fase de grupos de la temporada 1998- 1999, y el Barça se impuso en los cuartos de final de la edición 2008- 2009 por un global de 5-1. Hubo un memorable 4-0 en el Camp Nou, con doblete de Messi y dianas de Eto'o y Henry.