Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Lance Amstrong

La agencia antidopaje de EE.UU. acusa de dopaje sistemático a Lance Armstrong

  • La USADA, agencia antidopaje estadounidense, ha presentado cargos contra él
  • Le acusa de doparse entre 1998 y 2011 y podría quitarle los 7 Tour de Francia
  • Armstrong dice en un comunicado que son "desacreditadas acusaciones"
  • Podrían prohibirle participar en triatlón, deporte que practicaba ahora

Por
La agencia antidopaje estadounidense va a por Lance Armstrong

La agencia antidopaje de Estados Unidos ha presentado cargos formales por dopaje contra el exciclista Lance Armstrong, algo que podría privarle de sus siete Tour de Francia, según ha confirmado el propio deportista en un comunicado a través de su propia página web.

La USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011.

La consecuencia inmediata de las acusaciones de la USADA, de carácter semigubernamental, es la prohibición de que Armstrong participe en competiciones de triatlón, deporte que practicaba tras su retirada del ciclismo profesional.

La USADA asegura en una carta que tiene muestras de sangre de Armstrong de 2009 y 2010 que "son consistentes con la manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre", según documentos a los que tuvo acceso el diario The Washington Post, el primero que reveló el caso.

La USADA cree que Armstrong y miembros de su equipo -incluidos el doctor italiano Michele Ferrari y el que fuera director de equipo Johan Bruyneel- están implicados en una trama entre 1998 y 2011 para suministrar sustancias y técnicas dopantes. La lista incluye al español Luis García del Moral, miembro del equipo médico de Armstrong entre 1999 y 2003, quien ya negó las acusaciones de Floyd Landis y Tyler Hamilton en las que aseguraban que su compañero de equipo se dopaba.

Armstrong se defiende

El pasado mes de febrero, la Fiscalía de Los Ángeles cerró sin cargos por falta de pruebas una investigación de dos años contra Armstrong por sospechas de dopaje del ciclista, el que más veces se ha subido con el maillot amarillo al podium de los Campos Elíseos.

En un comunicado este miércoles, Lance Armstrong se defiende asegurando: "nunca me he dopado. He completado 25 años de carrera como atleta sin ninguna mancha, he pasado más de 500 análisis de dopaje y nunca he fallado en ninguno".

Armstrong critica la falta de imparcialidad de la USADA y la "vendetta" contra su persona y asegura que las acusaciones "no tienen base" y están motivadas por testigos comprados por promesas de inmunidad y anonimato.

Comunicado de Armstrong

"He sido notificado que la USADA, una organización financiada principalmente por dólares del contribuyente pero que se rige sólo por sus propias reglas escritas, tiene la intención de sacar a relucir una vez más desacreditadas acusaciones de hace más de 16 años para impedirme competir como triatleta e intentar de despojarme de las siete victorias del Tour de Francia que había ganado. Estas son los mismos cargos y los mismos testigos que el Departamento de Justicia decidió no perseguir tras una investigación de dos años.

Estos cargos no tienen fundamento, motivados por el rencor e impulsados a través de testimonios comprados y pagados mediante promesas de anonimato e inmunidad. A pesar de que la USADA alega una amplia conspiración extendida a lo largo de más de 16 años, soy el único atleta con cargos. La malicia de la USADA, sus métodos, sus prácticas y su decisión de castigar primero y posteriormente juzgar están en desacuerdo con nuestros ideales de justicia y juego limpio.

Nunca me he dopado, y, a diferencia de muchos de mis acusadores, he competido como un atleta de resistencia durante 25 años sin aumento en el rendimiento, he pasado más de 500 pruebas de doping y nunca falló ninguna. Que la USADA ignore esta fundamental distinción y me acuse admitiendo los testimonios de dopados dice mucho de la USADA, su falta de imparcialidad y la venganza ("vendetta") que hace sobre mi culpabilidad o inocencia".

Deportes

anterior siguiente