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Loeb impone su dominio en el Rally de México y se acerca a la victoria

  • El francés domina la segunda etapa de la prueba
  • Los noruegos Solberg y Ogier luchan por el segundo puesto
  • El piloto español Xevi Pons ocupa la novena plaza

Por
Sebastien Loeb, al volante de su Citroen C4 WRC, durante el Rally de México.
Sebastien Loeb, al volante de su Citroen C4 WRC, durante el Rally de México.
  • Clasificación del rally de México tras la segunda etapa:

   .1. Sébastien Loeb (FRA/Citroen)          3h 08:49.6

   .2. Petter Solberg (NOR/Citroen)          a     55.5

   .3. Sébastien Ogier (FRA/Citroen)         a     58.2

   .4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)         a   1:43.9

   .5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford)             a   1:59.9

   .6. Henning Solberg (NOR/Ford)            a   2:25.2

   .7. Federico Villagra (ARG/Ford)          a   9:11.8

   .8. Martin Prokop (CZE/Ford)              a  16:28.0

   .9. Xevi Pons (ESP/Ford)                  a  16:32.8

   10. Armindo Araújo (POR/Mitsubishi)       a  18:04.7

El francés Sebastien Loeb (Citroen) ha sido el más rápido sobre los caminos de México, segunda cita del mundial, y se ha alzado al liderato tras superar al noruego Petter Solberg (Citroen) y a su compatriota Sebastien Ogier (Citroen), quienes, situados en este orden, se disputan los puestos de podio.

Por detrás, el finés Mikko Hirvonen (Ford), el rival de Loeb por el título, no estuvo contento en ningún momento con el coche y no fue capaz de refrendar su ventaja de salir retrasado, que confiere mayor adherencia a sus neumáticos, y continuó perdiendo tiempo con el actual líder y está lejos del podio para su asalto de mañana.

Además, la última etapa será más corta después de la cancelación del segundo tramo previsto, Sauz Seco, ante la previsible aglomeración de gente en las cunetas, y el riesgo para la seguridad, con lo que el último día tendrá sólo dos tramos largos y una superespecial.

El español Dani Sordo (Citroen) tuvo que abandonar cuando era cuarto en un primer tramo que se cobró tres víctimas de entre los diez primeros al dañar las suspensiones en una salida de pista.

Loeb tiene cerca su cuarta victoria en la prueba norteamericana. Su dominio hoy fue total. Comenzó tercero, no muy lejos de sus rivales, y favorecido por ser tercero en el orden de salida y por tener delante a pilotos con su misma montura y peor material que el suyo. Pero eso quedaría en anécdota. Por detrás, los que teóricamente estaban más favorecidos por salir más retrasados y disponer de un mejor agarre apenas podrían hacer. El galo se hizo con el mejor tiempo en todos los tramos salvo en la última superespecial.

Rebasó a Ogier en el primer tramo, y se colocó líder en el segundo. Y desde ahí coló distancia hasta situarlos a casi un minuto. Ellos apenas le inquietan porque no le van a disputar la victoria, pero fue capaz de ampliar, incluso, la diferencia con los hombres de Ford que no dieron muestras de poder plantar cara, ni siquiera en los tiempos parciales.

Una gran ventaja

Su ventaja debería ser suficiente para conseguir la victoria. Apenas tendrá que administrarla ante el perjuicio de abrir pista y ante la pugna de sus perseguidores, Solberg y Ogier, que por mucho que corran en la lucha por el segundo puesto no deberían alcanzarlo.

Por detrás, los hombres de Ford, los fineses Jari-Matti Latvala y Hirvonen, apenas están cumpliendo con las espectativas, sobre todo el último. Debería ser más rápido en los tramos y no debería haber tenido problemas en entrometerse entre Solberg y Ogier ahora, pero no termina de encontrarse cómodo con el coche.

Se queja de que patina en exceso y que sufre de falta de agarre, con lo que su pérdida de tiempo con Loeb ha sido paulatina, y aunque ha conseguido acercárseles podría estar demasiado lejos para superarles mañana. Cuarto es Latvala, quien no debería oponer resistencia para ser rebasado el domingo, y más tras perder el título el año pasado por un punto, después de verse superado por su compañero en varias pruebas.

También es reseñable la séptima plaza del argentino Federico Villagra (Ford) quien en su debut está cumpliendo y se mantiene en la zona de puntos. Otro duelo interesante es el mantenido por el checo Martin Prokop y el español Xevi Pons, ambos con un Ford Fiesta S2000, con una bonita pugna por la primera victoria en la nueva categoría SWRC, y la octava plaza, que por el momento se decanta para el checo, aunque con el catalán a sólo 4.9 segundos.

El domingo finalizará la prueba, con un total de 136,94 km de los que 50,34 serán cronometrados y repartidos en tres especiales diferentes, la última de ellas una superespecial corta con apenas espacio para recortar distancia, y que comenzará a las 11:27 horas, las 18:27  en España.

Las condiciones volverán a ser de calor y suciedad sobre las pistas, con mucho polvo y graba, lo que frenará a los que salgan delante, aunque el corto espacio a disputar puede ser insuficiente para recortar distancias.