Enlaces accesibilidad

El fuerte calor marcará la estrategia del primer Gran Premio de Fórmula Uno en Australia

  • La previsión para la carrera del domingo en Melbourne es de 39 grados
  • Fernando Alonso ya ha avisado de los peligros para los neumáticos

Por

El fuerte calor reinante en Melbourne, con 39 grados centígrados, preocupa a las escuderías. El nuevo campeonato de Fórmula Uno comienza el viernes, 14 de marzo, y las pruebas invernales se realizaron con temperaturas sensiblemente inferiores.

Fernando Alonso ya ha avisado de los peligros: "Con la pista caliente es diferente cuando se dan muchas vueltas. El deterioro de los neumáticos es más grande que en las pruebas invernales, pero vamos a ver, tenemos los mismos neumáticos que el año pasado, que no hacía tanto calor, y no sabemos cómo se comportarán este año".

El pasado año la temperatura ambiente cuando se disputó la carrera era de 21 grados, 18 menos de los registrados este año, y en la pista de 33 grados, 13 menos. Para el domingo se esperan unos registros similares a los de este jueves, 39 grados, a la hora de la carrera.

Cambio de reglamento

El cambio de reglamento de este año, que no permite repostar después de la tercera y última sesión de clasificación, acortada a 10 minutos, obligará a todos los equipos a adelantar su primera parada. Ésta se realizará aproximadamente en la décima vuelta, la mitad del año pasado, y se aprovechará esta primera parte de la carrera para utilizar los neumáticos blandos ya que los coches llevan menos peso, son pocas vueltas y se deteriorarán rápidamente por el calor.

La mayoría de los equipos podrían decidirse por una táctica de tres paradas en vez de las dos habituales, porque escogiendo la primera los coches cargarían menos gasolina y deteriorarían menos los neumáticos.

Una vez más, en este circuito, los Ferrari pueden verse beneficiados en el aspecto de los neumáticos, por su experiencia con los Bridgestone. Desde el año pasado son los suministradores únicos. Muchos equipos, como Renault, tuvieron muchos problemas para hacerlos trabajar de forma correcta.

Para mitigar los efectos del calor, muchos coches utilizarán más aberturas en la carrocería para facilitar la ventilación, lo que puede provocar problemas en la aerodimámica.

La jornada de entrenamientos libres, en la que se utilizarán motores y cajas de cambios diferentes a las que se montarán para el sábado y domingo del Gran Premio, marcarán las pautas de lo que pueden hacer los equipos en la carrera del domingo.