Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo D

Equipos Eurocopa 2012: Suecia

  • Suecia está encuadrada en el Grupo D junto a Ucrania, Francia e Inglaterra

Por
La selección sueca posa antes de un amistoso preparatorio de la Eurocopa
La selección sueca posa antes de un amistoso preparatorio de la Eurocopa

Lista definitiva:

Porteros: Andreas Isaksson (PSV Eindhoven), Johan Wiland (Copenhague), Pär Hansson (Helsingborgs).

Defensas: Mikael Antonsson (Bolonia), Andreas Granqvist (Génova), Olof Mellberg (Olympiacos), Jonas Olsson (West Bromwich Albion), Martin Olsson (Blackburn Rovers), Behrang Safari (Anderlecht), Mikael Lustig (Celtic G.).

Centrocampistas: Emir Bajrami (Twente), Rasmus Elm (AZ Alkmaar), Samuel Holmén (Estambul BB SK), Kim Källström (Olympique Lyon), Sebastian Larsson (Sunderland), Anders Svensson (Elfsborg), Pontus Wernbloom (CSKA Moscú), Christian Wilhelmsson (Al-Hilal FC).

Delanteros: Johan Elmander (Galatasaray), Tobias Hysén (IFK Göteborg), Zlatan Ibrahimovic (Milan), Markus Rosenberg (Werder Bremen), Ola Toivonen (PSV Eindhoven).

Seleccionador: Erik Hamrén (SUE)

La selección de Suecia tiene un difícil papel en la Eurocopa 2012. Está encuadrada en un cuarteto difícil con Francia, Inglaterra y la anfitriona Ucrania, pero los nórdicos ya consiguieron superar a la subcampeona del mundo Holanda en el último partido de la fase de clasificación.

Han pasado más de 60 años desde los mejores éxitos de Suecia en el panorama internacional: un tercer puesto en el Mundial de Brasil 1950, por delante de España, y el subcampeonato de 1958 en casa, donde fueron derrotados por la 'canarinha' de Pelé.

Más gris ha sido su trayectoria en las Eurocopas, puesto que no lograron participar en la fase final hasta el torneo doméstico de 1992, donde alcanzaron las semifinales. Fue el año del éxito de sus vecinos de Dinamarca.

A partir del año 2000 ya han logrado meterse en las fases finales de todas las ediciones y una figura ha dado lustre a los amarillos por encima de todos: Zlatan Ibrahimovic. El delantero del Milan es quizá el jugador más sobresaliente de la última generación.

Pero no es el único a tener en cuenta, porque el combinado de Erik Hamren cuenta con jugadores solventes, aunque con menos nombre, como el defensa Mikael Lustig (Celtic), que ha disputado todos los minutos de la fase de clasificación, el veterano delantero Johan Elmander (Galatasaray), incluido por sorpresa pese a estar lesionado, y el centrocampista Pontus Wernbloom, del CSKA, autor esta temporada de un gol frente al Real Madrid en Champions.

'Ibra', otra oportunidad de entusiasmar a Suecia

Si alguien no se arredra en Suecia ante el reto de superar a Francia o a Inglaterra -o a ambas incluso- ese es Zlatan Ibrahimovic. El actual ariete del Milan es una estrella indiscutible del planeta fútbol y su currículum está plagado de éxitos allí por donde pasa, como el Inter o el Barcelona.

Aunque también deja huella por su carácter, tanto que el anterior seleccionador, Lars Lagerbäck,  le apartó por su indisciplina y le costó perderse el Mundial de Sudáfrica.

La selección sueca sigue siendo su asignatura pendiente. Deslumbró en Portugal 2004 con un genial tanto de espuela frente a Italia, pero a partir de ahí sus torneos han sido discretos.

En 2006 jugó lastrado por problemas físicos y en 2008 su equipo no pudo pasar de la fase de grupos, en la que se encontraron con España y Rusia, campeona y semifinalista.