Enlaces accesibilidad

Alonso, contra el nuevo sistema de puntuación

  • Alonso y Button se unen a las críticas de la FOTA
  • Barrichello ya mostró su disconformidad el día anterior
  • Briatore, por contra, no ve problemas pero le preocupa la limitación de presupuestos

Por

El nuevo sistema de puntuación que se pondrá en marcha esta temporada en la Fórmula Uno no ha dejado conformes a los principales actores del 'gran circo', los pilotos, que se unen a las críticas de los equipos a través de la FOTA.

Todo un bicampeón del mundo como Fernando Alonso se ha sumado a ellos para decir que no entiende "la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados".

"La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA", añade.

"Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas a corto plazo", concluye el asturiano.

A pesar de que el 'patrón' Bernie Ecclestone ha dado su visto bueno, han surgido más voces en contra en el 'pit lane'. El primero fue Rubens Barrichello: "No sé si me gustó mucho esa norma", dijo ayer.

Su compañero de equipo, Jenson Button, cree que "el público encontrará difícil entender por qué un piloto con 60 puntos puede resultar campeón en vez de uno que tiene 100".

En declaraciones al diario deportivo La Gazzetta dello Sport, el piloto inglés dice "entender la lógica que hay detrás" y asegura que la encuentra "interesante", ya que es seguro un "incentivo para tratar de ganar siempre".

No obstante, Button opina que se trata de un cambio peligroso, ya que "después de 9 carreras (sobre 17)", el campeonato podría encontrarse "con un piloto que ya ha ganado el título" y se puede "quedar a tomarse un helado, con el segundo clasificado a 18 puntos".

Briatore, en la otra orilla

En el seno del equipo de Alonso el director deportivo de Renault, Flavio Briatore, se mostró favorable al nuevo sistema de la Fórmula Uno que prima las victorias sobre los puntos en la lucha por el título de campeón del mundo, y considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos.

En declaraciones hechas a la BBC, Briatore dijo: "No tengo ningún problema con relación al nuevo sistema de puntuación. Creo que supone una motivación extra para que el conductor lo haga lo mejor posible, que es ganar". Briatore recordó que en este deporte "se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada".

Expresó, sin embargo, su preocupación por los cambios en la normativa relativos a los límites en el gasto de las escuderías. Briatore resaltó que esa reducción no debería constituir una prioridad y que "la Fórmula 1 debería tener el mismo coche, las mismas reglas, y a partir de ahí, discutir el tema del presupuesto".