Enlaces accesibilidad

España, en el momento clave de la clasificación para la Eurocopa 2012

  • España es líder de grupo y está invicta, con 10 goles marcados y tres recibidos
  • La Roja lleva 20 partidos y más de cuatro años sin perder un choque en casa
  • Los próximos seis puntos dejarán la clasificación prácticamente sellada
  • España - República Checa en directo el viernes a las 22:00h en La 1 y RTVE.es

Por
ESPAÑA - COLOMBIA
Silva celebra su gol junto a otros compañeros del equipo nacional EFE EFE

Clasificación del Grupo I

1 España: 3 jugados, 9 ptos.

2 R.Checa: 3 jugados, 6 ptos.

3 Escocia: 4 jugados, 4 ptos.

4 Lituania: 4 jugados, 4 ptos.

5 Liechtenstein: 3 jugados, 0 ptos.

No es una época fácil para hacer un parón en las competiciones de clubes, pero suele coincidir que marzo es un mes clave para el futuro de los grandes equipos en sus Ligas y en las competiciones europeas y también para las selecciones nacionales, que disputan partidos importantes para su clasificación en los torneos. La fase de clasificación para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania llega a su ecuador en el grupo de España, y llega cinco meses después de su último partido oficial

La 'Roja', que este martes se concentrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (13:00h), se enfrenta este viernes a la República Checa en un encuentro que si se salda con la victoria de española permitirá dejar casi sentenciada la clasificación. El martes, jugará ante Lituania en Kaunas.

La Roja marcha invicta en los tres partidos disputados ante Liechtenstein, Lituania y Escocia, así que los próximos choques ante la República Checa y la visita a Lituania marcan un momento clave en la competición.  La victoria ante los checos sería un golpe muy importante en el grupo de España, ya que pondría al equipo de Del Bosque a seis puntos del segundo.

Otra vez manos a la obra

Antes de pasar a la acción, el seleccionador nacional tendrá que llevar a cabo un cuidadoso trabajo de recuperación y preparación mental de su equipo. No en vano Del Bosque decidió dar el lunes libre a los jugadores y ha permitido una mañana tranquila, con actos promocionales para Fernando Torres, quien visitará la Ciudad Deportiva de su pueblo, Fuenlabrada, para Andrés Iniesta y David Villa, que inaugurarán sus réplicas en el Museo de Cera de la capital y otros cuantos internacionales, que serán agasajados con un reloj conmemorativo por parte de una joyería.

Por la tarde, reencuentro del equipo y entrenamiento a las 18:00h, con las bajas por lesión de tres de los campeones del mundo, Puyol (que sigue recuperándose de su tendinitis en la rodilla izquierda), Pedro (con una pubalgia) y Cesc Fábregas (con molestias en los isquiotibiales, y que ya fue baja en la anterior convocatoria).

Mientras, las caras nuevas en esta concentración son los 'leones' Iraola y Javi Martínez y el 'che' Mata, estos dos últimos ausentes en los últimos partidos por haberse alistado con la selección sub-21.

Un camino exitoso hacia la Eurocopa 2012

El último encuentro de España en el grupo I de clasificación data del pasado 12 de octubre de 2010. Cinco meses y medio después los de Del Bosque se ponen de nuevo en el camino para lograr el objetivo de intentar renovar el título continental. En los tres encuentros disputados España ha marcado 10 goles y ha recibido tres.

David Villa se sacudió la ansiedad por no marcar con la selección y contribuyó con un tanto de penalti a la victoria ante Escocia, pero sufre molestias y es duda para el Barça-Valencia.

La visita a Escocia ha sido, hasta el momento, el compromiso más complicado que ha tenido la selección nacional. Se ganó 2-3 y España jugó bien, pero concedió dos tantos a los escoceses, uno de ellos de Piqué en propia meta, que les dieron alas.

Sin embargo, La Roja se desenvolvió con soltura sobre el cesped del Hampden Park de Glasgow. Lograba Villa su gol número 44 de penalti y posteriormente Iniesta daba una plácida ventaja al combinado nacional.

Los tantos de Naismith y de Piqué, en propia meta, pusieron la nota de emoción en un choque que era un auténtico monólogo de España. Por eso, el fútbol hizo justicia a la selección, una vez más, y Llorente logró el gol del triunfo a poco más de diez minutos para concluir. Como ante Lituania, el jugador del Athletic volvió a resultar clave para la sufrida victoria en Glasgow.

El delantero del Athletic Fernando Llorente propició con sendos goles de cabeza la segunda victoria de la selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, después de imponerse a Lituania (3-1) en lo que fue una trabajada victoria, que completó David Silva y que sirvió para que debutase Aduriz y para homenajear al técnico Vicente del Bosque ante sus paisanos.

España disputará ante la República Checa su segundo partido en casa. El primero fue en El Helmántico, de Salamanca, y el rival, Lituania. Victoria por 3-1 en el choque que suponía el debut en suelo español para los vigentes campeones del mundo, tras el sueño de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

El encuentro discurrió sin mayores sobresaltos ante un equipo lituano, netamente inferior. El tanto de Sernas supuso el empate, pero ni eso implicó un gran riesgo para la selección.

Dos espléndidos cabezazos de Fernando Llorente, justo antes y después del gol lituano, dejaron el choque visto para la sentencia que aplicó David Silva, también de soberbio cabezazo.

España no pierde en su propio campo desde el 15 de noviembre de 2006, en partido jugado en Cádiz contra Rumanía (0-1).

Desde entonces, los 20 partidos jugados en suelo patrio, han sido 20 triunfos, con 45 goles anotados y solo cuatro recibidos. Los números están claramente a favor de España, de cara al compromiso contra los checos.

El delantero del Liverpool regresó a su cita con el gol para marcar dos tantos en la victoria de la Roja ante Liechtenstein.

El camino para la clasificación de la Eurocopa 2012 lo comenzó España lejos de casa, en Liechtenstein. La diferencia de categoría entre ambos conjuntos quedó patente el pasado 3 de septiembre con el 0-4 que acabó en el marcador.

La Roja seguía con ganas de derrochar el buen fútbol que, dos meses antes, había dado a los de Del Bosque su título mundial. A los 18 minutos ya estaba  por delante, gracias al gol de Fernando Torres, y el resultado lo completaron Villa y Silva.

Los elogios fueron unánimes. Para del Bosque un partido muy bien jugado y con velocidad, en el que solo faltó el toque final. Para el seleccionador rival, Hans Peter Zaugg, España fue el reflejo de la perfección en el fútbol.

Una perfección a la que siempre aspira el equipo campeón mundial y europeo y que todos esperan ver el próximo viernes en Granada, por más que la República Checa pueda ser el enemigo más difícil en este grupo.

La victoria dejará clara la clasificación y un nuevo triunfo ante Lituania, el martes de la próxima semana, será la puntilla. Los próximos seis puntos dejarán la clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania prácticamente sellada.

Deportes

anterior siguiente