Enlaces accesibilidad

México-Uruguay, una lucha por el liderato y por evitar a Argentina en octavos

  • El empate clasifica a ambos y deja fuera a Francia y Sudáfrica
  • México necesita ganar para evitar a Argentia y a Uruguay le valen las tablas
  • Ver también: Toda la información del Mundial 2010 | Grupo A

Por
Uruguay's Forlan celebrates his goal during the 2010 World Cup Group A soccer match against South Africa at Loftus Versfeld stadium in Pretoria
Forlán celebra el gol anotado a Sudáfrica.

Ficha técnica:

Alineaciones probables:

México: Óscar Pérez, Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Carlos Salcido, Paúl Aguilar, Pablo Barrera, Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Javier Hernández.

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godin, Jorge Fucile, Egido Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Arbitro: Víktor Kassai (HUN).

Estadio: Real Bafokeng de Rustenburgo.

Hora: 16:00 horas locales

Las selecciones de México y Uruguay buscarán este martes el liderato del grupo A, que les permitirá evitar enfrentarse a Argentina.

Pero además, en este partido México y Uruguay pueden decidir qué pasará con Francia y Sudáfrica, que aún tienen la posibilidad de pasar de fase si se da una determinada combinación de resultados.

Sin embargo, Uruguay y México tienen muchas opciones de estar en la siguiente ronda. El empate las clasifica a ambas, dejando a Uruguay como primera de grupo. En caso de derrota, la que pierda también estará en octavos siempre que en el otro partido entre Sudáfrica y Francia no se dé un resultado de al menos tres goles de diferencia.

No obstante, aunque las tablas o la derrota les puede valer, los dos combinados americanos afrontan el encuentro pensando en la victoria. Ganar les permitirá evitar al primero del grupo B, que según parece será la selección de Diego Armando Maradona y enfrentarse al segundo de este grupo. (Grecia o Corea del Norte previsiblemente).

Así pues, México tiene más obligación de buscar la victoria que Uruguay, al menos en el papel, al estar ya en el segundo puesto, aunque sus jugadores han señalado que les da lo mismo cualquier rival.

El técnico mexicano Javier Aguirre tendrá que hacer al menos un cambio obligado. Efraín Juárez no pude jugar por sanción y todo apunta a que Pablo Barrera tendrá su oportunidad como titular después de que rindió favorablemente como suplente ante Francia.

El delantero mexicano Carlos Vela está lesionado del muslo derecho y aunque se le ha visto comenzar el entrenamiento separado de sus compañeros, los médicos no han dicho si podrá o no jugar ante Uruguay.

Aguirre tiene variantes en el equipo para hacer ajustes sobre la marcha, ya que hasta ahora su cuadro inicial puede ser considerado como bastante austero, sustentado en la experiencia del portero Óscar Pérez, Rafael Márquez, Gerardo Torrado y Guillermo Franco.

Enfrente tendrá a una Uruguay que ha ido de menos a más. Del 0-0 ante Francia pasaron a un 3-0 frente a la selección sudafricana, que deja a los 'Bafana Bafana' con un pie practicamente fuera del torneo.

El seleccionador uruguayo Óscar Tabárez está decidido a mantener ante México la misma alineación que derrotó a Sudáfrica, con el delantero Diego Forlán como máxima figura.

La defensa uruguaya se mantendrá igual. Los centrales Diego Lugano y Diego Godín, han sido un muro infranqueable, hasta el punto de que los charrúa no han encajado goles en los dos primeros partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

Si recurrimos a la historia México sale claramente favorecidos. De las 17 ocasiones en las que se han enfrentado, los mexicanos han ganado 7 veces, frente a las 3 de Uruguay. Las tablas son otro resultado muy repetido, ya que ambas selecciones han empatado en 7 ocasiones.