Enlaces accesibilidad

La AMA no se plantea poner "un límite" a la tasa de clembuterol permitida

  • La Agencia Mundial Antidopaje recuerda, es "una   sustancia prohibida"
  • No descarta que sea cierta la contaminación alimentaria de Contador

Por
Alberto Contador posa con aficionados antes de una sesión de entrenamiento en Montgenevre, en Francia.
Alberto Contador posa con aficionados antes de una sesión de entrenamiento en Montgenevre, en Francia.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha precisado que no se plantea  poner "un límite" en la tasa de clembuterol, que, recuerda, es "una  sustancia prohibida" por el código mundial antidopaje, según ha  informado en un comunicado.

La AMA ha emitido dicha nota, de seis puntos, tras las  declaraciones que hizo este miércoles su director científico, Olivier  Rabin, en un foro en Roma en el que admitió que "en algunos países  existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por  clembuterol".

"El clembuterol es una sustancia prohibida y no hay un límite bajo  el cual esta sustancia no esté prohibida. En este momento no hay un  plan para introducir un límite en el nivel de clembuterol", precisa  el comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje.

De todos modos, sí cree en la posibilidad de una contaminación  alimentaria, tesis que presenta el ciclista Alberto Contador para ser  eximido de su positivo en el pasado Tour de Francia.

"Es posible que, bajo ciertas circunstancias, la presencia de un  nivel bajo de clembuterol en la muestra de un atleta puede ser el  resultado de contaminación alimentaria. Sin embargo, cada caso es  diferente y es necesario tener en cuenta todos los elementos",  añade.

Además, la AMA precisa que el Código Mundial Antidopaje, da al  atleta "la oportunidad de explicar cómo una sustancia prohibida ha  entrado en su cuerpo".

Por último, destaca que en la reunión de los expertos del  laboratorio de la AMA de la próxima semana en Montreal "discutirán la  situación del clembuterol", pero "no se tomará ninguna decisión en  dicho encuentro" porque cualquier recomendación "será revisada y  discutida por el Comité de Salud, Medicina e Investigación de cara a  la preparación de la lista de 2012".

De hecho, el que debe tomar una decisión al respecto es el Comité  Ejecutivo de la AMA, "compuesto, a partes iguales, por el movimiento  deportivo y los gobiernos, que se reunirá en septiembre". "La AMA no  hará más comentarios en relación al clembuterol hasta que se haya  completado el proceso de revisión", sentencian.