Enlaces accesibilidad

El quinto partido de la Davis podrá no disputarse

  • Si la eliminatoria se decide en domingo, con un cuarto partido de cuatro sets
  • La Federación Internacional de Tenis refleja los deseos de los jugadores
  • Bélgica-España, en directo en Teledeporte y RTVE.es (4-6 marzo)

Ver más: Especial Copa Davis en RTVE.es

Por
El equipo español de tenis
Los jugadores españoles Rafael Nadal, Fernando Verdasco, el entrenador Albert Costa, Feliciano López y David Ferrer, antes de la eliminatoria que España ganó a Bélgica.

Los partidos finales de las eliminatorias de Copa Davis podrán no disputarse a partir de ahora, gracias a una nueva normativa de la Federación Internacional de Tenis (ITF). En un comunicado emitido por el máximo organismo de tenis se anuncia este cambio, que entrará en vigor ya desde la primera ronda del grupo mundial y también las eliminatorias de las zonas geográficas de la Copa Davis.

Según este nuevo reglamento de la ITF la primera condición es que la eliminatoria se decida en el cuarto encuentro; es decir, cuando una nación gana por tres- uno, tras el primer partido del domingo. La segunda condición es que ese cuarto partido haya tenido cuatro sets, como mínimo. En el caso de cumplirse ambas condiciones, el quinto partido no se jugará, salvo que los equipos estuvieran dispuestos a jugarlo.

El quinto partido se jugará en los casos en los que una nación haya vencido por tres- cero después del sábado, o si la serie se decide después de un cuarto partido, que haya durado solo tres sets. Los partidos que se jueguen con la eliminatoria decidida se jugarán al mejor de tres sets.

Juan Margets, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de Copa  Davis, ha explicado que: "Esto forma parte de los reiterados esfuerzos de la ITF para hacer la competición más accesible para los jugadores, manteniendo el interés de los espectadores".

Margets ha señalado también que: "Este cambio de reglamentación ha sido además reclamado por los propios jugadores, los capitanes y las federaciones nacionales".

La norma ya fue puesta en práctica durante la última final de la Copa Davis y ahora se extiende a todas las eliminatorias del grupo mundial, grupo I y grupo II de las zonas geográficas.

En total, este fin de semana se disputarán un total de 33 eliminatorias, entre las que destaca la que jugará España contra Bélgica, en Charleroi. La competición podrá seguirse en directo en Teledeporte y en RTVE.es.