Enlaces accesibilidad

España consigue el bronce ante la anfitriona

  • La selección española vence 23-24 a Suecia en un partido de infarto
  • La excelente labor de Sterbik ha sido una de las claves de la victoria
  • Ver también: Especial Mundial de Balonmano 2011    

Por
España se lleva el bronce de Suecia

23 - Suecia: Sjostrand; Ekberg (1), Carlen (4), Karlsson (1), Jernemyr (-), Kallman (6) y Doder (2) -equipo inicial- Andersson (ps), Gustafsson (-), Lennartsson (-), Arrhenius (-), Larholm (5), Jakobsson (1), Larsson (), Petersen (-) y Ekdahl du Rietz (3)

24 - España:

Sterbik; Rocas (-), Maqueda (1), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (2), Ugalde (1) y Aguinagalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Roberto García (2), Gurbindo (4), Chema Rodríguez (-), Alberto Entrerríos (3), Romero (4, 1p), Morros (-), Juanín García (1p) y Garabaya (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 4-4, 6-5, 8-8 y 11-11 (Descanso) 14-12, 16-16, 17-19, 20-21, 21-22 y 23-24 (Final)

Árbitros: Krstic y Ljubic (Eslovenia). Excluyeron por dos minutos a Karlsson, Carlen, Jakobsson, Jernemyr y Kallman por Suecia; y a Aguinagalde (2), Ugalde y Cañellas por España.

La selección española de balonmano ha podido conseguir la ansiada medalla de bronce en el Mundial de Suecia tras superar a la anfitriona por 23-24. La 'Roja' ha puesto el broche final a un excelente Mundial gracias a una magnífica defensa y un gran ataque, unido al coraje de un equipo que nunca perdió la concentración.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad en el marcador y por la falta de puntería de los de Valero Rivera que, en los primeros compases, no estuvieron finos en ataque chocando una y otra vez contra el muro sueco que supuso el portero sueco Johan Sjostrand.

Esta circunstancia impidió que los españoles aprovecharan las dos exclusiones de las que  dispuso para distanciarse en el marcador. Tampoco pudieron los suecos distanciarse gracias a la genial labor de Arpad Sterbik,  que en el primer tiempo realizó el doble de paradas que en toda la semifinal.

Hasta tal punto estuvo parejo el encuentro que al descanso llegaron con el marcador empatado a once.

En la segunda mitad, España salió algo desconcentrada lo que le valió a Suecia para ponerse con ventaja (16-13) gracias al lateral Oscar Carlén, con tres goles casi consecutivos. Afortunadamente el equipo español supo recomponerse a tiempo y empatar a 16 al aprovechar la superioridad numérica tras la expulsión de un jugador rival.

Dando la vuelta a la tortilla

Con un parcial 6-0, la selección española consiguió ponerse 16 a 19 ante la selección sueca a falta de unos 17 minutos para la conclusión del partido. El revulsivo de la selección española llegó con la presencia en pista de  los hermanos Entrerríos y el joven Gurbindo en la primera línea de  ataque.

A partir de ahí el encuentro ha sido un 'toma y daca' constante en el que los goles se han ido sucediendo constantemente en las dos porterías, alternándose con la buena actuación de los cancerberos.

A falta de poco más de seis minutos Suecia ha empatado a 21 el partido consiguiendo además la expulsión de dos minutos de Julen Aguinagalde.

Sin embargo, los españoles lejos de venirse abajo se han crecido ante la adversidad e incluso han seguido conservando la ventaja hasta el final, gracias al acierto del joven Eduardo Gurbindo y, sobre todo, de Arpad  Sterbik, que con sus intervenciones permitió continuar hasta el pitido final por delante al  equipo español.

A la tercera fue la vencida

La medalla de bronce no se le ha vuelto a escapar a España tal y como ocurrió en Egipto en 1999 ante Yugoslavia y cuatro años después en Portugal ante Francia en el partido por la tercera plaza.

España contaba en su historial con una única medalla de oro conseguida en Tunez en 2005. En los dos últimos campeonatos del mundo, España había sido séptima en 2007 en Alemania y decimotercera en Croacia en 2009.

La selección española de balonmano cuenta también con otras siete medallas en campeonatos internacionales (3 platas y un bronce en Europeos y tres bronces en Juegos Olímpicos).