Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mundial

España y Bélgica, favoritas en la utopía de Freire

  • "Valverde, Purito y Freire son nuestras bazas", ha asegurado De Santos
  • Óscar Freire busca el hito histórico de conseguir un cuarto Mundial
  • Alberto Contador asegura que su papel será "endurecer la carrera"
  • Sigue el Mundial de Ciclismo en directo

Por
España con un equipazo en el Mundial de ciclismo

La prueba elite masculina cierra este domingo los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera Limburgo 2012, con un recorrido de 267 kilómetros cuyo desenlace no parece nada claro, y aunque cada día ganan más enteros las opciones de los hombres rápidos, la selección española esconde sus cartas.

La prueba comenzará a las 10.45 horas de Maastricht y para afrontar 106 kilómetros por la región de Limburgo antes de entrar en el circuito, al que darán diez vueltas para completar los 267 kilómetros de recorrido. En esa primera parte -cuyo recorrido coincide parcialmente con la Amstel Gold Race- los ciclistas afrontarán nueve subidas no demasiado selectivas, pero que irán machacando a los corredores.

Tras ello, llegarán las subidas de Bemelen, de 600 metros al 5%, y Cauberg, de 1.200, al 5,8%, a algo más de un kilómetro y medio de meta. A tenor de lo que se está viendo, esta última subida no parece tan trascendente como en la Amstel Gold Race, por lo que las opciones de ciclistas como Tom Boonen, Edvald Bosson Hagen, Peter Sagan y naturalmente el propio Oscar Freire cobran fuerza en estas últimas horas, frente a 'escaladores' como Philippe Gilbert o 'Purito' Rodríguez.

El ciclista cántabro celebrará su última participación en un Mundial, y lo hará curiosamente en Limburgo, donde corrió por primera vez en esta competición en 1998. Freire, que se perdió el Tour por una caída, cuenta con su experiencia para leer las carreras. De vencer, superaría a Alfredo Binda, Eddy Merckx y Rik Van Steenbergen, que cuentan con tres títulos mundiales cada uno. Sería el único corredor con cuatro Mundiales, un broche para su trayectoria, que ha emplazado su final al resultado en la prueba.

Claro que si la carrera se endurece -y en esto Italia y la selección anfitriona podrían ser las más interesadas-, el desenlace podría ser muy distinto y ahí entran las opciones de corredores como Alejandro Valverde.

Y ese es el gran potencial de España, sus distintas opciones según se desarrolle la carrera, aunque también puede ser el peligro de un exceso de individualidades. El seleccionador nacional, José Luis De Santos, no ha hablado estos días de táctica "para no dar pistas al enemigo". España, sin duda, es la selección con más bazas, aunque quizá Bélgica sea más fuerte en este tipo de recorridos.

Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras y Alejandro Valverde (Movistar), Alberto Contador (Saxo Bank), Juan Antonio Flecha (Sky), Oscar Freire, Dani Moreno y Joaquim Rodríguez (Katusha) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) son los nueve corredores que presentará España.

De Santos: "Si no corremos en equipo no haremos nada"

José Luis de Santos ha ausegurado que la gran baza del equipo español "es el conjunto" y aseguró que "si no se corre en equipo" no harán nada". "Nuestra fuerza está en el conjunto. Somos un gran equipo compuesto por grandes y experimentados ciclistas, pero sobre todo por grandísimas personas. Si no corremos en equipo no haremos nada", explicó en rueda de prensa el seleccionador español.

Tenemos varias alternativas

"El circuito no es tan duro como pensábamos, aunque todo dependerá del viento. Valverde, Purito y Freire son nuestras tres bazas porque les va bien la subida que hay, aunque el problema es que está a dos kilómetros de la meta. Tenemos varias alternativas dependiendo de las situaciones que se presenten en carrera", comentó.

El seleccionador puso especial hincapié en la concentración de los corredores. "Será el tercer Mundial en el que no llevaremos 'pinganillo' y eso significa que deberemos estar muy atentos y concentrados durante toda la carrera para meternos en los cortes y fugas. Esto complica todo un poco pero debemos estar preparados", finalizó José Luis de Santos.

Contador: "Mi papel será endurecer la carrera"

"Mi papel pasará, en principio, por hacer una carrera dura. Para las últimas dos vueltas hay otros corredores que lo pueden hacer mejor que yo en función de cómo se desarrolle. Óscar (Freire), Joaquím (Rodríguez), Alejandro (Valverde) o Samuel (Sánchez) pueden resolver mejor que yo la papeleta en una llegada reducida", explicó Alberto Contador en rueda de prensa.

"Me encuentro bastante bien tras la contrarreloj. He dado bastantes vueltas al circuito y parece que las piernas funcionan. Lo del pasado miércoles hay que tomarlo como lo que es, una contrarreloj en la que las cosas no salieron bien, quizá por no haber tenido competición los días anteriores, o por otra causa", dijo.

Respecto a la poca dureza del circuito, el madrileño comentó que "efectivamente", esperaban "algo más de dureza". "Los escaladores necesitaban un circuito más exigente, pero aún así la gente puede llegar tocada tras 267 kilómetros si se pone un ritmo duro desde el inicio", finalizó Alberto Contador.