Enlaces accesibilidad

La remontada ¿imposible? del Shakhtar ante el Barcelona

  • Guardiola sigue sin fiarse del Shakhtar y no reservará a ningún jugador
  • En "Champions", el Barça solo recibió dos veces cuatro goles de diferencia
  • Los ucranianos se presentan con piel de cordero, pero no descartan la victoria
  • Shakhtar - Barcelona, en directo, martes, a las 20:30 h. en La1 y RTVE.es

Por
F. C. BARCELONA / SHAKHTAR DONETSK
Los jugadores del F. C. Barcelona, celebran el quinto gol del equipo blaugrana ante un cabizbajo oponente del Shakhtar Donetsk, durante el encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

De todas las participaciones del F.C. Barcelona en la máxima competición continental pueden contarse con los dedos de una mano las veces que le han metido cuatro goles al club azulgrana y menos aún las ocasiones en las que le han remontado un resultado favorable. [Shakhtar - Barcelona, en directo, martes a las 20:30 h. en La1 y RTVE.es]

Este martes, los blaugrana deben seguir por ese camino y por eso Pep Guardiola dice que no reservarán a nadie y que desconfía del rival.

Un viejo zorro

Sin embargo, ya se dice que las estadísticas están para romperse. Guardiola sigue mostrando su prudencia y, pese al derrotismo de las últimas declaraciones hechas desde el Shakhtar Donetsk, ¿quién sabe si los ucranianos serán capaces de hacer lo que nadie ha logrado?

El entrador del Shakhtar, Mircea Lucescu ya ha mostrado sus escasas esperanzas sobre su enfrentamiento ante el club catalán. A pesar de eso, el rumano es un viejo zorro del fútbol (66 años) y de él cabe esperar cualquier añagaza.

Lucescu se da pocas opciones, pero quiere ganar el partido y por eso reservó a casi todos sus titulares en el encuentro de la liga ucraniana del sábado pasado. El Shakhtar sufrió su primera derrota en casa de la temporada ante el Obolón (0-1).

El equipo ucraniano tiene serios problemas en defensa, por las lesiones de Chizhov, Chygrynskiy y Kucher y Chizhov, más la sanción de Rats. Además, Lucescu juega al gato y al ratón, con las posibles bajas Srna y Luiz Adriano.

La historia favorece al Barça

La historia nos dice que el Shakhtar tiene poco menos que una misión imposible para remontarle cuatro goles al Barcelona. Más bien todo lo contrario, ya que el Barça ha sido el que ha metido cinco veces un 5-1 a favor en su historial europeo, la última vez al equipo con el que se enfrenta este martes. Milan, Spartak de Moscú, Chelsea y Panathinaikos, fueron los otros derrotados.

Solo en dos ocasiones ha tenido cuatro tantos de diferencia en su contra el club barcelonés. La primera fue en 1994, en la final que el Barcelona jugó contra el Milan.

Fue en el estadio olímpico de Atenas, donde el Dream Team de Johan Cruyff comenzó a dar señales de que terminaba su ciclo, después de una época triunfante, en la que ganó la Copa de Europa y cuatro ligas españolas consecutivas.

La otra vez que el Barcelona cayó derrotado por 0-4 fue en la fase de grupos de la temporada 1997/98, precisamente ante un equipo ucraniano: el Dinamo de Kiev. El Barça quedó entonces último de su grupo, en una Liga de Campeones para olvidar.

Ni siquiera apelando a la historia reciente de sus enfrentamientos directos cabe esperar grandes sorpresas. En Donetsk, hace siete años, el Baça perdió por 2-0 en el estadio del Shakhtar. Eso sí, era un partido intrascendente en el que el entrenador, Frank Rijkaard, puso a los más jóvenes de la plantilla, entre ellos un jovencísimo Iniesta que falló un penalti y un también muy joven Messi que debutó en partido europeo.

Siete años del debut europeo de Mes

Guardiola no se fía

Ahora, el Barcelona no quiere ninguna sorpresa cuando está a punto de pasar a semifinales por cuarta edición consecutiva. Por eso Pep Guardiola no quiere que nadie se deje llevar por la engañosa sensación de que la eliminatoria ya está decidida.

Cree el técnico blaugrana, por enseñanza de la experiencia, que esa sensación puede traer funestas consecuencias a su equipo. Por eso Pep no va a reservar a nadie, pues el encuentro no es un amistoso, como bien ha dicho Guardiola.

Me creo más a Luiz Adriano que a Lucescu

Y es que el entrenador desconfía del discurso de Mircea Lucescu: "He leído una entrevista a Luiz Adriano en la que decía que su entrenador les había dicho que aún tenían opciones, que en el fútbol a veces se daban sorpresas y que debían salir a por el partido. Me creo más a Luiz Adriano que a Lucescu", ha explicado.

En esta temporada, el Barcelona ha marcado al menos un gol en todos los partidos fuera de su casa. Así que más bien será el guardameta contrario, Pyatov, quien tendrá que tener cuidado de no encajar más goles en el estadio Donbass Arena de Donetsk este martes, que los que ya le metieron Messi y los suyos en el Nou Camp.