Enlaces accesibilidad

Uruguay se clasifica primera de grupo con brillantez

Por
Resumen del México 0-1 Uruguay

Ficha técnica:

0. México: Óscar Pérez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno (m.55, Israel Castro), Gerardo Torrado, Andrés Guardado (m.46, Pablo Barrera), Giovani dos Santos, Cuauhtémoc Blanco (m.62, Javier Hernández) y Guillermo Franco. Director técnico: Javier Aguirre.

1. Uruguay: Fernando Muslera, Diego Lugano, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira (m.76, Andrés Scotti), Diego Pérez, Egidiol Arevalo, Edinson Cavani, Luis Suárez (m.85, Álvaro Fernández) y Diego Forlán. Director técnico: Óscar Washington Tabarez.

Arbitro: El húngaro Viktor Kassai amonestó a Fucile (m.67), a Hernández (m.77) y a Castro (m.85).

Incidencias: Partido 33 del Mundial y correspondiente a la tercera fecha del grupo A que se ha jugado en el Real Bafokeng de Rustenburgo ante 33.425 aficionados, la gran mayoría mexicanos.

El México - Uruguay era observado con lupa, puesto que un empate clasificaba a ambos, pero los 'charrúas' se encargaron de sacudirse las suspicacias con un gol que les dio la victoria (0-1) y el liderato del Grupo A. México, por su parte, se clasificó también para octavos gracias al resultado del Francia - Sudáfrica (1-2).

Un gol del 'Lucho' Suárez en la primera parte fue la exigua renta lograda por los de Tabárez, suficiente para llevarse los tres puntos y meterse en octavos de final del Mundial por méritos propios. El delantero fue uno de los mejores de un equipo liderado por el atlético Diego Forlán, desconocido para los españoles en su faceta de mediapunta.

Lo mejor del partido, que no pasará a la historia por el buen fútbol de ninguno de los equipos, fue la actitud con la que salieron los jugadores, como espoleados por el orgullo herido después de muchos dieran el amaño por garantizado.

La tensión se veía reflejada en la lucha por cada balón, batallas que se saldaban sin tarjetas amarillas. El húngaro Viktor Kassai se mostraba muy permisivo, pero milagrosamente el partido no se le fue de las manos.

El partido transcurrió durante la primera media hora sin un dueño claro, aunque hubo ocasiones motivadas por la presión y los errores en defensa. Sobre todo la defensa mexicana, que estuvo blanda a la hora de despejar algunos balones. Una 'pifia' de Rodríguez no la aprovecha Suárez para batir al 'Conejo' Pérez, quien también combinó buenas paradas con errores fruto del nerviosismo.

México también dispuso de ocasiones en las botas de algunos como Guille Franco, pero el ex del Villarreal se mostró lento a la hora de acomodarse el remate. Giovanni lo intentaba en el uno contra uno y Guardado estrelló un balón al larguero desde fuera del área, su especialidad.

Los de Aguirre iban haciéndose con el control del partido, mientras Uruguay trataba de buscar sus ocasiones en rápidas contras, siempre con el mismo guión: robo en la medular, balón para Forlán y el '10' abre a los extremos, Pereira o Cavani, para que manden balones al área.

En una de esas llegó el único tanto del partido, obra de Luis Suárez, que remató con la cabeza un buen centro de Cavani (42'). Los 'charrúas' se iban al descanso con una renta escasa, pero merecida teniendo en cuenta la claridad de las oportunidades de unos y otros.

Al descanso lo intentó Aguirre dando salida al 'Chicharito' Hernández por Cuatemoc Blanco y a Barrera por Guardado. Con la entrada de ambos, el juego de México ganó en velocidad pero no en tino delante de la meta de Muslera.

El central Rodríguez no acertó a meter de cabeza un buen pase de Barrera en una de las más claras de México. Uruguay también tuvo la suya en la cabeza de Lugano, pero en esta ocasión el meta Pérez sí que sacó unas buenas manos.

Fue de las últimas de los 'charrúas' que a partir de entonces renunciaron al ataque y lograron contener con bastante seguridad los ataques de México. La selección mexicana tenía, por su parte, un buen colchón de puntos gracias al 1-2 que se registraba en Bloemfontein entre Francia y Sudáfrica, por lo que sus incursiones llevaban cada vez algo más de cautela.

El resultado final mete a ambos en octavos, pero deja México a merced del que se clasifique primero del Grupo B, donde todas las papeletas las tiene compradas Argentina.