Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Irlanda

Del Bosque: "Todo el mundo tiene derecho a opinar pero decido yo"

  • Todavía colea el "debate futbolístico" que se produjo tras el partido ante Italia
  • "Trapattoni es una persona que debe ser ejemplar y siempre ha sido elegante"
  • "Irlanda equilibra bien, saca el balón rápido y son peligrosos a balón parado"
  • Eurocopa 2012, España - Irlanda en vivo, a las 20:45 h. en RTVE.es
  • Elige a tu once titular para el España - Irlanda | Eurocopa 2012

Por

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, pasó por los micrófonos de 'Radiogaceta de los Deportes' de RNE con José Luis Toral en la previa al encuentro ante Irlanda donde España necesita ganar para seguir con las máximas opciones para pasar a cuartos de la Eurocopa 2012. [Eurocopa 2012, España - Irlanda en vivo, a las 20:45 h. en RTVE.es].

El técnico del combinado nacional reconoce que tiene su contrato para seguir dirigiendo a 'La Roja' pero que si su presencia es incómoda no tendría problemas en marcharse. "Tengo un contrato pero si es incómoda nuestra presencia o mi presencia y la gente no está a gusto pues yo no voy a ser un incordio. Tengo una relación muy buena con la Federación, con la secretaria general, con la Junta Directiva y haremos lo mejor para la selección española", reconoce.

El partido de Italia es pasado

De cara al partido contra Irlanda, Del Bosque muestra que no se arrepiente de lo hecho ante Italia. "No descarto repetir la alineación del día de Italia contra Irlanda", comenta.

Y eso que el planteamiento ante la 'azzurra' ha dado mucho para hablar. "Lo que ha habido ha sido un debate futbolístico y todo el mundo tiene derecho a opinar. Si se hace con respeto no pasa nada. Yo no quiero llevar toda la razón", apunta.

"La gente no ha perdido la paciencia. Italia era una buena selección que jugó muy bien. Nos puso mucha resistencia pero tuvimos la oportunidad de haber ganado", opina. "No elegí a Cesc Fábregas porque estuviera mejor físicamente. Cualquiera de ellos seguramente hubiera dado también resultado", señala.

En cuanto a jugadores, el seleccionador tiene opciones. "A Sergio Ramos, en este momento le tenemos de pareja con Gerard Piqué y tienen que ser los líderes en defensa, los dos. En una situación de emergencia por lesión o por tarjetas podría pasar al lateral", comenta.

"No creo que haya solapamiento de funciones entre Busquets y Xabi Alonso. Los dos tienen sentido grande de equipo, inician bien el juego, son buenos defensivamente, los dos dan equilibrio, son muy solidarios. No sólo están para destruir. Creo que los dos son muy ofensivos", ha dicho.

Un césped mojado ante Irlanda

Todavía colea el tema del césped en el partido ante Italia. Que el terreno de juego esté mojado "es de vital importancia para el jugador y el espectador", dice el seleccionador nacional.

"Parece que no está bien hablar del césped, pero es que incluso en la charla de Collina los jugadores estaban preocupados por el césped. Es un asunto de vital importancia para el jugador y para el espectador. Todo es peor y con un campo ligero se facilitan mucho las cosas", señala sobre el estado del terreno de juego ante Italia.

Así, ante Irlanda prefiere que se riegue el césped, llueva o no llueva, y está convencido de la elegancia y ejemplaridad del seleccionador rival, el italiano Trapattoni. "Trappatoni es una persona que debe ser ejemplar y siempre ha sido elegante en el mundo del fútbol", comenta Del Bosque.

"Irlanda equilibra bien, saca el balón rápido a los delanteros y tienen dos jugadores de banda muy peligrosos. Son peligrosísimos a balón parado más el orgullo y la agresividad de los irlandeses de toda la vida", destaca.

Del Bosque está atendiendo siempre y amablemente a los medios de comunicación, como es habitual en él. Además, reconoce que están permitiendo los entrenamientos a puerta abierta y que "casi ninguna selección lo hace así".

"Lo ideal es que haya buenas relaciones entre nosotros y la presna. Debemos atender a los medios pero con un trato recíproco. No hay ninguna selección que entrene casi siempre a puerta abierta. Estamos siempre en el escaparate y eso no lo hace nadie. No digo que hubiera un escándalo ayer pero no paraba de hablar la gente en el entrenamiento y lo ideal sería entrenar a puerta cerrada", concluye.